El Pacto es la primera película del joven David Victori, ganador mundial del Youtube´s Film Festival con el cortometraje “La Culpa” (2010) y que supuso la realización de “Zero” (2015), cortometraje producido por Ridley Scott (“Gladiator“) y el actor, Michael Fassbender (“Steve Jobs“). En la línea de aquel pequeño triunfo, El Pacto es, me atrevo a aventurar, el thriller que determinará el género en España en los próximos años, como hicieran Alejandro Amenábar con “Los Otros” (2001) y J.A. Bayona con “El Orfanato” (2007). Estreno el 17 de Agosto.



El pacto

Crítica de El Pacto

Ficha Técnica

Título: El Pacto
Título original: El Pacto

Reparto:
Belén Rueda (Mónica)
Mireia Oriol (Clara)
Darío Grandinetti (Álex)
Antonio Durán
Josean Bengoetxea
Carlus Fàbrega
Vanessa Buchaca

Año: 2018
Duración: 90 min.
País: España
Director: David Victori
Guion: Jordi Vallejo, David Victori
Fotografía: Elías M. Félix
Música: Miquel Coll
Género: Thriller
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Tráiler

Tráiler definitivo

Donde comprar la película

El Pacto (+ BD) [Blu-ray]
  • Sony (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 105 minutos
  • Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti
  • Inglés, Español
Oferta
El Pacto [DVD]
  • Sony (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 101 minutos
  • Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti
  • Inglés, Español

Sinopsis

Una mañana, Clara (Mireia Oriol), la hija adolescente de Mónica (Belén Rueda) desaparece en extrañas circunstancias. Horas más tarde es encontrada inconsciente, con vida pero condenada a una muerte inminente.

Mónica se niega a aceptar la irremediable pérdida de su hija y, arrastrada por la desesperación, participa en un oscuro ritual donde un misterioso hombre le propone un pacto para salvar la vida de Clara. Al día siguiente y de forma inexplicable Clara vuelve a la vida. El viaje hacia el infierno de Mónica ha comenzado. (Sony Pictures Releasing de España)



Tríptico Cromático: De Añiles, Rojos y Púrpuras

Si hay algo por lo que destacaba la dirección de David Victori en “La Culpa” (2010), era su gran puesta en escena y el cuidado en la fotografía, consiguiendo una ambientación adherida al género del que ya se hace deudor como lo fuera un joven Amenábar con “Tesis” (1996).

El Pacto

Aquí no es distinto, la potencia visual en las imágenes que idea Victori a través de Elías M. Félix, a cargo de la fotografía, ya nos imbuyen en un aura de fríos añiles, aconteciendo el malestar de Mónica. Rojos que surgen del averno, acusando el ocultismo y púrpuras sutiles, vinculándolos a lo “revelador” y lo “sacro”.  Los diálogos no  resultan gratuitos, el guión y el montaje dan preponderancia a la narración en imágenes que se ve reforzada por la excelente música de Miquel Coll, con ecos a Hans Zimmer.

Telaraña tejida con belleza, pero desprovista de consistencia

El Pacto evade lo peor del thriller sobrenatural convencional, tropezando en lo peor del apartado policial (situaciones y diálogos tópicos). Expresa mucho, sin tampoco asentar cátedra al respecto, lo cual es su principal virtud y defecto.

No deja de ser un género  complicado de abordar y del que es difícil no hacer aguas sin tener el apartado técnico bien dominado. Un par de patinazos del sonido  y una mejorable dirección de actores, donde el peso interpretativo recae en el buen hacer de Rueda y Grandinetti, cuya química es estupenda.

El Pacto

Sus aspectos más cuestionables vienen del guión: falta de rigor lógico-causal, descarte de personajes “recurso”  y un acentuado manierismo en su construcción, resultando simplones y poco elaborados. No obstante, Victori demuestra su destreza al introducir elementos visuales ingeniosos: esas arañas “albinas”; tentaciones invertebradas.

Conclusión

Irregularidades a parte, como en toda ópera prima, El Pacto, no deja de ser una formidable carta de presentación, de un director con temática propia, con las cosas muy claras acerca del cine que quiere hacer y de cómo lo quiere hacer: va a dar mucho de qué hablar.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Reportaje de El Pacto en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 16 Media: 2.9]
Alvaro

Álvaro Panadero Jiménez (Móstoles, 1992-): Escritor, Productor, Guionista, Actor y Director. Es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2014), especializado en Historia Contemporánea de los Estados Unidos y en el Cine Norteamericano. También es Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Actualmente colabora como guionista con “Linda Films”, se encuentra levantando su propia productora audiovisual “Morphea Films”, escribe microteatros y es colaborador de la revista online “Código Cine”.

Trabajos Académicos

– TFM: La problemática del acoso escolar o bullying en España: Estudio, análisis y medidas a nivel social, jurídico y legal. Propuesta de Innovación Educativa: Seminarios de Reeducación Inmediata, dirigido por Mónica Llorente, 2016.

– TFG: “Una mirada al crimen organizado: la Mafia y el Cine (1900-1950)”, dirigido por Sylvia L. Hilton, 2014

Artículos:

– Las dos coreas: Recorrido general por un fenómeno bipolar vigente en el siglo XX, La Historia Viva: Página de Historia y Antropología, 2014.

El dilema de lo cruento (I): ¿Expresividad vehemente? ¿O vehemencia expresiva?, Código Cine, 2018.

Novelas

– “50/50”, co-autoría con Juan Miguel García, Ediciones Créate: Editamás, 2017.

Proyectos Audiovisuales

Largometrajes
2017 Actor de reparto y Ayudante de Producción en Fracciones, dirigida por Abel Ferris, Myriam Mora y Luciano Ciaglia.
2017 Director, Guionista y Actor co-protagonista en Ella.
2015 Director, Guionista, Director de Fotografía, Editor, Compositor y Actor principal en Ego.
Cortometrajes
2018 Director y Guionista en No es nada personal.
2017 Co-director, Guionista y Actor co-protagonista en La Tarde.
2017 Ayudante de dirección en La Náusea, dirigido por Myriam Mora.
2016 Guionista en Tres Aplicaciones, dirigido por Sandra Costa.
2016 Director, Guionista y Actor de reparto en El último Godzilla.
2016 Director y Guionista en Diario de un asesino a sueldo.
2015 Actor principal en Efectos Secundarios, dirigido por Eduardo Marcos.
2014 Actor de reparto en Culpable, dirigido por Roberto H. Roquer
2014 Director, Co-guionista y Actor de reparto en El Encargo.
2014 Ayudante de dirección en Imborrable, dirigido por Adrián Puertas.
Webseries
2015 Productor Ejecutivo, Guionista, Director y Actor Principal en Sé que estaré, La webserie.

PROYECTOS TEATRALES
2017 Actor de reparto en Los Renglones Torcidos de Dios, adaptación y dirección de Sergio Muñoz.
2015 Actor de reparto en Cuento de Navidad, adaptación y dirección de Antonio Fernández y Pablo Sanz.
2014 Actor principal en Barra de Bar, dirección de Concha Salazar.

RECONOCIMIENTOS
2016 Selección Oficial en el Festival de Webseries de Bilbao, al mejor tráiler de Webseri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here