Rosalía Vila Tobella, conocida popularmente como Rosalía, se ha convertido en una de las artistas de mayor éxito internacional y nacional de España. La artista catalana nació el 25 de septiembre de 1993 en San Esteban de Sasroviras, en la provincia de Barcelona. Desde muy joven se interesó por el mundo de la música, dedicándose de pleno a ello desde los 10 años. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, recibiendo clases de Chiqui de La Línea. En 2016 su preparación profesional daría sus frutos con su primer single oficial: «Catalina», pero, más tarde, sería eliminado y vuelto a estrenar a principios de 2017. El 10 de febrero publica su disco debut: «Los Ángeles», consiguiendo una nominación en los Premios Grammy Latinos de 2017.

Rosalía
Foto de Rolling Stone

El 2 de noviembre de 2018 saca el disco que la elevó a la cúspide del éxito musical: “El mal querer”, que recogió varios de sus temas más escuchados: “Malamente”, “Pienso en tu mirá” o “Bagdad”. A partir de ese momento, su carrera sigue subiendo hasta convertirse en la primera española en ganar unos premios en los MTV Video Music Awards, por su tema “Con altura”. La fama de la sasrovirense no ha movido solo los cimientos del mundo de la música, sino que también ha estado muy presente en la industria televisiva y cinematográfica. En Cinemagavia hacemos un recorrido por las 10 series y películas en las que la barcelonesa ha participado en la banda sonora, además de dos trabajos relacionados con el mundo del cine y la televisión.

Rosalía
Foto de Netflix

Élite: Antes de morirme // Malamente (2018-2019)

Una de las series de mayor éxito juvenil de producción española es “Élite”, ficción de Netflix estrenada en el 2018. Rosalía formó parte de la variada banda sonora de la primera temporada con uno de los éxitos más recordados de su carrera: “Antes de morirme”, tema que cantó junto al artista urbano C. Tangana. Además, la cantante catalana volvió a repetir en la segunda temporada con una de sus canciones más conocidas a nivel mundial: “Malamente”, perteneciendo a la ya famosa intro musical que acompaña en cada episodio a la serie de Carlos Montero y Darío Madrona.

Foto de Alfa Pictures

Viaje al cuarto de una madre: Antes de morirme (2018)

Celia Rico estrenó en 2018 “Viaje al cuarto de una madre” con Lola Dueñas y Anna Castillo. La película consiguió obtener cuatro nominaciones a los Premios Goya, destacando a mejor directora novel y a mejor actriz principal y de reparto. Un largometraje de género independiente que encantó tanto a crítica como a público. Rosalía participó en este proyecto con el éxito de “Antes de morirme” en una de las primeras secuencias del film, cuando Leonor sale a un pub con sus amigas.

Rosalía
Foto de Netflix

Paquita Salas: ¡Ay Paquita! (2018)

El éxito de Rosalía vino acompañado con su participación con la esperada, entonces, segunda temporada de “Paquita Salas”, ficción creada por los famosos Javis, que contaron con la de San Esteban de Sasroviras para poner voz a la famosa intro. Además, la cabecera fue renovada por otras imágenes y de esta manera, recogió el testigo de La Casa Azul. Tuvo mucho furor, por lo que fue calificada por muchos como la mejor versión realizada de la cancón “¡Ay Paquita!”. En la tercera temporada, la barcelonesa fue sustituida por Isabel Pantoja.

Rosalía
Foto de Movistar+

Arde Madrid: La zambra del campamento (2018)

Otra de las grandes revelaciones del 2018 en series españolas fue “Arde Madrid”, la miniserie creada por Paco León y Anna R. Costa, ambientada en la España de Ava Gardner. Emitida a través de Movistar+. Una de las sorpresas era tener a Rosalía en su banda sonora. La ganadora de un premio VMA 2019 se lució en el quinto episodio, titulado: “Muy americana”. La artista cantó por Manolo Caracol, haciendo una versión muy propia de “La zambra del campamento” en una de las secuencias más icónicas, protagonizada por el propio León e Inma Cuesta.

Rosalía
Foto de Netflix

The OA: De aquí no sales (2019)

El éxito del segundo disco de Rosalía, “El mal querer”, se volvió un hecho cuando empezó a tener bastante presencia de forma internacional. La segunda temporada de “The OA” escondía un regalo para los fans de la sasrovirense. La propia cantante se sorprendió de aparecer, musicalmente, en el último episodio y escena de la serie de Brit Marling y Zal Batmanglij. Además, la canción escogida fue “De aquí no sales”, que para entonces, no era una de las canciones más comerciales de la artista. La composición fue la encargada de cerrar la ficción y sonar durante los créditos de ésta.

