El director y guionista Cristi Puiu, considerado como uno de los iniciadores del llamado Nuevo Cine Rumano, llega a nuestras carteleras con su cuarto largometraje Sieranevada, tras cosechar excelentes críticas en el Festival de Cannes 2016 donde participó en la Sección Oficial. Sieranevada, rodada con cámara en hombro casi en tiempo real, presenta a una familia rumana reunida en un pequeño piso para conmemorar el fallecimiento de uno de sus miembros. El acto se aprovechará para sacar a relucir asuntos personales, realizar discursos fanáticos sobre el antiguo régimen comunista o buscar teorías de la conspiración sobre el 11 de septiembre. Estreno 21 de Julio.

Crítica de 'Sieranevada'

Título: Sieranevada
Título original: Sieranevada

Mimi Branescu (Lary)
Mirela Apostu (Doamna insarcinata)
Eugenia Bosânceanu (Vecina)
Ilona Brezoianu (Cami)
Ana Ciontea (Ofelia)
Ioana Craciunescu (Mrs. Popescu)
Valer Dellakeza (Preotul)
Aristita Diamandi (Vecina)
Dana Dogaru (Nusa)
Bogdan Dumitrache (Relu)
Simona Ghita (Simona)
Marin Grigore (Sebi)
Tatiana Iekel (Evelina)
Petra Kurtela (Jana)
Rolando Matsangos (Gabi)

Año: 2016
Duración: 173 min.
País: Rumanía
Director: Cristi Puiu
Guion: Cristi Puiu
Fotografía: Barbu Balasoiu
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Golem Distribucción

Tráiler de 'Sieranevada'

Donde comprar la película

Sieranevada [DVD]
  • Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga (Actores)
  • Cristi Puiu (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Hace cuarenta días que murió su padre, y Lary asiste a una reunión con familia, vecinos y amigos en la que se honrará al difunto. Sin embargo, la preparación interrumpida de la tradicional comida, el extraño ir y venir de parientes y conocidos por el piso y las discusiones políticas acabarán conformando un irritante caldo de cultivo en el que cada asistente al acto tendrá algo que objetar.

• Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Festival Internacional de Chicago: mejor película

Sobre la trama de 'Sieranevada'

La trama en Sieranevada comienza con Lary (Mimi Branescu), un médico que asiste con su esposa Laura (Catalina Moga), a una reunión familiar por la muerte de su padre hace 40 días. Algo muy habitual en la sociedad rumana donde amigos y familiares se reúnen después del entierro, cuarenta días más tarde, con el fin de hacer un primer homenaje al fallecido, posteriormente, al año, vuelven a realizar un segundo acto conmemorativo, para finalmente, homenajear al difunto a los siete años de su muerte. La última escena de Sieranevada, el director Cristi Puius refleja de forma clara lo extraño, casi absurdo, de la situación generada cuando una familia se reúne en honor a uno de sus miembros que ya no está entre ellos.

En la casa de la madre, toda una serie de amigos y familiares esperan al sacerdote para bendecir la reunión con ritual ortodoxo, después del cual se permitirá comenzar a comer el ágape preparado para tal acto, sin embargo el sacerdote se retrasa. La ansiedad y el hambre son abundantes ante la espera y, a pesar de los diferentes puntos de vista y creencias de los invitados, todos se esfuerzan por participar en el ritual de la mejor manera posible por el bien de la armonía familiar. Nadie realmente consigue comer, pero sí beben, y el espectador llega a tener la sensación de que la comida no va a empezar nunca.

Tras la reciente noticia del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, con la espera tenemos la oportunidad de escuchar a Sebi (Marin Grigore), el primo de Lary, divagar sobre posibles teorías de la conspiración, desde los atentados del 11 de septiembre al accidente nuclear de Fukushima. En la reunión salen a relucir también asuntos personales como el de la infidelidad, por este tema la tía Ofelia (Ana Ciontea) tiene una crisis con su marido Toni (Sorin Medeleni), y la hija de estos, Cami (Ilona Brezoianu), acaba de traer a casa una amiga croata que se derrumba en una habitación vomitando la borrachera. Además, una vecina hace llorar en la cocina a la hermana de Lary con una efusiva defensa del antiguo régimen comunista, y poco después descubrimos, el motivo de su llanto: el difunto padre tuvo que prestar sus servicios al régimen por obligación.

