Queda poco para la celebración de los 33º premios Goya, que serán el próximo 2 de febrero en Sevilla. Son varios los agraciados los que lucharán por hacerse con el famoso cabezón. Actores, actrices, directoras, directores, cortometrajistas, directores de fotografía… Todos ellos verán aplaudidos sus trabajos durante la entrega de premios.

Cinemagavia tuvo la oportunidad de acudir a la fiesta de nominados de los Goya el pasado 14 de enero. Pudimos hablar con figuras importantes del cine español como Rodrigo Sorogoyen, nominado al mejor director por ‘El reino‘, Anna Castillo, que opta al de mejor actriz de reparto por ‘Viaje al cuarto de una madre‘ o Jesús Vidal, nominado a mejor actor revelación por la aclamada ‘Campeones‘.

Películas nominadas a los 33º Premios Goya

Impresiones de los nominados

Es inevitable preguntar sobre cuáles son las favoritas para los nominados de cara a los premios Goya. Andrea Jaurrieta, realizadora de ‘Ana de día‘, aunque no quiso mojarse en su categoría, expresó que «me gustó mucho ‘La enfermedad del domingo’, ‘Petra’ y ‘Quién te cantará’. Me han parecido fascinantes, aunque no tengo el gusto de compartir nominación o verles nominados«.

Isaki Lacuesta, nominado por ‘Entre dos aguas’, hizo un análisis de la que parece ser la favorita de los premios: «Parece que es ‘Campeones’, después de ganar el Forqué… Dicen que, casi siempre, cuando una película después de ganar el Forqué, gana el Goya. Es una cosa de pura estadística. Soy incapaz de meterme en la cabeza de un colectivo, soy incapaz de meter en la mía y me conozco, imagínate en la de un colectivo como el de los académicos».

Anna Castillo, nominada a mejor actriz de reparto por ‘Viaje al cuarto de una madre’, reveló que pase lo que pase, «es super emocionante, sigo sintiendo cosas, pero estoy más tranquila que la primera vez. Supongo que por la experiencia de saber cómo funciona y que luego, te das cuenta de que esto pasa. Te lo pasas bien y no es para tanto, está todo ok. La primera vez es como que se te viene todo encima y no sabes muy bien qué te espera. Estoy emocionada igual».

Películas nominadas a los 33º Premios Goya

Isaki Lacuesta vs. Rodrigo Sorogoyen

Dos pesos pesados en los premios Goya en la categoría de dirección: Isaki Lacuesta por ‘Entre dos aguas‘ y Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’. Ambos ya son viejos conocidos de la industria, aunque el primero de ellos se enfrenta a su primera nominación, mientras que el segundo ya obtuvo un Goya por su cortometraje ‘Madre‘.

«Nunca veo los premios como una competencia, el cine no va de competir. El cine va de compartir. Las películas nunca son comparables. Te meten una especie de gusanillo raro en estas cosas, no puedes evitar mirar de reojo y pensar que prefieres ganar a perder. Todos sabemos que es un juego que nos ayuda a promocionar las películas y que no va más allá«, expresó Lacuesta sobre cómo vive la competencia junto a sus compañeros.

Por otra parte, Sorogoyen nos confesó cómo se siente tras estar tres años consecutivos nominado: «Genial, feliz, mal acostumbrado, supongo… Intento no hacerle caso demasiado, valorándolo en los momentos que hay que valorarlo como hoy. En los otros 364 días siguientes, lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar«.

Películas nominadas a los 33º Premios Goya

‘Carmen y Lola’, la gran sorpresa

Cuando se anunciaron las nominaciones a la 33ª edición de los premios Goya, fueron varias personas las que se sorprendieron al ver su película o su nombre entre los afortunados. Una de ellas fue Carolina Yuste, que se enfenta a su primera nominación por ‘Carmen y Lola‘. La actriz encarna a Paqui y está nominada a mejor actriz de reparto. «En mi caso personal no me lo esperaba» confesó honestamente.

Sin embargo, Yuste sí confiaba plenamente en el resultado del film: «Cuando supe que se iba a hacer esta película… Antes de los castings, tuve una corazonada de que la película iba a funcionar, que la iba a ver gente. Llegar donde ha llegado… Creo que es un sueño, que no sé si teníamos tan claro que fuera a pasar, pero ha pasado. Maravilla».

Por su lado, Rosy Rodríguez, protagonista de ‘Carmen y Lola’, nominada a mejor actriz revelación, no estaba tan segura de la repercusión que iba a tener entre el público: «La verdad que yo pensaba que iban a haber más críticas y que no le iba a gustar a tanta gente. Me he sorprendido y ha sido mucho mejor de lo que nos esperábamos».

