The Old Man and the Gun (2018) es una película estadounidense dirigida por el cineasta David Lowery (Peter y el dragón, A Ghost Story) quien, además, escribió el guion apoyándose en el artículo publicado en The New Yorker por David Grann. El filme, basado en hechos reales, relata los últimos episodios de la vida y carrera del atracador de bancos Forrest Tucker en los años 80. Fecha de estreno en España: 25 de enero.



The Old Man & The Gun

Crítica de The Old Man and the Gun

Ficha Técnica

Título: The Old Man & the Gun
Título original: The Old Man & the Gun

Reparto:
Robert Redford (Forrest Tucker)
Sissy Spacek (Jewel)
Casey Affleck (John Hunt)
Danny Glover (Teddy)
Tika Sumpter (Maureen Hunt)
Ari Elizabeth Johnson (Abilene)
Teagan Johnson (Tyler)
Gene Jones (Mr. Owens)

Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: David  Lowery
Guion: David  Lowery, David Grann
Fotografía: Joe Anderson 
Música: Daniel Hart 
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Vértigo Films España    

Filmaffinity

IMBD

Tráiler

Sinopsis

Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida.

Cuando un día ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisión, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes. (Vértigo Films España)

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor – comedia (Robert Redford). 2018
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2018
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Robert Redford). 2018


The Old Man and the Gun: la última película de Robert Redford

The Old Man and the Gun es la última película de Robert Redford. Fue estrenada en Estados Unidos el pasado verano y llega a España el próximo 25 de enero. Pero también es la última peli del actor porque se retira.

Es por esto que el filme es un tributo para Redford. Una completa despedida para el actor: la película, como el personaje, tiene un cometido, despedir al veterano actor (con imágenes antiguas de Redford y de sus películas incorporadas). Lo hace por medio de una agradable comedia, muy amable. Sin embargo, la película tampoco se queda ahí; no resulta únicamente un homenaje a Redford, sino que hace sonreír al espectador e, incluso, reír.

The Old Man and the Gun

El público se convierte en cómplice del protagonista y del propio Redford, ya no como un atracador más, sino como un amigo. Se crea una suerte de vínculo lleno de franqueza y honestidad (sí, honestidad); Redford en esta película vuelve a ser un seductor que sabe cómo cautivar tanto al público como al resto de personajes.

A Robert Redford también lo acompañan Danny Glover (Arma letal, 2012) y Tom Waits (Bajo el peso de la ley); los tres forman una curiosa banda de ladrones septuagenarios que son conocidos en la película como «Los Tullidos».

Gusto por las sucursales bancarias

El personaje interpretado por Robert Redford, Forrest Tucker, es un atracador de bancos que pasó toda su vida en prisión o saliendo de ella; de hecho, perpetró múltiples fugas. Comenzó a delinquir siendo muy joven, aunque la película se centra en los robos de 1981 en varios estados y ciudades de Estados Unidos, incluyendo su último golpe.

The Old Man and the Gun

Sus atracos son narrados de forma cómica y afable, donde las víctimas de los robos (empleados de bancos) describen a un atracador muy amable, educado, sonriente e, incluso, feliz.

El guion otorga buen ritmo a la película, que tiene un metraje muy ajustado y preciso, y suministra alguna sorpresa, aunque se encuadre en lo previsible y complaciente.

Atrápame… si quieres

Todo delincuente necesita a alguien que le pise los talones y ese es John Hunt, interpretado por Casey Affleck. Su personaje es un policía de los ochenta, con mujer y dos hijos (familia interracial incluida), comprometido con su trabajo y que crea de su obligación una necesidad por atrapar al malo. Este sencillo hombre de familia descubre, gracias a las palabras de su hija, su propia paradoja profesional: encerrar al malo supone dejar de perseguirlo, y esto implicaría acabar con su razón de ser como policía.

The Old Man and the Gun

Sissy Spacek en la película

Sissy Spacek (Carrie) interpreta a Jewel y aparece en la película como baluarte de honestidad y de la vida corriente. Esto es, de las cosas verdaderamente importantes en la vida. Sin embargo, si la película muestra un mensaje, es el de que cada persona necesita de cosas diferentes para vivir. Cómo ganarse la vida y cómo vivirla son cosas que Forrest Tucker entiende de una forma y Jewel de otra, pero aún así se complementan.

La relación de Sissy Spacek y Robert Redford está llena de naturalidad. Y, a pesar de la edad de los personajes, carece por completo de prejuicios. Aunque sean muy distintos Jewel y Forrest se entienden y conforman una pareja llena de química y vitalidad. El personaje de Spacek le pone los pies sobre la tierra al de Redford, pero sin forzarlo a nada que no quiera hacer. Juntos aprenderán mucho el uno del otro.

The Old Man and the Gun

Conclusión

En definitiva, The Old Man and the Gun es una película homenaje a un prolífico y reconocido actor, lo que no demerita el producto cinematográfico. Una película muy agradable con la que poder conmoverse y con la que reflexionar acerca de las virtudes de un correcto y amigable… atracador de bancos.

Reportaje de The Old Man and the Gun en Días de Cine TVE

Este artículo puedes leerlo también en You Talkin’ Cine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí