El éxito del realizador Emiliano Torres con su opera prima El Invierno, en el pasado Festival de cine de San Sebastián tras conseguir el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía, augura un brillante y prometedor futuro para este director argentino. Se trata de una historia de supervivientes en un recóndito lugar de la Patagonia donde el tiempo parece haberse detenido y existe la angustiosa sensación de que el largo invierno nunca expira. Estreno el 28 de Julio.

Crítica de El Invierno

Título: El Invierno
Título original: El Invierno

Alejandro Sieveking (Evans)
Cristian Salguero (Jara)
Adrián Fondari (Contratista)
Pablo Cedrón (Encargado)
Mara Bestelli (Laura)
Violeta Vidal (Mujer Jara)
Eva Jarriau (Anna)
Raphaël Turrents
Fernando Javier Desmonts (Marido Laura)
Antoine Desmonts Pelis (Hijo Laura)
Julio Argentino Bahamonde (Arce)
Ramiro Arlandi (Peón)
Omar Baigorria (Hombre de campo 2)
Juan Carlos Cáceres Benítez (Hombre de campo 3)
Pedro Pablo Burgos (Peón)

Año:  2016
Duración: 97 min
País: Argentina
Director: Emiliano Torres
Guion: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Cyril Morin
Género: Drama. Vejez
Distribuidor: Film Buró

Tráiler de El Invierno

Donde comprar la película

El invierno [DVD]
  • Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari (Actores)
  • Emiliano Torres (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino.

Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara.
El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

• Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado y fotografía. 2016

De que va

La acción de El Invierno nos sitúa al sur de La Patagonia, en la provincia de Santa Cruz. En esta recóndita región con un clima tan duro, vive Evans (Alejandro Sieveking), un viejo capataz que lleva muchos años al frente de un rancho dedicado a la cría de ovejas. Entre un grupo de jornaleros que llegan a la finca para trabajar en unas exigentes condiciones laborales de 5 de la mañana a 5 de la tarde, se encuentra Jara (Cristian Salguero), un joven ranchero de 30 años, el cual ha realizado un largo recorrido de miles de kilómetros desde su ciudad natal, Corrientes, muy cerca de la frontera con Paraguay.

La adaptación del joven Jara al duro escenario es buena y poco a poco va afianzando su liderato en el grupo. Todo ello no pasa desapercibido al dueño y pronto comienza a fijarse en él. El astuto y perro viejo Evans es rápido para captar la amenaza que supone la presencia de un hombre mas joven que él y siente (con razón) que sus días están contados. El progreso es inevitable, la finca tiene nuevos propietarios con renovados planes e intereses. Cuando el encargado (Pablo Cedrón) informa a Evans que los dueños han decidido prescindir de sus servicios en favor de Jara, ese resentimiento generado entre ambos dejará de ser una simple amenaza para transformarse en algo más. Evans decide regresar a la ciudad para intentar reanudar su vida, sin embargo se dará cuenta que no puede renunciar sin luchar.

La temática

El despiadado avance del progreso y la globalización llega hasta el sur de la Patagonia más profunda. Santa Cruz es cada vez más dependiente del turismo, entre otros motivos, por un glaciar que atrae a miles de turistas al año. Todo ello provoca que el estilo de vida desarrollado en esta remota región, sin agua corriente, electricidad o WiFi, quede anticuado y deba de ser sustituido por otro más acorde a los nuevos tiempos. Por consiguiente, Jara también terminará siendo despedido.

Por la temática y los diversos giros narrativos utilizados a lo largo de la película, es difícil definir El Invierno. Puedo aventurarme a decir, que se trata de una mezcla de austera parábola sobre la codicia capitalista, retrato etnográfico, y suave thriller. Una especie de western argentino preocupado por el choque de dos modelos económicos diferentes, el modelo agrario sostenible y el basado en la nueva tecnología y el dinero.

Las interpretaciones

Las interpretaciones, sin muchos diálogos, se centran en el gran trabajo del argentino Cristian Salguero (Paulina, 2015) en el papel de Jara y en el chileno Alejandro Sieveking (El Club, 2015) como Evans. El resto de personajes en el El Invierno no son tan trascendentales y giran alrededor de estos dos principales, aunque debo destacar, a pesar de su breve participación, el buen hacer de Pablo Cedrón como el encargado de la finca. En cuanto a la presencia de la mujer, los papeles femeninos son efímeros y aparecen de forma fugaz e irrelevante.

Punto y final de El Invierno

Destacar la fotografía de Ramiro Civita que capta de forma magnífica la austera belleza del entorno. El ritmo de la película del director Emiliano Torres es bastante lento por lo que aviso que será difícil de digerir por muchos espectadores.

Reportaje de El Invierno en Días de Cine TVE