El Pacto es la primera película del joven David Victori, ganador mundial del Youtube´s Film Festival con el cortometraje “La Culpa” (2010) y que supuso la realización de “Zero” (2015), cortometraje producido por Ridley Scott (“Gladiator“) y el actor, Michael Fassbender (“Steve Jobs“). En la línea de aquel pequeño triunfo, El Pacto es, me atrevo a aventurar, el thriller que determinará el género en España en los próximos años, como hicieran Alejandro Amenábar con “Los Otros” (2001) y J.A. Bayona con “El Orfanato” (2007). Estreno el 17 de Agosto.



El pacto

Crítica de El Pacto

Ficha Técnica

Título: El Pacto
Título original: El Pacto

Reparto:
Belén Rueda (Mónica)
Mireia Oriol (Clara)
Darío Grandinetti (Álex)
Antonio Durán
Josean Bengoetxea
Carlus Fàbrega
Vanessa Buchaca

Año: 2018
Duración: 90 min.
País: España
Director: David Victori
Guion: Jordi Vallejo, David Victori
Fotografía: Elías M. Félix
Música: Miquel Coll
Género: Thriller
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Tráiler

Tráiler definitivo

Donde comprar la película

Oferta
El Pacto (+ BD) [Blu-ray]
  • Sony (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 105 minutos
  • Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti
  • Inglés, Español
Oferta
El Pacto [DVD]
  • Sony (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 101 minutos
  • Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti
  • Inglés, Español

Sinopsis

Una mañana, Clara (Mireia Oriol), la hija adolescente de Mónica (Belén Rueda) desaparece en extrañas circunstancias. Horas más tarde es encontrada inconsciente, con vida pero condenada a una muerte inminente.

Mónica se niega a aceptar la irremediable pérdida de su hija y, arrastrada por la desesperación, participa en un oscuro ritual donde un misterioso hombre le propone un pacto para salvar la vida de Clara. Al día siguiente y de forma inexplicable Clara vuelve a la vida. El viaje hacia el infierno de Mónica ha comenzado. (Sony Pictures Releasing de España)



Tríptico Cromático: De Añiles, Rojos y Púrpuras

Si hay algo por lo que destacaba la dirección de David Victori en “La Culpa” (2010), era su gran puesta en escena y el cuidado en la fotografía, consiguiendo una ambientación adherida al género del que ya se hace deudor como lo fuera un joven Amenábar con “Tesis” (1996).

El Pacto

Aquí no es distinto, la potencia visual en las imágenes que idea Victori a través de Elías M. Félix, a cargo de la fotografía, ya nos imbuyen en un aura de fríos añiles, aconteciendo el malestar de Mónica. Rojos que surgen del averno, acusando el ocultismo y púrpuras sutiles, vinculándolos a lo “revelador” y lo “sacro”.  Los diálogos no  resultan gratuitos, el guión y el montaje dan preponderancia a la narración en imágenes que se ve reforzada por la excelente música de Miquel Coll, con ecos a Hans Zimmer.

Telaraña tejida con belleza, pero desprovista de consistencia

El Pacto evade lo peor del thriller sobrenatural convencional, tropezando en lo peor del apartado policial (situaciones y diálogos tópicos). Expresa mucho, sin tampoco asentar cátedra al respecto, lo cual es su principal virtud y defecto.

No deja de ser un género  complicado de abordar y del que es difícil no hacer aguas sin tener el apartado técnico bien dominado. Un par de patinazos del sonido  y una mejorable dirección de actores, donde el peso interpretativo recae en el buen hacer de Rueda y Grandinetti, cuya química es estupenda.

El Pacto

Sus aspectos más cuestionables vienen del guión: falta de rigor lógico-causal, descarte de personajes “recurso”  y un acentuado manierismo en su construcción, resultando simplones y poco elaborados. No obstante, Victori demuestra su destreza al introducir elementos visuales ingeniosos: esas arañas “albinas”; tentaciones invertebradas.

Conclusión

Irregularidades a parte, como en toda ópera prima, El Pacto, no deja de ser una formidable carta de presentación, de un director con temática propia, con las cosas muy claras acerca del cine que quiere hacer y de cómo lo quiere hacer: va a dar mucho de qué hablar.

Reportaje de El Pacto en Días de Cine TVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here