La posición de la cámara

La mayoría de las casi tres horas de duración de Sieranevada, la cámara sigue de cerca a Lary en espacios reducidos, tanto en el interior de su coche presenciando las discusiones con su esposa Laura,  como a lo largo de todas las estancias de la casa familiar repleta siempre de personas.

También hay momentos donde la cámara toma cierta distancia, como la secuencia inicial en la calle, a la salida del portal de la casa del matrimonio, en la que llega a estar fija varios minutos en la acera de enfrente, filmando la espera de Laura a que su marido de la vuelta a la manzana con su coche para recogerla o la anterior en la que Lary se baja del coche aparcado en doble fila para llevar las maletas a su casa (para la mayoría de los espectadores ambas escenas resultarán eternas). Estas secuencia iniciales nos preparan para lo que va a venir a continuación.

Hay otro momento muy importante en la película, en el que vemos a Lary en la calle, en una inesperada trifulca con vecinos propiciada por el mal aparcamiento de su automóvil, tras la pelea, una vez en el interior del coche, la tensión generada sacará a relucir de su interior un recuerdo clave de la niñez sobre su padre, que le llevará a revelar con lágrimas en los ojos su propia verdad. Esta extraña escena de alguna manera constituye el clímax de la película. En resumen, la cámara siempre adopta una posición meramente observadora de los acontecimientos independientemente de la distancia.

El espacio

La mayor parte de la película se desarrolla en un pequeño hogar de Bucarest, donde el espectador ve la reunión familiar a través de largas escenas filmadas con cámara en hombro, siguiendo el recorrido de los personajes por las diferentes estancias de la casa, las personas van y vienen de una habitación a otra y las puertas se abren y se cierran pero nunca golpean fuerte.

Cristi Puius se instala de forma estratégica durante mucho tiempo, en el vestíbulo de la vivienda, para observar sin moverse del sitio,  las continuas entradas y salidas a la cocina ahumada por el tabaco, al comedor donde está el banquete y al cuarto de baño que parece siempre estar ocupado.

El resultado de todo ello es, por un lado, la sensación de estrechez algo opresiva y agobiante y por otro,  dotar a la trama de una enorme intensidad y realismo.

Los personajes

Una de las características más interesantes de SieraNevada reside en la manera de como, poco a poco, vamos descubriendo la identidad y el parentesco de los diferentes personajes, la forma de relacionarse cada uno de ellos con los demás, lo que sienten con respecto al resto y las distintas historias que comparten. Así, cuando Lary no puede contener la risa al oír una discusión entre los tíos, podemos no comprender exactamente el motivo de la carcajada, pero igualmente compartimos la risotada al percibir la gracia que él ve en la rocambolesca situación.

Cristi Puiu observa a sus personajes desde la distancia. La estructura narrativa de Sieranevada sigue los cánones propios del llamado Nuevo Cine Rumano, caracterizado por largas escenas, filmadas normalmente en largos planos sin cortes y que tan solo incluyen movimientos de cámara para acompañar al personaje y rara vez se muestran de forma independiente a estos. Además, el drama familiar y el espacio privado son dos potentes hilos conductores de las tramas de este movimiento, que posee títulos tan representativos como La Mirada del Hijo (2013) de Calin Peter Netzer, Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín4 Meses, 3 Semanas, 2 Días (2007) de Cristian Mungiu, Palma de Oro a la Mejor película en el Festival de Cannes.

Punto y final

Cristi Puiu tiene el gran mérito de conseguir crear un microcosmos simpático y gracioso en un escenario tan reducido, en el cual Mimi Branescu transmite ambos rasgos a la perfección y de forma extraordinaria. Igualmente, el amplio reparto funciona muy bien en su conjunto sin apreciarse ninguna laguna. Estamos ante una brillante comedia de humor negro filmada prácticamente en tiempo real.

Reportaje de Sieranevada en Días de Cine TVE