Películas nominadas a los 33º Premios Goya

Abriendo horizontes

Esta edición de los premios Goya goza con una diversidad de los temas abordados entre sus nominadas que ha sido muy comentado. Jesús Vidal, nominado a mejor actor revelación por ‘Campeones’, expresó que estaba muy contento de estar nominado en dicha categoría: «Me ha encantado trabajar en un medio poco propicio para mí, a priori, a una persona con una discapacidad distinta a la que yo tengo«, comentó sobre lo que le había aportado la película para él.

Rosy Rodríguez, Carmen en ‘Carmen y Lola’, explicó que esta película iba a servir para romper moldes y una nueva visión sobre los gitanos: «Hay que relacionarse con todo el mundo y sobre todo, saber culturas nuevas. Si son diferentes, que sepan valorar que es otra cosa diferente». Además, admitió que no hay nervios por enfrentarse a su partenaire en la misma categoría: «No me preocupa, si gana ella o yo, me alegraría muchísimo igualmente, pero estoy muy contenta por las dos».

Andrea Jaurrieta, directora y nominada por ‘Ana de día’ a mejor dirección novel, expresó que fue toda una sorpresa y que destacaría «el diseño de sonido. Es fundamental para entenderla, tiene unas disonancias muy fuertes, está trabajado en capas. Creo que es la cable de la atmósfera que tiene». De esta forma, muestra la importancia del apartado técnico, que en ciertas ocasiones, no se valora del todo.

Películas nominadas a los 33º Premios Goya

El cambio del cine español

Rodrigo Sorogoyen no tuvo problemas en explicarnos cómo ve el cambio en el cine español y se cree que ha habido una mejora: «Es muy difícil, es un tema bastante peliagudo. Por un lado, muchísimo, por otro lado, ya te digo yo que no. Hay una falta de libertad, no de expresión, temática«.

El realizador expresó sin pelos en la lengua que «cada vez hacen películas más iguales, siempre hay cine distinto, pero tiene menos visibilidad. Por lo menos, entre los grandes autores, entre los que me puedo incluir, cada vez hacemos películas más iguales. Tenemos que luchar para que nos dejen primero y luego, lucharlo para que lo consigamos. En ese, ahí veo un poco mermado el cine español».

Sin embargo, no dudó en alabar el avance técnico y actoral: «Son muchísimo mejores, como tiene que ser. Interpretativamente, creo que los actores, no voy a decir que el mejor de hace 20 años es peor que el de ahora, pero en cuanto a cantidad, hay mucho mejores actores, opino. Todo se profesionaliza».

Películas nominadas a los 33º Premios Goya

Viaje al cuarto de una nominación

Una de las películas que también sorprendió fue ‘Viaje al cuarto de una madre’. Una película intimista dirigida por Celia Rico y protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo. La directora nos contó que está viviendo este momento «con mucha ilusión, la verdad que no me lo esperaba. Es una película pequeñita, no sabíamos qué iba a pasar con ella. Muy contenta, sobre todo también por las nominaciones de las actrices. Tranquila, porque sé que esto es muy difícil. Intentar disfrutarlo al máximo».

La realizadora sevillana explicó que no se esperaba que la película conectara tan bien con el gran público: «Intuía que podía conectar con la gente porque es una historia familiar, una historia universal. Habla de algo que todos hemos vivido, pero no sabía que iba a conectar con tanta gente joven. Es de lo que más me ha sorprendido y me ha gustado, además de a las madres y a los padres, ha conectado con el público más difícil de llevar a las salas. Lo más bonito».

Anna Castillo, Leonor en ‘Viaje al cuarto de una madre’, suscribe las palabras de la directora y admite que no esperaba esta nominación: «Ni de coña, es una película muy pequeñita que se hizo en muy poco tiempo. Es muy intimista, yo nunca pensé que llegaríamos a esto. Ha sido alegría, tras alegría».

Anna Castillo a mejor actriz revelación en los premios Goya 2017

Anna Castillo, viejoven conocida de los Goya

Anna Castillo, una de los iconos juveniles del cine español, reveló cómo vive ella la interpretación y cuánto pone de sí misma en sus papeles: «Depende, hay personajes que me permiten poner algo de mí y eso me gusta mucho, me divierte. Hay otros que no me lo han permitido».

Asimismo, puso de ejemplo ‘Viaje al cuarto de una madre’, explicando que «en este caso, Leonor es mi antítesis. Creo que ha sido de los más complicados que he hecho y por eso, porque era alejarse por completo». Concluyó, que pese a ello, al final todos tienen una parte de ella porque «es mi cara, mi voz, mi cuerpo… Algo de mí siempre tiene que haber«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí