La première mundial de la película Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez tendrá lugar en la Sección Forum de la Berlinale. Su segundo largometraje es una co-producción entre España y Cuba.

Entre perro y lobo en la Sección Forum de la Berlinale

La première mundial del segundo largometraje de la cineasta nacida en Ceuta Irene Gutiérrez (Hotel Nueva Isla, 2014), Entre perro y lobo, una co-producción hispano-cubana rodada en las montañas de la mítica Sierra Maestra, tendrá lugar en la Sección Forum de la 70 edición de la Berlinale.

Antes, su film Diarios del exilio (2019) participará en la Sección Bright Future de la 49 edición del Festival de Rotterdam en el que compite por el Found Footage Award. Entre perro y lobo es el retrato de tres veteranos de la guerra de Angola que practican un ritual secreto: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana.

 Autonauta Films

Jungle movie

Según su directora, que define la película Entre perro y lobo como una ‘jungle movie’, la experiencia del viaje fue el dispositivo clave para poder acceder a las memorias de guerra. La manera en que los entrenamientos debían ser grabados o la forma cinemática en la que el trauma post-bélico podía materializarse fueron cuestiones que construimos entre todos, revelándose lo performativo como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde las palabras.

Esto conlleva, en última instancia, no tanto a hacer un cine político, sino más bien a politizar el cine; a hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los estándares, los emblemas, las consignas, el simbolismo, lo histórico e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película que muestre la condición más sublime del ser humano, la más pura y necesaria, la de la resistencia.

Entre perro y lobo

Notas de producción

Tras los éxitos de La ciudad oculta -Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Premio Feroz al Mejor Documental- y de Blanco en blanco -Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y FIPRESCI en el Festival de Venecia-, el cineasta canario José Alayón vuelve a ejercer labores de producción y de director de fotografía en esta película, que refleja una atmósfera enigmática y envolvente.

Entre hombre y lobo es una producción de El Viaje Films (España) y Autonauta Films (Cuba), que ha contado con el apoyo del Tribeca Film Institute, del ICAA – Ministerio de Cultura e Ibermedia y con la participación de la Radio Televisión Canaria – RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales.

Entre hombre y lobo

Sinopsis

Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años.

Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.

Irene Gutiérrez

Sobre Irene Gutiérrez

Irene Gutiérrez es una cineasta nacida en Ceuta, graduada en Cine Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en la Universidad Carlos III. Sus documentales han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, Ibermedia, ICAA o la RTVC y se han exhibido en más de una cincuentena de festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam o el MoMA Documentary Fortnight. Su investigación y películas, que van del retrato íntimo al ensayo documental, exploran la tensión entre individuo y nación a través del paisaje.

Filmografía:

2012 DIARIOS DE FRONTERA (25’, España)
2014 HOTEL NUEVA ISLA (71’, Cuba-España)
2019 DIARIOS DEL EXILIO (43’, España)
2020 ENTRE PERRO Y LOBO (75’, Cuba-España)

Filmaffinity

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí