Por fin llega Todo el Dinero del Mundo, la última película del reputado director Ridley Scott, envuelta en polémica, tras la sustitución del actor protagonista a tan solo seis semanas del lanzamiento de la película. Kevin Spacey, asediado por las graves acusaciones hacia su persona de acoso y agresión sexual, fue eliminado digitalmente de la película y reemplazado, en el último minuto, por Christopher Plummer. Decisión que ha supuesto que Plummer sea uno de los principales atractivos del filme cuya magnífica interpretación le ha valido para estar nominado al premio Oscar y al Premio Bafta al mejor actor de reparto. Todo el Dinero del Mundo, basado en el libro de John Pearson, está inspirada en hechos reales, sobre el secuestro de John Paul Getty III. Estreno el 23 de Febrero.



Todo el Dinero del Mundo

Crítica de Todo el Dinero del Mundo

Ficha Técnica

Título: Todo el dinero del mundo
Título original: All the Money in the World

Reparto:
Mark Wahlberg (Fletcher Chase)
Michelle Williams (Gail Harris)
Christopher Plummer (John Paul Getty)
Timothy Hutton (Oswald Hinge)
Charlie Plummer (John Paul Getty III)
Andrew Buchan (John Paul Getty II)
Olivia Grant (Militante)
Teresa Mahoney (J. Paul Getty Jr. Carer)
Marco Leonardi (Mammoliti)
Romain Duris (Cinquanta)
Charlie Shotwell (Joven John Paul Getty III)
Charlotte Beckett (Annie)
Francesca Inaudi (Prostituta)
Maurizio Lombardi (Doctor)
Mario Opinato

Año: 2017
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Daniel Pemberton
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler

Donde comprar la película

Todo el dinero del mundo [Blu-ray]
  • Cameo (06/20/2018)
  • Tiempo de ejecución: 132 minutos
  • Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Romain Duris, Charlie Plummer
  • Español, Inglés

Sinopsis

Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna.

Todo el Dinero del Mundo cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son lo más importante. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más decididos, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por los intereses de su nieto, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero. (Diamond Films España)

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Christopher Plummer). 2017
  • Globos de Oro: Nominada a mejor director, actriz (Michelle Williams) y actor de reparto (Christopher Plummer). 2017
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Christopher Plummer). 2017

Making Of



De que va

Todo el Dinero del Mundo narra la historia del secuestro de John Paul Getty III (Charlie Plummer) sucedido en Julio de 1973 y el intento desesperado de su madre: Gail Harris (Michelle Williams) por convencer a su multimillonario abuelo Jean Paul Getty (Cristopher Plummer) de pagar el precio de 17 millones de dólares por la vida de su nieto. A lo que Getty respondió que si pagara iba a tener más nietos secuestrados; así que simplemente se negó.

Desesperada y sin recursos económicos, Gail emprende una lucha titánica contra las circunstancias y contra el imperio de su suegro, siempre pensando en que la vida de Paul pendía de un hilo. En esa lucha Gail conoce a Fletcher Chase (Mark Wahlberg) un consejero de Getty en negociaciones y seguridad y ambos se volverán aliados en la carrera contra el tiempo que finalmente revelará el valor verdadero del amor, sobre el dinero.

Valiente decisión de Ridley Scott

Ridley Scott (quien en su larga y prolífica carrera como director nos ha dado 41 títulos entre los que están: “Alien”, “Gladiador”, “Thelma y Louise”, “Marte”, “Blade Bunner”, “Legend”, “Robin Hood”, “Tormenta Blanca”…) nos da a sus 81 años una contundente lección de quién es.

Todo el Dinero del Mundo

Tan solo en el periodo de 2018 a 2019 tiene pendientes 18 proyectos como productor y decidió, en tiempo récord, sustituir a su protagonista, Kevin Spacey por Christopher Plummer para asegurarse que tras del escándalo en el que se vio envuelto Spacey esta película tuviera exhibición. Así que re filmó la cinta. Una situación bastante peculiar en la historia del cine.

Secuestros en los años 70

La trama está basada en uno de los secuestros más conocidos en los setentas, una década marcada entre otras cosas por esas situaciones y por los aerosecuestros. El guión está escrito por David Scarpa, basado en el libro de John Pearson: “Dolorosamente rico: la desorbitada fortuna y las desgracias de los herederos de J. Paul Getty”

Tras del caso de Getty, en 1974, otra multimillonaria heredera: Patricia Hearst era secuestrada y terminaba aliándose al grupo que la secuestrara el llamado “Ejército Simbiótico de Liberación Nacional”.

Después, en 78 llegaría otro tristemente célebre caso que estremeció a la opinión pública: el secuestro y asesinato del ministro Aldo Moro, también en Italia. Entro otros muchos otros casos que llamaron la atención de la opinión pública, en un mundo que era absolutamente diferente al que vivimos ahora.

Trama repleta de Ambición y Avaricia

Al poner en la platea el secuestro de Paul Getty III, Scott expone de manera descarnada pero sin exageraciones no simplemente el hecho del secuestro y de las oscuras circunstancias colaterales del mismo, sino varios elementos alrededor que dieron un tinte definitivo a todo el suceso y que involucran terribles sentimientos humanos. Por esas circunstancias una de las más grandes fortunas que ha existido se vio expuesta al ojo público dejando al desnudo la rampante ambición, avaricia, lucha por la fortuna familiar y las condiciones en las que la droga del poder corrompe todo lo que toca, al extremo de negociar la vida de un nieto, contraponiéndola con las deducciones de impuestos.

Todo el Dinero del Mundo

La trama resuma por todos lados una descontrolada ambición y la cruda certeza de que en los más altos círculos de poder la vida misma (sin importar la de quién) es simplemente un objeto para hacer trueques, mentir y embaucar a quien se ponga en el camino con tal de salvaguardar los propios intereses.

Paul Getty III tenía 16 años cuando fue secuestrado y no valió ni siquiera que sus secuestradores le cortaran una oreja y la enviaran a un periódico, para que el abuelo cambiara de opinión de inmediato sobre pagar el rescate y se viera forzada una negociación de una rebaja.

Ridley Scott experto en grandes producciones

Es indiscutible que Scott conoce a la perfección tanto los engranajes que hacen que una cinta sea un éxito, como la manera de ir causando una tensión gradual que va a conducir al film a un clima de thriller, (más retorcido si se piensa que aunque se introduzcan diálogos y dramatizaciones los sucesos son reales) donde no queda ajeno el profundo sentimiento de odio para el gran villano que Scott nos devela aquí y que en la encarnación de Plummer es una roca de frío sadismo.

Rydley también es experto en grandes producciones, lo que inclinaría a pensar que Todo el Dinero del Mundo acabaría siendo un display de efectos especiales, salvamentos heroicos y finales espectaculares, sin embargo mantiene una sobriedad y oscuridad en todos los ambientes, desde los personajes hasta las locaciones que hacen aún más helada (si es que eso es posible) la monumental avaricia de Getty y la desaforada lucha de Gail.

La Familia

Plummer realiza la encarnación del magnate con precisión quirúrgica, es toda una desalmada barrera de contención con su propia y egoísta agenda, donde el capricho personal era la ley suprema.

Paul Getty III (Charlie Plummer, no no es pariente de Christopher) dice en un momento que ser un Getty no era simplemente ser rico, sino ser de una especie supra terrena y así, cuando en esa sobrada conciencia de ser un ente superior pasea por Roma a media noche, en un barrio lleno de prostitutas y otros pobladores de la vida nocturna, su aspecto es de una suprema confianza. Nada ni nadie puede tocarlo… hasta que unos segundos después cae en poder de sus captores.

Todo el Dinero del Mundo

Siguiendo el hilo del poder, la madeja se enreda con el secuestro y la vida familiar de los Getty. Aunque se nos da un breve flash back de la vida de Gail Y Paul II y comprendemos que los excesos los pusieron en una situación muy incómoda, Paul Getty I ya es dueño de un imperio y su hijo, nietos y nuera la pasan fatal.

Scott también nos introduce a ese mundo de las familias de crimen italiano; en este caso en principio con unos primeros secuestradores sin experiencia y maldad insuficiente, entre los que está Cinquanta (Romain Duris) y que en medio del episodio criminal se las arreglan para tener una comida campestre, comer pasta y bailar… (es casi Felliniano), para luego ir espesando la trama cuando Paul cambia de “manos criminales” con la familia de Mammoliti (Marco Leonardi) donde no se andan con jueguitos.

Buen trabajo actoral

Scott hace que la trama y los espíritus de los personajes deambulen entre los oscuros rincones del poder y del alma de Getty, en medio de portentosas mansiones rodeadas de obras de arte, en las que ni las inmensas chimeneas logran dar una chispa de calor. Plummer se inserta en el personaje y domina desde el minuto uno ese reino elitista e intocable que el mismo Getty creó para sí logrando nominaciones (entre ellas al Oscar) por su interpretación.

Michelle Williams demuestra que es una de las actrices más versátiles de su generación pues este 2017 participó en tres cintas completamente diferentes: “El Gran Showman”, “Wonderstruck el Museo de las Maravillas” y esta. Y para el 2018 tiene seis proyectos en preproducción. Su Gail transmite no solo la desesperanza y frustración sino la entereza para seguir luchando hasta el último aliento aunque se esté tomada de un clavo ardiendo.

Todo el Dinero del Mundo

Mark Wahlberg deja al héroe de acción de lado para realizar un muy buen soporte de contención al drama de esa familia al que sin querer se ve arrastrado. Tratando de encontrar junto a Gail las esperanzas y dilatando los daños sobre el joven Getty.

Romain Duris con su interpretación de Cinquanta es el bandido con honor de esos que aún existían en los 70’s y que son una especie extinta hoy en día.

Cuidada producción

Todos los detalles de la producción están sumamente cuidados desde los escenarios, los autos y el vestuario, así como el retrato de esa Italia setentera entre el neorrealismo y la modernidad.

Al continuar con el desarrollo de los acontecimientos y llegar al final, el clímax nos otorga la perfecta venganza/justicia poética, la manera ideal en la que el equilibrio retoma su lugar en este escenario convulso. El rey ha muerto!, viva el nuevo rey!

Aunque la verdadera historia y el futuro de Paul Getty III fueron trágicos; pues murió el 5 de Febrero de 2011 a los 54 años, a consecuencia de una larga postración producto de un derrame cerebral debido a su consumo de drogas y alcohol.

Punto y Final

Ridley Scott da una lección de dinamismo, trabajo, arriesgue y de tenacidad demostrando que dirigir, producir y crear estarán en su sistema por muchos, muchos años entregándonos un trabajo bien dirigido, bien producido y bien actuado sobre un drama humano intenso y que se suma a esa especie de leyenda urbana sobre las maldiciones que pesan sobre varias de las familias más poderosas del mundo.

Más allá del secuestro, la avaricia, los paparazzi las familias criminales italianas y la lucha contra el poder, esta película nos da dos sencillas reflexiones: Los ricos también lloran, y más cuando ni todo el dinero del mundo sirve para comprar cinco minutos de verdadera calma, armonía y tranquilidad. Es más Todo el dinero del mundo, no sirve ni siquiera para tener un minuto más de vida.

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Reportaje de Todo el Dinero del Mundo en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 5]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here