Sensaciones, amor, amistad, alcohol, drogas, violencia, sexo, ansiedad, depresión, trastornos, obsesiones… todas capturadas en la cruda serie Euphoria. Dirigida por Sam Levinson y producida por el cantautor Drake, cuenta la caótica vida de Rue, una adolescente con problemas con los que muchos nos podremos identificar, como no encajar en la sociedad, tener miedo del futuro o no hallar paz en nuestra propia mente, complementado por un grave caso de drogadicción. Interpretada por la talentosísima Zendaya, la protagonista nos lleva a través de un explícito viaje sensitivo que ya es motivo de polémica. Descubre otra crítica en Cinemagavia sobre los dos primeros capítulos AQUÍ.



Euphoria Póster

Crítica de la serie Euphoria

Ficha Técnica

Título: Euphoria
Título original: Euphoria

Reparto:
Zendaya (Rue Bennett)
Maude Apatow (Lexi Howard)
Angus Cloud (Fezco)
Eric Dane (Cal Jacobs)
Alexa Demie (Maddy Perez)
Jacob Elordi (Nate Jacobs)
Barbie Ferreira (Kat Hernandez)
Luke Roessler (Leslie Bennett)
Nika King (Nate Jacobs)
Storm Reid (Gia Bennett)
Hunter Schafer (Jules Vaughn)

Año: 2019
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sam Levinson (Creator), Augustine Frizzell
Guion: Sam Levinson, Ron Leshem, Daphna Levin, Tmira Yardeni
Fotografía: Marcell Rév, Drew Daniels, Adam Newport-Berra
Género: Drama
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la serie Euphoria

Sinopsis de la serie Euphoria

Advertencia: En esta serie hay escenas violentas sobre drogas, sexo, y salud mental La superestrella Zendaya protagoniza esta serie de HBO sobre un grupo de estudiantes de instituto que se mueve por un mundo voluble cargado de drogas, sexo, problemas de identidad, traumas, redes sociales, amor y amistad. (HBO España).



Situaciones reales de un mundo real

La historia inicia con Rue saliendo de rehabilitación después de una sobredosis, momento en el que conoce a Jules (Hunter Schufer) una chica transexual que acaba de mudarse a la ciudad y vive en el proceso de buscar su feminidad a través de romances de una noche con hombres que conoce por internet.

Además, se presentan otros personajes muy recurrentes como Nate (Jacob Elordi), el guapo chico con comentarios sexistas y comportamientos violentos, Maddy (Alexa Demie) su novia cegada por “‘amor”, Kat (Barbie Ferreira), personaje que quiero destacar por romper estereotipos por su peso y convertirse en un poderoso y sensual ícono femenino. Cassie (Sydney Sweeney), con fama de promiscua, Mckay (Algee Smith), su novio respetuoso y con grandes objetivos de vida y Fez (Angus Cloud), el vendedor de drogas que debe mantener a su hermano y abuela enferma.

serie Euphoria
Copyright HBO

¿Educativo o perjudicial?

Cada capítulo ahonda en la infancia y crecimiento de cada uno, utilizando la voz en off de Rue como narrador omnisciente, quien justifica los comportamientos de los personajes tan complejos con vidas caóticas que se enredan entre sí al relacionarse de manera aparentemente natural sin que el otro conozca sus traumas y debilidades, los cuales salen pronto a la luz y no dejan al espectador ni un minuto de descuido pues la trama se sigue desarrollando a un ritmo rápido, claro con pequeñas excepciones.

Sin duda un punto fuerte que da la serie Euphoria gran ventaja entre otros dramas adolescentes como Riverdale o The Society, en la que los personajes pecan de planos y llenan estereotipos ya antes vistos. Y es que acorde al mismo director, estas son “historias que deben ser contadas porque siempre hay alguien que debe escucharlas”, adentrándose a un asunto casi moralista el cual nunca define lo que está bien o mal pues no intenta ser educativo o tedioso, pues si bien es cierto enseña de manera fiel y sin filtro la terrible consecuencia de las drogas, sexo irresponsable y juntarse con las personas incorrectas, recae en cada espectador, sobretodo en los jóvenes la decisión de decidir por cuenta. También deja el mensaje no muy común, el cual personalmente creo que debe ser más difundido de que toda lucha es válida.

Enfoque que encaja perfecto en el escenario del siglo XXI, donde la adolescencia es atacada por el uso de redes sociales y tener muchas comodidades, menospreciando y tratando de invisibilizar los problemas y enfermedades que puedan presentar los jóvenes y  es que tal como Rue describe están viviendo una “broma sádica e interminable” que los prepara para algo incluso peor, una adultez sin saber quienes son, ni su rol en el mundo. 

serie Euphoria
Copyright HBO

¿Te la recomiendo?

Pero llega el momento de la verdad y a pesar de acertar en narrativa (casi toda pues como toda serie adolescente tiene sus dos que tres cosas sin nada de sentido), casting, vestimenta, escenografía, música, fotografía y la mayoría de aspectos, se puede decir que Euphoria no es una serie agradable para ver y menos aún para recomendar a las personas libremente sin sentir una enorme responsabilidad. Personalmente aunque me cautivó y la seguiré viendo sin duda no te la recomiendo.

Al igual que Levinson quiero dejar en cada uno la decisión de adentrarse a este mundo enfermo y lleno de emoción bajo su propia responsabilidad. Pues desde el primer capítulo incomoda con escenas imposibles de ver sin cerrar los ojos y sentir repulsión hacia la naturaleza humana. Porque aunque se presenten situaciones realistas, estas son llevadas al extremo que casi nadie ha vivido, es decir sí, puede pasar, pero no, no son comunes. Y siendo honestos tal como atrapan las situaciones, aterran. En mi experiencia personal hubo más de una ocasión en la que quise apagar la televisión y dejar la serie y cuando estaba dispuesta a hacerlo no podía, debía seguir viendo, debía seguir en búsqueda de sensaciones.

Sam Levinson
Copyright HBO

Experiencia personal

Sé que esto es algo fuera de lo común en una crítica pero considero necesario explicar, después de escribir toda la reseña tan bien pensada, el porqué Euphoria es una serie que me marcó tanto pues tengo 16 años, hecho que no mencioné antes pues no quería prejuiciar al lector desde un inicio. Pues al igual que los personajes mi experiencia adolescente es llena de miedo de qué pasará en mi futuro. Ya que citando a Rue en el primer capítulo: existe un momento en el que debes decidir quien eres y qué es lo que quieres, presentarte sin brújula o mapas, listo para existir siendo tan pequeño en un mundo tan inmenso…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí