Tras ganar el premio al mejor guión en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, llega a la cartelera española La Escala (Voir du pays), dirigida por las francesas Delphine Coulin y Muriel Coulin. La Escala está asada en la novela de Delphine, la cinta que ha participado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla recrea jornadas de terapia colectiva reales organizadas por el ejército francés en lugares idílicos. Estreno el 8 de septiembre.



La Escala

Crítica de La Escala

Ficha Técnica

Título:  La Escala
Título original: Voir du pays

Reparto:
Soko (Marine)
Ariane Labed (Aurore)
Ginger Román (Fanny)
Karim Leklou (Max)
Andreas Constantinou (Chrystos)
Makis Papadimitriou (Harry)
Alexis Manenti (Jonathan)
Robin Barde (Toni)
Sylvain Loreau (Momo)
Jeremie Laheurte (Ness)
Damien Bonnard (Teniente)
Jean-Yves Jouannais (Teniente coronel)
Pierre Devérines (Psicológo)

Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Francia
Director: Delphine Coulin, Muriel Coulin
Guion: Delphine Coulin
Fotografía: Jean-Louis Vialard
Música: 
Género: Drama. Guerra Afganistán
Distribuidor: Pirámide Fims

Sinopsis

El film desvela las dificultades de dos mujeres soldado para volver a la realidad, tras vivir durante seis meses un conflicto bélico. Ariane Labed (Assasin’s creed, Langosta) y la actriz y cantante Soko (Augustine, La bailarina) dan vida a sus dos magnéticas protagonistas.

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor guión (Un Certain Regard). 2016


La Escala

Descompresión es el nombre que recibe el período de transición entre el campo de batalla en la guerra y la vuelta a casa. El repaso a lo que ha ocurrido durante los seis meses de misión termina convirtiéndose en una dura catarsis colectiva en la que los militares, recién aterrizados en Chipre tras sufrir las vicisitudes de la guerra en Afganistán, lejos de disfrutar de una escala agradable en un supuesto paraíso para el común de los turistas, acaban desquiciándose y mostrando lo peor de sí mismos.

Encerrados en el paraíso y siempre perseguidos por la férrea y dura disciplina militar, los miembros del ejército francés, obligados a olvidar lo vivido en la guerra para llegar a casa sin los malos recuerdos, sacan a relucir otra guerra, la de los emociones aletargadas en las almas y los corazones de seres humanos que finalmente explotan tras meses de servicio militar. Sus almas atormentadas por los recuerdos y las experiencias vividas en la guerra no pueden aliviarse ni con los bellos paisajes de la mediterránea isla, por lo que desgraciadamente el conflicto termina estallando como una bomba de relojería entre compañeros, pues se ven obligados a decirse lo que nunca antes se habían atrevido a decirse a la cara.

Conclusión

La Escala (Voir du Pays) es un film duro, una radiografía sin edulcorantes de cómo la guerra y la barbarie hacen pedazos el alma humana y, tras el visionado del film es cuando al espectador le asalta de nuevo una pregunta: con la cantidad de cosas hermosas de las que es capaz de hacer el ser humano, ¿de verdad es necesario condenar a los pueblos y sus gentes a transitar por todo lo que conlleva una siempre injusta guerra?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here