Después de varios años trabajando en diferentes series de televisión, Agnieszka Holland, regresa a la sección oficial de la Seminci 2017 con Spoor (El Rastro). Esta es su primera película desde la opresiva y claustrofóbica In Darkness (2011), con la que ganó en el certamen de Valladolid el Premio a la Mejor Dirección de aquel año. Ahora con Spoor realiza un thriller rural moderno, ambientado en la frontera polaco-checa con trasfondos políticos y ecológicos, ganando el Premio Alfred Bauer en el pasado Festival de Berlín. Estreno el 10 de Noviembre.



Spoor (El Rastro)

Crítica de Spoor (El Rastro)

Ficha Técnica

Título: Spoor (El rastro)
Título original: Pokot (Spoor)

Reparto:
Agnieszka Mandat-Grabka (Janina Duszejko)
Wiktor Zborowski (Matoga)
Jakub Gierszal (Dyzio)
Patrycja Volny (Dobra Nowina)
Miroslav Krobot (Boros)
Borys Szyc (Wnetrzak)
Tomasz Kot (Swierszczynski)
Andrzej Grabowski (Wolsky)
Katarzyna Herman (Zona Prezesa)
Marcin Bosak (Ksiadz Szelest)
Andrzej Konopka (Comandante)
Sebastian Pawlak (Listonosz)
Katarzyna Skarzanka (Dyrektorka)
Edwin Bazanski 
Katarzyna Bednarz (Secretaria)

Año: 2017
Duración: 128 min.
País: Polonia
Director: Agnieszka Holland
Guion: Agnieszka Holland, Stepán Hulík (Novela: Olga Tokarczuk)
Fotografía: Jolanta Dylewska, Rafal Paradowski
Música: Antoni Lazarkiewicz
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor:  Festival Films

Tráiler

Donde comprar la película

Spoor (El rastro) [DVD]
  • Karma Films (04/24/2018)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 128 minutos
  • Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski, Tomasz Kot
  • Español, Polaco

Sinopsis

 Janina Duszejko, una ingeniera de caminos jubilada, vive solitaria en un pueblo de montaña cerca de la frontera entre Polonia y la República Checa. Es carismática y excéntrica, apasionada de la astrología y estricta vegetariana. Un día desaparecen sus perros y, poco después, encuentra el cadáver de su vecino junto a huellas de ciervo.

Premios

  • Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer. 2017
  • Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actriz (ex aequo) (Mandat-Grabka). 2017


Spoor (El Rastro)

Spoor (El Rastro) está basada en la novela de Olga Tokarczuk titulada “Ara a través de los huesos de los difuntos” y adaptada a la gran pantalla por la propia novelista y la directora Agnieszka Holland. El libro fue muy criticado en su momento por su radicalismo ecológico. Esta insólita fábula encantada narrada en forma de eco-thriller tiene ciertos parecidos a una variante adulta de animales de Granja de la factoría Disney, aunque con un contorno más policial y político.

El cuento de Caperucita Roja también sobrevuela a lo largo de la película, tanto en referencias explícitas como en ocasionales aproximaciones de la cámara a los rostros que pueden inducir al espectador perfectamente a pensar en la celebre frase de “abuelita que dientes tan grandes tienes”. El entorno de la protagonista, una viejecita que vive sola en el interior del bosque nos evoca a un mundo conocido. Janina Duszejko (Agnieszka Mandat-Grabka) disfruta placenteramente de su existencia en soledad en compañía de sus dos perros, de la naturaleza que rodea su hogar y del mundo de la astrología presente en su mente.

Janina, ingeniera jubilada y ahora profesora de inglés a niños, a tiempo parcial, es una firme vegetariana y una convencida activista defensora de los derechos de los animales, un hecho que no sienta nada bien a la comunidad local, patriarcal y en su mayoría cazadores, por lo que será despreciada por los habitantes de su pueblo, fundamentalmente por los hombres. Los cazadores tienen la creencia de que la caza sirve para mantener un equilibrio en la naturaleza, mientras que ella lo considera un asesinato.

Poco después de que los dos perros de Janina Duszejko desaparezcan misteriosamente, presumíblemente víctimas de un cazador local, muchos de estos mismos cazadores empiezan a aparecer muertos en horripilantes asesinatos. Según la teoría de Janina Duszejko, la fauna de la zona en consonancia con las estrellas y las estaciones, se está alzando contra sus perseguidores. La presencia de huellas de pezuñas alrededor de los cadáveres avalan su argumento, sin embargo, parece que algo mucho más oscuro está en juego …

Uno de los aspectos más destacados de Spoor, es la elección de su protagonista, Agnieszka Mandat-Grabka. La actriz realiza con mucha habilidad y maestría una portentosa actuación de ex hippy, ingeniera jubilada, con una compleja personalidad, cuya rara humanidad e inteligencia se ven complicadas por su impulsividad y sus creencias poco ortodoxas.

La experiencia de Agnieszka Holland como directora en el ámbito policial y el thriller, en series como The Wire o The killing, se ve magníficamente reflejado en Spoor. La trama comienza casi exactamente como una de esas películas de suspense nórdicas, de ambiente oscuro y sombrío, con esa misma atmósfera inquietante y abismal, de paisajes nevados, llena de personajes solitarios, corruptos y turbios. Vemos escenas terribles de jabalíes tirados por los suelos, zorros despellejados vivos y sus cuerpos sin piel arrojados descuidadamente por el barro. Aparentemente es el preludio de un eco-thriller cargado de violencia, que también disecciona el microcosmos de una comunidad rural y patriarcal que se opone a una mujer.

Toda esa expectativa generada al principio, de un thriller repleto de intriga sobre la desaparición misteriosa de unos perros, de repente da un giro y se convierte en otra cosa que muchos espectadores no sabrán muy bien que es. Vemos mucha sangre derramada pero el film no es particularmente horrible. En parte porque Agnieszka Holland mezcla el thriller con cierta dosis de humor absurdo que en algunas ocasiones reconozco funciona bien y ayuda a dar forma a los personajes, sin embargo, en su conjunto desconcierta un poco y el espectador no tendrá muy claro lo que está viendo. Además, Holland, saca tiempo para desarrollar un romance tardío que surge de la nada y que aporta bien poco a la historia.

En cambio, hay un mensaje claro en Spoor, el foco de la película está dirigido a la ecología. Existe un contraste inequívoco entre los cazadores furtivos y el amor de Duszejko por los animales y el mundo natural. El calendario de caza es utilizado a modo de introducción para diferenciar las distintas partes de la película donde se anuncia el tipo de animal autorizado para esa esa temporada. Pero no se trata solo de ecología y de perseguir la caza furtiva, también nos habla de la sociedad polaca en general donde existe una fuerte influencia de la iglesia. El proselitismo realizado por el sacerdote a sus feligreses sobre la idea de que el hombre debe dominar a los animales de la tierra.

Los directores de fotografía Jolanta Dylewska y Rafal Paradowski aprovechan y optimizan al máximo la estructura de la historia de la película dividida en capítulos que acompañan las temporadas de caza, al capturar toda la belleza y esplendor del valle de Kłodzko, permitiendo que los colores y las texturas de cada temporada configuren el ambiente y entorno de cada capítulo. Capturan de forma admirable una hermosa y austera comunidad boscosa, rica en vida silvestre, con bellas fotografías tanto de desolados campos de nieve en invierno como de prados frondosos, verdes y soleados en verano.

Conclusión

Un eco-thriller como ha definido la propia directora sobre misteriosos asesinatos, una película aparentemente subversiva, filmada con precisión minimalista.

CALIFICACIÓN: 6/10

Reportaje de Spoor en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 5]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here