La Trinchera Infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y escrita por éste último junto a Luiso Berdejo, es la nueva obra pertrechada por los creadores de Loreak (2014) y Handia (2017), logrando su película más redonda y brillante hasta la fecha. Estreno el 31 de Octubre. Puedes leer otras críticas realizadas por Cinemagavia de esta película AQUÍ y AQUÍ.

La Trinchera Infinita

Crítica de 'La Trinchera Infinita'

Título: La Trinchera Infinita
Título original: La Trinchera Infinita

Antonio de la Torre (Higinio Blanco)
Belén Cuesta (Rosa)
Vicente Vergara (Gonzalo)
José Manuel Poga (Rodrigo)
Emilio Palacios (Jaime)
José María del Castillo
Carlos Bernardino (Falangista)

Duración: 147 min.
Director: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
Guion: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Música: Pascal Gaigne
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler de 'La Trinchera Infinita'

Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

• Festival de San Sebastián: 4 premios, incluyendo Mejor dirección y guion. 2019

El triunvirato creativo perfecto

Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga si en Loreak se centraban en realizar una obra intimista y en Handia apostaban por una fábula visualmente arrebatadora y más ambiciosa, en La Trinchera Infinita nos sirven un drama que recopila lo mejor de sus anteriores obras, incorporando al equipo el talento en la escritura de Berdejo, guionista que hasta ahora se ha movido principalmente con soltura por el cine de género, colaborando en los libretos de Rec (2007) y [REC]3: Génesis (2013), o Insensibles (2012), un interesante film de terror que se ambientaba en la Guerra Civil.

La película, a su vez, propone un mano a mano interpretativo de altura entre Antonio de la Torre y Belén Cuesta, dos de los intérpretes más prolíficos de nuestro cine en el último año.

La Trinchera Infinita
Copyright EOne Films Spain

Recuperar la Historia de un país a través del cine

La Trinchera Infinita es un drama ambientado en la Guerra Civil española, nos acerca a una realidad poco conocida de aquella época, los "topos", personas pertenecientes al bando republicano, con mayor o menor afiliación política, que pasaron hasta 38 años ocultos en sótanos u otras dependencias de sus casas, para evitar ser descubiertos y capturados por los simpatizantes del régimen franquista.

Resulta curioso y destacable que tras haber superado en los últimos años aquella afirmación falsa de que "todas las películas españolas tratan sobre la Guerra Civil", este año coincidan en cartel dos películas como son ésta y Mientras dure la Guerra de Alejandro Amenábar que se meten de lleno en el charco. Posiblemente no sea casualidad y algo tenga que ver el clima político y social en que vive inmerso el país, siempre se ha dicho que el cine es un reflejo de la sociedad en que vivimos.

La ventaja de acercarse ahora a nuestro pasado histórico, es que lo hacen cineastas jóvenes y de una generación que no vivió directamente aquello, por lo que pueden ofrecer una visión con la distancia adecuada a los hechos narrados y a la vez que sea más cercana al descubrimiento que supone para muchos espectadores el enfrentarse a su propia memoria histórica, tan desconocida o sesgada para la mayoría.

La Trinchera Infinita
Copyright EOne Films Spain

El inexorable paso del tiempo

La Trinchera Infinita son 147 minutos de cine de verdad, cine en mayúsculas. Rodada con escasez de personajes y escenarios, reflexiona sobre el paso del tiempo y el miedo a la pérdida de la libertad individual, incluso cuando físicamente se carece de ella y lo único que se puede conservar es la dignidad de las ideas.

Opresiva y oscura, a ratos asfixiante, nos hace sentir esa sensación de aislamiento que convierte la relación de sus protagonistas en una cárcel en sí misma, fantásticos Antonio de la Torre y una Belén Cuesta de Goya (atención a su pequeño y divertido monólogo sobre Franco). Un film desgarrador que nos enfrenta a una parte olvidada de nuestro pasado reciente que servido en formato de drama intimista utiliza el miedo como metáfora para reflexionar sobre el rencor y la persecución ideológica que aún sigue carcomiendo y deteriorando la convivencia en nuestra sociedad actual.

Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
Copyright EOne Films Spain

Conclusión de 'La Trinchera Infinita'

La Trinchera Infinita es una de las películas más importantes que dará el cine español este año y será una de las que perdurarán en la retina del espectador por mucho tiempo. Su importancia capital no se reduce exclusivamente a sus muchos valores cinematográficos, sino a su valentía en la exposición de unos hechos históricos poco conocidos. Seguro que los Goya la recompensarán con creces.

Reportaje de La Trinchera Infinita en Días de Cine TVE

Esta crítica también puede leerse en Universo Cinema