Crítica de la película El Amante Doble dirigida por François Ozon

La película El Amante Doble está basada en la novela Vidas Gemelas de la escritora Joyce Carol Oates bajo el seudónimo Rosamond Smith. Su director François Ozon realiza un elegante cóctel de géneros donde combina la sátira, el melodrama y los tópicos del cine de terror con un culto exacerbado hacía David Cronenberg. En este film que participó en el pasado Festival de Cannes se podrán ver abundantes gatos y mucho sexo a lo largo del metraje. Estreno el 8 de septiembre.



El Amante Doble

Crítica de El Amante Doble

Ficha Técnica

Título: El Amante Doble
Título original: L’amant double

Reparto:
Marine Vacth (Chloé Fortin)
Jérémie Renier (Paul Meyer / Louis Delord)
Jacqueline Bisset (Mme Schenker)
Dominique Reymond (Dr Agnès Wexler)
Myriam Boyer (Rose, La Vecina)

Año: 2017
Duración: 107 min.
País: Francia
Director: François Ozon
Guion:  François Ozon
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Philippe Rombi
Género: Thriller Erótico
Distribuidor: Golem Distribucción

Tráiler

Donde comprar la película

El amante doble [Blu-ray]
  • Cameo (01/24/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 107 minutos
  • Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond
  • Español, Francés

Sinopsis

Chloé, una joven frágil y depresiva, inicia una psicoterapia y se enamora de Paul, el psicólogo. Al cabo de unos meses deciden vivir juntos y ella descubre que su amante le ha escondido parte de su identidad.

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial. 2017


La Historia

Marine Vacth, que protagonizó Joven y Bonita en 2013 con el director François Ozon, interpreta en El Amante Doble a Chloe, una ex modelo de 25 años que sufre de inexplicables dolores estomacales. Tras una exploración ginecológica en la que no se encuentra ningún resultado esclarecedor al problema, la doctora aconseja a Chloe acudir a un psicólogo porque las causas pueden no ser físicas. De esta manera conocerá a Paul Meyer (Jérémie Renier). Después de unas sesiones, ella se sentirá mejor y entre ambos surgirá una atracción que se convertirá en relación. Los síntomas de dolor no vuelven a manifestarse y parece no haber nada que impida un futuro feliz para ella.

Nos encontramos al inicio de la película en el interior de un consultorio ginecológico, con un memorable primer plano de un examen vaginal donde la cámara actúa como si se tratara de un falo para fusionarse en el ojo lloroso de la protagonista. Una escena de lo más surrealista, la cual podría haber estado firmada por el mismísimo Luis Buñuel, llena de significado y simbolismo, y actuando en forma de clave para que el espectador se vaya haciendo una idea de lo que vendrá a continuación, un juego psico-erótico constante cargado de sexo y miradas.

El Amante Doble

Mientras Chloe en la terapia le ha contado toda su vida a Paul y se ha liberado de sus secretos, ella se da cuenta que apenas sabe nada de la vida de él. Cuando ambos se mudan a un nuevo piso, en la mudanza ella descubre una caja con contenido del pasado de Paul, allí aparece un pasaporte con un apellido diferente. Sin embargo, las explicaciones de Paul parecen razonables, pero cuando un día por casualidad, lo ve en la calle delante de un edifico en compañía de otra mujer, se da cuenta de que tiene más secretos por revelar. Al igual que Rosemary en La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968) comienza a sospechar que su pareja le está ocultando algo y, a pesar de sus inseguridades, comienza a investigar su vida. A partir de ahora comienza la diversión.

La pareja protagonista

Parece que con esta segunda colaboración entre OzónMarine Vacht el director ha encontrado a su musa. La actriz interpreta a una jovencita que se corta el pelo y se viste con prendas muy masculinas. Su aspecto y vulnerabilidad, su frágil belleza, además de por algunas escenas de sexo, recuerda mucho a Mia Farrow en La semilla del Diablo, de Polanski. A través de una narrativa basada en lo extraño y misterioso, François Ozon nos conduce entre la androginia y la feminidad.

En cuanto al protagonista masculino, Jérémie Renier, está fascinante, magistral y espectacular en su doble interpretación por un lado tierno, romántico, casi angelical y, a la inversa, maquivélico, perverso y turbio. Este versátil actor belga con una magnética presencia en la pantalla es un habitual en las películas de los hermanos Dardenne.

El Amante Doble

El Amante Doble

La idea de François Ozon sobre una identidad y un trastorno sexual que hace confundir a dos individuos físicamente idénticos y psicológicamente opuestos, con una mujer que sufre de una extraña deformidad orgánica nos hace recordar inevitablemente a Inseparables (David Cronenberg, 1988), donde dos ginecólogos (un doble papel de Jeremy Irons) abusan de su apariencia idéntica para arrastrar a una atormentada actriz a un juego subversivo de tentación y engaño. El Amante Doble es una orgía de influencias. Además de la inspiración en David Cronenberg que el propio Ozon reconoce podemos ver aspectos de Alfred Hitchcock, Brian De Palma, Roman PolanskiPaul Verhoeven, e inclusive del Pedro Almodovar de sus inicios.

François Ozon realiza El Amante Doble de una forma más salvaje que su maestro Cronenberg, con secuencias de sueños, alucinaciones y una doble vida que se mezclan constantemente. Se trata de un sólido thriller erótico con una buena dosis de intriga y una sofisticada puesta en escena aunque el tema del doble sujeto sea muy conocido y a menudo explotado en el cine. En El Amante Doble lo implícito se hace explícito sólo a través de imágenes que potencialmente pertenecen al registro de la fantasía. De este modo un personaje claramente identificado al principio de una manera determinada puede ofrecer a continuación un aspecto diferente y sospechoso.

El Amante Doble

Conclusión

Los conceptos y desarrollos psicológicos que guían El Amante Doble se originan principalmente en las teorías del neurólogo alemán Sigmund Freud. Cualquiera que esté familiarizado con la obra de Freud descubrirá muchos paralelismos con la película aunque también existe un pequeño espacio para la imaginación e inspiración. Este atrevido y retorcido thriller erótico es un estudio libre de la psicología humana, un tratado soñador sobre los deseos sexuales, los celos y la evidencia. Además, Ozon no oculta para nada su voyeurismo, es más, llega a alentar al espectador a convertirse en su cómplice.

CALIFICACIÓN: 6,5

El amante doble [Blu-ray]
  • Cameo (01/24/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 107 minutos
  • Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond
  • Español, Francés

Reportaje de El Amante Doble en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *