Crítica 1 de Una Razón para Vivir dirigida por Andy Serkis

La película Una Razón para Vivir, producida por Jonathan Cavendish (“El Diario de Bridget Jones”), hijo de uno de los personajes de la película, es un emotivo drama protagonizado por Andrew Garfield (“Hasta el Último Hombre”, “Silencio”) y la ganadora de un Globo de Oro, Claire Foy (“The Crown”, “Wolf Hall”).  Andy Serkis, conocido por ser el actor detrás del Gollum de “El Señor de los Anillos” y por Cesar de “El Planeta de los Simios” se lanza a su primera experiencia tras de la silla de director con esta historia escrita por el nominado al Oscar William Nicholson y con la fotografía de Robert Richardson. Estreno 17 de Noviembre.



Una Razón para Vivir

Crítica de Una Razón para Vivir

Ficha Técnica

Título: Una Razón para Vivir
Título original: Breathe

Reparto:
Diana Rigg (Lady Neville)
Claire Foy (Diana Cavendish)
Andrew Garfield (Robin Cavendish)
Dean-Charles Chapman (Jonathan)
Tom Hollander (David Blacker)
Miranda Raison (Mary Dawnay)
Ed Speleers (Colin Campbell)
Hugh Bonneville (Teddy Hall)
Roger Ashton-Griffiths (Chaplain)
James Wilby (Don McQueen)
Ben Lloyd-Hughes (Don McQueen)
Emily Bevan (Margaret)
Honey Holmes (Invitada)
Kiera Bell (Bailarina)
Camilla Rutherford (Katherine Baring)
Amit Shah (Dr. James Khan)
Harriet Turnbull (Chiquilla)
Andre Jacobs (Evelyn Baring)

Año: 2017
Duración: 117 min.
País: Reino Unido
Director: Andy Serkis
Guion: William Nicholson
Fotografía: Robert Richardson
Música: Nitin Sawhney
Género: Drama. Romance
Distribuidor:  Diamond Films España

Tráiler

Donde comprar la película

Una razón para vivir [Blu-ray]
  • Cameo (04/18/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 118 minutos
  • Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Diana Rigg
  • Español, Inglés

Sinopsis

El aventurero y carismático Robin Cavendish tiene toda la vida por delante cuando la polio le provoca una parálisis. Contra toda recomendación médica, su mujer Diana le saca del hospital. La persistencia, ingenio y determinación de ambos les permitirán sobreponerse a la enfermedad y su actitud será, para todo y para todos, un ejemplo de valentía y de ganas de vivir.

Premios

  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor maquillaje y sonido. 2017


Una Razón para Vivir

Robin Cavendish (Andrew Garfield) es un despreocupado joven que se enamora perdidamente de Diana (Foy). Aún con las suspicacias de la familia de ella sobre su futuro deciden casarse y marcharse en un viaje esplendoroso a África. Tenían toda la vida por delante y Diana le da la noticia de que están esperando un bebé.

Repentinamente, a sus 28 años, Robin se enferma de polio y queda paralizado del cuello para abajo.

Sin escuchar los avisos sobre la inevitable y rápida muerte de Robin, y tras la frustración inicial, ambos deciden enfrentar esa situación para tener una vida juntos y ver crecer a su hijo.

De esa manera los Cavendish inician su aventura en la que además, apoyados por los hermanos de Diana, (Tom Hollander, haciendo papel de gemelos ayudado por la magia digital, lo cual sin duda fue una licencia poética de Serkis)  y con la creatividad de Teddy Hall (Hugh Bonneville) implementarán una silla transportadora que ayudará a miles de pacientes paralizados por la polio.

A decir verdad, Una Razón para Vivir es el prototipo de la “feeling good movie”: los actores principales son bellos, las locaciones incomparables, el diseño de producción impecable y la fotografía es dulce; además el tema principal, (la lucha contra la adversidad y el desafío de las posibilidades humanas) es uno de los temáticas consentidas del público. Sí, no hay nada feo en toda la película, es cierto.

Una Razón para Vivir 

Lo que habría que apuntar es que Serkis es muchísimo mejor actor que director. Gracias a él la presencia y la vida de sus más famosos personajes han llenado la pantalla. Todos recordamos su impecable Gollum y su famoso “my precious”.

Sin embargo, acá no logra hacer proyectar por completo  a su protagonista esa alma que trascienda la pantalla, lo cual es singular, porque el año pasado vimos a Andrew Garfield en “Hasta el Último Hombre” (Hacksaw Ridge) dirigido por Mel Gibson y su desempeño le valió una nominación a mejor actor protagónico.

Pareciera que las libertades y la enorme creatividad de Serkis, quien ha conseguido a pulso su renombre actoral protagonizando sin que aparezca su rostro real en pantalla en sus creaciones digitales, explotando al máximo  su ilimitada capacidad de gesticular y moverse, se vieron demasiado tímidas y reservadas al momento de manejar a sus actores.

El contenido temático de Una Razón para Vivir, ya de por sí, dirige al espectador a la empatía ante la tragedia, y sin duda se espera poder paladear la influencia de Serkis en la actuación de Garfield (máxime si se basa fundamentalmente en sus reacciones faciales) pero eso no sucede en la medida que uno podría imaginar.

Una Razón para Vivir 

Garfield se esfuerza, porque casi toda la película solo puede actuar con su rostro, pero la trama no se inclina por los malos ratos, sino por los triunfos. Dando la impresión de que el objetivo de toda la historia es mantener los ojos húmedos por el legítimo sentimiento de compasión, (regalado por el tema) y dejando de música de fondo hacer vibrar la admiración por la determinación y la gran historia de amor que se presenta. No se tocan otras complicaciones, el dinero no es problema y todo parece resolverse mágicamente, todos los personajes enfrentan todos sus sin sabores armónicamente, casi todo el tiempo.

Obviamente se entiende que la película  es un homenaje familiar hacia la figura de Robin Cavendish (El productor es su hijo) y está bien, pero en el trayecto se dejan sin respuesta varias incógnitas sobre la vida de los personajes para presentar solo lo “lindo” “lo sano”, “lo aséptico”. No hay casi lugar para los malos momentos.

Es cierto que Garfield y Foy (quien viene de hacer nada más y nada menos que a la mismísima Reina Isabel II en The Crown) lucen en pantalla, pero la vida de los Cavendish al momento que Robin se libera de la cama del hospital, se va a su casa y comienza a “vivir como cuadripléjico” debió de ser mucho más intensa, entre su relación personal y sus viajes, su empeño en contribuir al bienestar de los demás pacientes con polio y su vida familiar.

Con ello se hubieran podido explorar muchos de los resultados que el tener un enfermo de ese tipo en casa causa en los demás miembros de la familia, sin embargo acá eso es solo una pálida sombra.

Una Razón para Vivir 

Los personajes en la introducción se presentan de manera muy rápida y sin dar tiempo para profundizar en ellos. Luego sobreviene la tragedia de la enfermedad y la amenaza de muerte; pero una vez superados los primeros momentos siempre, el motor es “la adversidad se supera, se quiera o no”.

La enfermedad de Robin pasa de ser una tragedia a un vehículo para montar la historia de “ejemplo de vida”.

En efecto, Cavendish se las arregló para sobrevivir y “tener una vida”, ver crecer a su hijo, viajar, e incluso quedarse en la mitad de la nada en España e improvisar un campamento flamenco…

Al llegar al tercio final de Una Razón para Vivir hay un cambio de giro, en una rápida sucesión transcurren los años. Sin dejar la sensación de “bienestar” de lado, la trama se dirige al deseo de Robin de tener una muerte digna (ha sido el caso documentado más largo de vida prolongada por un respirador artificial)

De esta forma, en medio del intachable buen ambiente que se respira en sus vidas, Diana y su hijo deben acatar al final lo que Robin desea. Y de esa manera, siguiendo de una manera fiel las reglas de protocolo a la inglesa, la decisión de Cavendish se efectúa y en 1994 muere asistidamente.

Conclusión

Al final, Una Razón para Vivir se sostiene por su trama de “superación personal”, su marcado “feeling good” y un poco también por la utilización de “los momentos sensibles”, pero en definitiva esta razón para vivir es un tibio comienzo en la dirección para Serkis.

CALIFICACIÓN: 6,5/100

CALIFICACIÓN MEDIA CINEMAGAVIA: 5,81

Si quieres conocer otro punto de vista de la película Una razón para Vivir consulta la crítica de Antonio Fuentes Belando AQUÍ.

 Antonio Fuentes Belando

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Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

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