La Enfermedad del Domingo escrita y dirigida por Ramón Salazar, protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez, llega a los cines el viernes 23 de febrero. Para contarnos una historia de una hija que espera a su madre desde que tenía 7 años, y cómo han sido las vidas de ambas todo este tiempo.



La Enfermedad del Domingo

Crítica de La Enfermedad del Domingo

Ficha Técnica

Título: La Enfermedad del Domingo
Título original: La Enfermedad del Domingo

Reparto:
Bárbara Lennie (Chiara)
Susi Sánchez (Anabel)
Greta Fernández (Greta)
Miguel Ángel Solá (Bernabé)
Richard Bohringer
Fred Adenis (Tobías)

Año: 2017
Duración: 113 min.
País: España
Director: Ramón Salazar
Guion: Ramón Salazar
Fotografía: Ricardo de Gracia
Música: Nico Casal
Género: Drama familiar
Distribuidor:  Caramel Films España

Tráiler

Sinopsis

Anabel (Susi Sánchezabandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas.

Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida. (Caramel Films)



La enfermedad del silencio

El silencio es un arma de doble filo que dependiendo de cómo la usemos, provoca un impacto u otro. Puede jugar a nuestro favor diciendo más que las palabras, o en nuestra contra, precisamente por no haber dicho nada.

Lo mismo ocurre en el cine, pero con una salvedad: en la vida real, podemos llegar a saber qué significa un silencio (para bien o para mal), pero en una película de escasa hora y media, si lo único que tenemos son silencios, no tenemos nada.

La Enfermedad del Domingo

La Enfermedad del Domingo es una película en la que el silencio es el elemento predominante. Existen grandes películas con esta características como “El Renacido” (Alejandro González Iñárritu, 2015) o “ Los Santos Inocentes” (Mario Camus, 1984), sin embargo en este caso el arma se vuelve contra la película haciendo que no sintamos nada, ni empatía, ni pena con una trama que verdaderamente es muy triste.

Aciertos y desaciertos

En unos temas se desarrolla muy lentamente y en otros puntos muy precipitadamente, el tiempo no es claro a pesar de ser una película en la que deberíamos estar situados en todo momento. Además no se llega a entender por qué los personajes actúan de una determinada manera y se dejan tramas empezadas sin concluir.

La Enfermedad del Domingo

Algo que hace mucho más llevadera la película y la espera entre diálogos, es la fotografía en la que se recrea, dando un resultado espectacular en todos y cada uno de los planos. Con una dirección artística a la altura así como el diseño de vestuario. Es posiblemente, la mejor fotografía que haya visto en una película española en los últimos años. Y muy original las transiciones entre escenas utilizando el sonido de cambio de diapositiva, que cobra un especial significado conforme se acerca el final del filme.

Otro gran acierto (por no decir el mejor) y que hace que la película se sostenga, es Susi Sánchez, que hace tan sencillo su papel (sin serlo), que parece que no esté interpretando.

Conclusión

No es una obra maestra ni sienta las bases de un nuevo cine, pero para amantes de la fotografía, aconsejo verla.

CALIFICACIÓN: 5/10

Reportaje de La Enfermedad del Domingo en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Media: 1]

En vías de formación para llegar algún día a hacer CINE. Aficionado a ver pelis y hacer cortos de lo más diversos. ¡Ah y a ver series!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here