Tras una trilogía de luces y sombras, casi todas las luces provenientes de su icónica y exitosa primera parte, Matrix de 1999, que definió las convenciones del cine de acción y ciencia ficción tal como las conocemos actualmente. Lana Wachowski nos trae la continuación con la película Matrix Resurrections, de la mano de viejos conocidos como Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en los papeles de Neo y Trinity respectivamente; y otros nuevos que incluyen a Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II o Jonathan Groff. Estreno en salas de cine españolas el 22 de diciembre de 2021. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Matrix Resurrections

Crítica de 'Matrix Resurrections'

Ficha Técnica

Título: Matrix Resurrections
Título original: The Matrix Resurrections

Reparto:
Keanu Reeves (Neo / Thomas Anderson)
Carrie-Anne Moss (Trinity / Tiffany)
Neil Patrick Harris (El analista)
Yahya Abdul-Mateen II (Morfeo / Agente Smith)
Jada Pinkett Smith (Niobe)
Jessica Henwick (Bugs)
Priyanka Chopra (Sati)
Jonathan Groff (Smith)
Ellen Hollman (Echo)
Brian J. Smith (Berg)
Max Riemelt (Sheperd)
Lambert Wilson (El merovingio)
Andrew Caldwell (Jude)

Año: 2021
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos
Director: Lana Wachowski
Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Matrix Resurrections'

Sinopsis

Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (Warner Bros Pictures España)

Dónde se puede ver la película



Una historia irregular, en general amena

No sé si en algún momento llega a justificar su existencia, al final la trilogía cerraba bastante bien en cuanto al desarrollo de la trama. Digamos que era complicado hilar con lo que vimos anteriormente y darle continuidad a eso. Y lo hace medianamente bien. Sobre todo por su inicio.

Me ha fascinado e intrigado su arranque, no voy a decir mucho más sobre ello, pero creo que ha sido magnífico; una gran forma de empezar. No se hace aburrida en general, sin embargo tras ese inicio, la parte intermedia se me ha hecho algo pesada; el final sí que se anima y acaba en alto.

Aunque he de decir que la trama no me ha impresionado en exceso, peca un poco como las dos últimas entregas, la historia algo plana; para dar más cabida a la espectacularidad de su acción y efectos visuales.

Además, en ocasiones he tenido dificultades para entender partes de la película Matrix Resurrections, pero no tanto por la complejidad de lo que se estaba contando, si no cómo se hacía; nada tan enmarañado como para no entender el argumento, pero sí dificultarlo. Tampoco he conseguido entender del todo bien el comportamiento de algún personaje y sus decisiones. Por suerte, ambos problemas no se repitieron tanto como para dificultar seguir o disfrutar de la historia.

Matrix Resurrections
Copyright 2021 Warner Bros.

La ambientación y acción de siempre

La acción no decepciona; coge lo mejor de la trilogía para actualizarla, dejar ciertas sorpresas y recuerdos. Volvemos a ver esas vertiginosas escenas de disparos incesantes, coreografías inverosímiles de contorsionismo, saltos imposibles, patadas, puñetazos, ralentización del tiempo y espacio... Ofreciendo adrenalina de la más alta calidad, a la que nos acostumbró la trilogía.

Desde el mismo arranque de la película Matrix Resurrections nos damos cuenta que estamos viendo una nuevo capítulo de Matrix, mantiene por completo la esencia visual de los espacios y caracterizaciones; ese vestuario tan icónico compuesto por cuero negro y sus gafas de sol. Además de contar con esos momentos de lluvia y lucha, luces de neón en plena oscuridad, las balas arrasando todo, etc.

Por el simple paso del tiempo y de las mejoras digitales; los efectos especiales para la acción, representación de personajes y situaciones se ven mejor que nunca. Una saga tan icónica por todo esto, no podía desaprovechar los avances para darnos una cinta impresionante en este sentido.

Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss
Copyright 2021 Warner Bros.

Entre la nostalgia y la novedad

La película Matrix Resurrections no es un simple ejercicio de nostalgia para dar a los fans algo bonito y bien envuelto. Consigue hacer algo distinto y novedoso, sin por supuesto dejar de ser Matrix, y todo lo que significa la saga: filosofía existencialista, la dualidad entre realidad y ficción, el libre albedrío, acción impresionante e inverosímil y demás cosas.

Aunque sí tiene innumerables instantes para la nostalgia, ya sea mediante flashbacks o similitudes con la trama de las anteriores; también hace uso de líneas de diálogo parecidas o iguales y demás elementos que nos hicieran recordar lo ya vivido. Para así, hacer las delicias de los seguidores.

Me ha encantando el tratamiento del personaje de Trinity y las nuevas cotas a las que llega en este filme. Otra gran baza es el nuevo episodio de la relación entre ella y Neo, adquiere un nuevo significado. Forjan una conexión poderosa y más creíble que nunca.

Por desgracia, al nivel de la primera no llega ni de lejos, pero eso era una tarea casi imposible. Matrix es una de las grandes obras de ciencia ficción modernas. Es más, Reloaded y Revolutions, las dos siguientes a ésta, tampoco tienen un nivel ni parecido.

Esta se queda en un lugar intermedio, me convence un poco más que las dos antes mencionadas, sin embargo, la primera sigue siendo mi favorita con una más que amplia diferencia.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss
Copyright 2021 Warner Bros

Gran reencuentro y buenas incorporaciones

Los actores están todos magníficos. Los ya conocidos, es todo un gusto volver a verlos; los nuevos entran firmes, pero sin robar el protagonismo al elenco original.

Reeves está sensacional, un papel que encarna como suyo. El único inconveniente es que en muchas ocasiones creía que era más John Wick que el propio Neo, por su aspecto y muchas escenas de acción que protagoniza; pero cuando tenía líneas de diálogo, desaparecía esa sensación para reencontrarnos con el carismático personaje. Es un actor impresionante para las escenas de combate y coreografías, tampoco se queda atrás en la parte dramática.

La que más me ha gustado y sorprendido es Moss, una vez más como Trinity; ya que no ha tenido una carrera tan notoria como su compañero. Vuelve a un papel que se notaba que deseaba retomar, puede que incluso haya disfrutado más ella, que yo viéndola; y yo he estado realmente encantando. En la acción bien, pero más destacando su registro dramático.

El casting con las nuevas incorporaciones es notable. Por destacar algunos nombres: Patrick Harris lo clava y se luce más que cualquier otro de los nuevos; Abdul-Mateen II también se nota que disfruta y está genial; por último, Groff no está nada mal, aunque su reto era el más grande.

Matrix Resurrections
Copyright 2021 Warner Bros

Conclusión de 'Matrix Resurrections'

Matrix Resurrections capta lo mejor de las anteriores entregas para adaptarlo a nuestros días, sobre todo sus imponentes escenas de acción, coreografías y efectos especiales. El argumento es imperfecto, pero más que disfrutable. Las actuaciones, tanto de los nuevos como de los veteranos son espléndidas; sobresaliendo Reeves y, sobre todo, Moss, tanto por su desempeño como por la evolución del personaje.

Dentro de la saga de Matrix, la primera entrega se mantiene como mi preferida con diferencia; pero esta me ha agradado ligeramente más que las otras dos secuelas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!