Rosalía
Foto de Sony Pictures

Dolor y gloria: A tu vera (2019)

Pedro Almodóvar no dudó en fichar a Rosalía para formar parte de una de sus películas más personales: “Dolor y gloria”. La cantante no puso voz solamente a la película, sino que actúo en una de las secuencias más entrañables del film. El cameo de la catalana no pasó inadvertido y es que junto con Penélope Cruz entonaron uno de los éxitos más míticos de la historia de la canción española: “A tu vera”, de la leyenda Lola Flores. La relación entre el director manchego y la intérprete de “Malamente” es tan cercana, que éste se acercó al concierto debut de su segundo disco.

Rosalía
Foto de Movistar+

Instinto: Antes de morirme (2019)

Bambú Producciones también contó con Rosalía para poner su voz en la banda sonora para una de sus apuestas más sugerentes del 2019. “Instinto”, ficción creada por Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, rescató el ya mencionado éxito de la de Barcelona con su ex-pareja, C.Tangana y su “Antes de morirme”. Para disfrutar del famoso tema, únicamente hay que ver el cuarto episodio de este thriller erótico que recordaba a la infame trilogía sexual “Cincuenta sombras de Grey”. Está claro que el mensaje de la canción caló en la serie.

Rosalía
Foto de Vértice Cine

Hellboy: Malamente (2019)

La irrupción de Rosalía en el mundo de la música a nivel global no es ninguna sorpresa ya, pero en su momento, su triunfo más allá del charco, permitió ver cómo se cumplía el sueño de la cantante. La artista volvió a formar parte de la banda sonora de uno de los filmes de ciencia ficción más comentados de 2019: la nueva versión de “Hellboy”, dirigida por Neil Marshall. «Malamente” fue escogida para los momentos de la película en los que el propio protagonista debía hacer frente a su decadencia personal. Un enfoque distinto a lo que se había visto previamente.

Rosalía
Foto de HBO

Euphoria: Malamente (2019)

“Euphoria” causó furor entre los fans de las series televisivas. La ficción de HBO de Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni sorprendió por la crudeza de los temas que se abordaron durante su primera temporada. Lo que no se esperaban los espectadores era oír en una de las escenas más sensuales de la ficción el éxito de “Malamente”. El público pudo ver como Zendaya quedaba envuelta por los famosos acordes de Rosalía, en concreto, en el quinto episodio de la primera temporada. De esta forma, se unió a otros artistas como Billie Eilish para musicalizar la serie.

Rosalía
Foto de NBC

Buenas chicas: Malamente (2019)

Y no podía faltar uno de los momentos más curiosos de “Buenas chicas”. La serie de Jenna Bans, protagonizada por Christina Hendricks, Mae Whitman y Retta, comenzó el segundo episodio de su segunda temporada con un momentazo: la secuencia inicial con las tres protagonistas al ritmo de “Malamente”. Además, el título de la canción de Rosalía escenificaba perfectamente la naturaleza de la escena. Como era de esperar, no fueron pocos los seguidores que disfrutaron con este comienzo musical.

Bonus Track

Rosalía, además de poner voz a la banda sonora de los proyectos previamente mencionados, también estuvo relacionada con dos eventos que marcaron el 2019. La sasrovirense conquistó a la audiencia con uno de los momentos más esperados del año televisivo: El final de la serie «Juego de tronos». Y también, fue una de las actuaciones planeadas para la entrega de la 33a ceremonia de entrega de los Premios Goya, en Sevilla.

Juego de Tronos: Me traicionaste (2019)

En abril de 2019 se confirmó que habría un disco con canciones inspiradas en la ya mítica serie de HBO, “Juego de Tronos”. La ficción terminaba este 2019 definitivamente, por lo que no era extraño que se decidiera sacar una banda sonora derivada de la serie. Lo curioso fue cuando se confirmaron los artistas que darían voz a las distintas canciones del proyecto. Rosalía fue confirmada, realizando un dueto con A. CHAL. La canción se tituló “Me traicionaste” y se dejó entrever que podía haberse inspirado en la relación entre los hermanos Lannister. Hasta Poniente llegó “la Rosalía”.

Premios Goya 2019: Me quedo contigo (2019)

No es extraño que los Premios Goya decidieran contar con Rosalía en su mejor año profesional hasta la fecha, pero, sin duda, lo que fue un gran acierto, fue la canción escogida: “Me quedo contigo”, tema muy recordado por los españoles en la voz de Los Chunguitos. La catalana realizó una versión muy íntima, a capella con el acompañamiento de las voces del Cor Jove de l’Orfeó Catalá y El Guincho, su productor. Fue tal el impacto que causó entre los asistentes y espectadores, que fue declarada la mejor actuación musical de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí