Crítica literaria y de cine sobre Las Uvas de la Ira de John Steinbeck y John Ford

La película Las Uvas de la Ira (1940) dirigida por John Ford es una adaptación de Nunnally Johnson sobre la novela del mismo nombre escrita por John Steinbeck.



Las Uvas de la Ira

Crítica de la novela Las Uvas de la Ira 

Ficha Técnica

Editorial: Alianza Editorial
Año de Edición: 2012
Número de Páginas: 688 págs.
Idioma: Castellano
ISBN: 9788420609256

Oferta
Las uvas de la ira (13/20)
  • John Steinbeck
  • Editor: Alianza
  • Edición no. 0 (09/04/2012)
  • Tapa blanda: 688 páginas

Sinopsis

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940,” Las uvas de la ira” describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.



La Novela. Las Uvas de la Ira

Escrita por John Steinbeck y galardonada con el Premio Pulitzer en 1940, Las Uvas de la Ira describe el drama de una familia americana arruinada por la conjunción de la Gran Depresión y el fenómeno Dust Bowl (enormes tormentas de polvo que asolaron las cosechas), que se ve obligada a emprender junto a otros miles de norteamericanos un viaje sin retorno por la Ruta 66 rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desarraigados no se verían cumplidas.

Los protagonistas desposeídos de sus tierras por el banco, se colocan al borde de la indigencia sufriendo los zarpazos del hambre y de la vida, y a la vez lucharán por los derechos del proletariado, adaptándose a las circunstancias y soportando pruebas más allá de toda resistencia razonable, sin perder la esperanza ni la dignidad. A la vez, veremos el envilecimiento al que puede llegar el ser humano explotando sin mesura ni vergüenza a los más necesitados.

Esta novela es una crítica social donde se expone de manera casi fotográfica la penuria en que vive la familia, la América hundida por el crack del 29 y la iniquidad de los que se aprovechan del mal ajeno. John Steinbeck (Premio Nobel de Literatura 1962) la escribió basándose en unos artículos periodísticos sobre la Gran Depresión escritos por él tres años antes. Esta novela sorprende además, por el poco tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos, en 1929. En su momento fue toda una revolución en Estados Unidos.

Aquí conviven lo humano y lo inhumano, la solidaridad con la indiferencia, la generosidad con el egoísmo, la esperanza con la decepción, la vida con la muerte.

Conclusión

Esta historia de superación no dejará indiferente a nadie. Pese a los años que han pasado desde su publicación, la temática es tremendamente actual en esta época en la que estamos viviendo terribles éxodos migratorios, bien debidos a crisis económicas o a situaciones de guerra de algunos países. La bondad y la vileza de la humanidad es la misma, no importa la época o el lugar.

CALIFICACIÓN: 9/10



Las uvas de la ira

Crítica de la película Las Uvas de la Ira

Ficha Técnica

Título: Las Uvas de la Ira
Título original: The Grapes of Wrath

Reparto:
Henry Fonda (Tom Joad)
Jane Darwell (Ma Joad)
John Carradine (Casy)
Charley Grapewin (Abuelo Joad)
Dorris Bowdon (Rosasharn)
Russell Simpson (Pa Joad)
O.Z. Whitehead (Al)
John Qualen (Muley)
Eddie Quillan (Connie)
Zeffie Tilbury (Abuela Joad)
Frank Sully (Noah)
Frank Darien (Tío John)
Darryl Hickman (Winfield)
Roger Imhof (Thomas)

Año: 1940
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: John Ford
Guion: Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
Fotografía: Gregg Toland
Música: Alfred Newman
Género: Drama. Gran Depresión

Sinopsis

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)

Curiosidades

  • Henry Fonda ansiaba el papel de Tom Joad, tanto que aceptó un explotado contrato con la Fox con duración de 7 años para poder dar vida al personaje creado por John Steinbeck.
  • Antes del rodaje, el productor Darryl F. Zanuck envió investigadores encubiertos a los campamentos de inmigrantes para ver si John Steinbeck había estado exagerando sobre la miseria y el trato injusto impuesto allí. Se horrorizó al descubrir que, en todo caso, Steinbeck había minimizado lo que ocurría en los campos.
  • Henry Fonda conservó el sombrero que llevaba en la película por el resto de su vida, hasta que falleció en 1982 y se lo dio a su antigua amiga Jane Withers.
  • John Steinbeck cuando vio la película Las Uvas de la Ira quedó maravillado con la interpretación de Henry Fonda como Tom Joad, y sintió que había reflejado a la perfección aquello que quiso transmitir con este personaje. Los dos se hicieron muy buenos amigos. De hecho, Fonda hizo una lectura en el funeral de John Steinbeck.
  • La postura pro sindical de la película llevó a John Steinbeck y John Ford a ser investigados por el Congreso durante la era de McCarthy  por presuntas inclinaciones procomunistas.
  • Noah Joad (Frank Sully) simplemente desaparece después de la escena de la familia nadando en el río Colorado. En la novela, Noah le dice a Tom que ha decidido quedarse en el río. En la película, su desaparición nunca se explica.

Premios

– 1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones
– 1940: National Board of Review: Mejor película
– 1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

Estreno Mundial

15-Marzo-1940



La Película. Las Uvas de la Ira

Cuando piensas que una obra maestra escrita por un genio es imposible de superar, aparece otro genio, en este caso John Ford, y realiza un trabajo sublime realzando los temas en los que la novela hace hincapié, el clima de desesperación, desánimo y desamparo que vivió la América de los años 30.

Estrenada en 1940, y ganadora de dos premios Óscar (mejor director, John Ford, y mejor actriz de reparto, Jane Darwell) pronto se convirtió en una de las películas épicas de la historia del cine, contribuyendo al auge del cine comprometido con la actualidad social.

Si bien sigue el guion de la novela casi al pie de la letra, exceptuando el final, aquí se ensalza más aún si cabe los parlamentos de los protagonistas. La madre, interpretada por Jane Darwell, a la que pudimos ver dando de comer a las palomas en “Mary Poppins”, aunque interpreta un papel secundario, es el eje cohesionador de la cinta; con sencillas palabras, se expresa con la dignidad y sabiduría de los humildes, sus discursos, que no tienen desperdicio, empujan al espectador a seguir vorazmente sus intervenciones.

El verdadero protagonista es Tom Joad (Henry Fonda), ex convicto que acudirá a la granja de sus padres encontrándolos en la más completa ruina. Él se encargará de llevar a su familia a California en busca de trabajo, intentará mantener a la familia unida y luchará por los derechos de los trabajadores. El actor fue nominado al Óscar, pero  pese a su magistral interpretación, no se lo concedieron, aunque este trabajo sí que le sirvió para su consagración.

La fotografía, realizada por Gregg Toland es un prodigio de sencillez que ahonda en el dramatismo de la narración.

El director realizó un trabajo aparentemente sencillo, a veces puede parecer casi un documental; la fuerza de la cinta la aporta la dureza de la historia, la miseria, los golpes asestados por la vida, la desesperanza y la esperanza, la solidaridad de las gentes humildes que nada tienen y todo lo comparten. No faltan elementos inherentes a las películas de Ford como son el polvo que todo lo invade, el viaje o la lucha del protagonista contra el mundo.

Conclusión

Las Uvas de la Ira es una película magistral donde las haya, ningún plano sobra, todo está cuidado, revuelve las conciencias, perdurará a lo largo del tiempo.

CALIFICACIÓN: 9/10

Oferta
Las Uvas De La Ira [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.09 euros
  • Twentieth Century Fox (05/09/2012)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 129 minutos
  • Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon
Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *