La saga Matrix regresa más de veinte años después del estreno en cines de la primera cinta. Desde 1999, la palabra "Matrix" ha trascendido en todo el mundo, creando una de las sagas de culto más famosas del cine. En 2003 pudimos ver el desenlace de la trilogía (hasta ese momento), y esta semana tenemos el esperado regreso... ¿A la altura de lo esperado?. ¿Es suficiente el esperado regreso de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss para garantizar una buena película?. Matrix Resurrections estreno en salas de cine españolas el 22 de diciembre de 2021. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Matrix Resurrections

Crítica de 'Matrix Resurrections'

Título: Matrix Resurrections
Título original: The Matrix Resurrections

Keanu Reeves (Neo / Thomas Anderson)
Carrie-Anne Moss (Trinity / Tiffany)
Neil Patrick Harris (El analista)
Yahya Abdul-Mateen II (Morfeo / Agente Smith)
Jada Pinkett Smith (Niobe)
Jessica Henwick (Bugs)
Priyanka Chopra (Sati)
Jonathan Groff (Smith)
Ellen Hollman (Echo)
Brian J. Smith (Berg)
Max Riemelt (Sheperd)
Lambert Wilson (El merovingio)
Andrew Caldwell (Jude)

Duración: 148 min.
Director: Lana Wachowski
Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Matrix Resurrections'

Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (Warner Bros Pictures España)

El remake de la nostalgia

Si algo hemos tenido con exceso estos últimos años en el cine son los conocidos "remakes". La mayoría, de películas de los 80 y 90's. También hemos tenido continuaciones de películas muy taquilleras. Son el caso de las nuevas películas de Indiana Jones, de Cazafantasmas... y de Star Wars. Justamente, una de las pegas que más gente puso al regreso de Star Wars con El Despertar de la Fuerza, es lo que da vida completamente a Matrix Resurrections, el homenaje y la imitación de su primera entrega.

La primera película de Matrix se convirtió desde su salida en una película de culto, para muchas personas, una de las mejores películas de ciencia ficción. En cambio, sus secuelas dividieron completamente a la gente, tanto a los más fanáticos como al público en general. Está claro que esta cuarta entrega de la saga tenía que alejarse entonces de las dos secuelas, y acercarse lo más posible a la primera cinta. Esta primera regla, Matrix Resurrections la cumple a la perfección, quizá demasiado a la perfección.

La película contiene incluso escenas que hemos visto en la trilogía, sobre todo de la película de 1999. Nos repasa momentos míticos de la saga, pero da la sensación en muchos momentos de que la película no es capaz de sostenerse por ella misma. Un detalle importante es considerar que la película podría verse incluso sin ver la trilogía original, pero lógicamente carece de mucho sentido. Algunos puntos de la trama son prácticamente una copia/homenaje de la misma cinta precursora, como un nuevo vistazo de artes marciales Neo contra Morfeo, en este caso, para redescubrir su poder.

Matrix Resurrections
Copyright 2021 Warner Bros.

Entre el "fanservice" y el cine de calidad

Igual que se queda a medias entre un remake y una nueva entrega, el problema de base que tiene esta nueva propuesta es que no acaba de definir lo que nos quiere mostrar. Esta nueva historia nos presenta nuevos personajes que cumplen bien con su papel: Neil Patrick Harris se presenta como un villano con cara y ojos. Jessica Henwick sobresale entre las nuevas incorporaciones, y Yahya Abdul-Mateen II sustituye a Laurence Fishburne como Morfeo, que no entendemos por qué razón ha sido reemplazado (está justificado por un videojuego de PC). Reeves y Anne Moss están muy cómodos en sus papeles, que ya fueron de los más significativos de sus carreras.

Lejos de criticar las actuaciones, o incluso la dirección de Lana Wachowski, también más que correcta; el problema central sigue siendo el mismo, y parte del mismo guion de la película. Los giros en la trama no son lo suficiente fuertes como para sorprender, pero en ningún momento de la saga lo fueron y no destacaban por ello. La historia que cuenta la película, de regreso con Neo recordando la Matrix, no cubre todas las posibilidades y el potencial que podía tener una entrega de esta saga veinte años después, pudiendo aprovechar el avance tecnológico con la combinación de una buena historia.

Se centra sobre todo en la recuperación de Trinity, pero sin darle un final más trascendente del que tuvo. A ninguno de los personajes. Da la sensación de que Wachowski abre de nuevo la saga, pero no escribe otro capítulo con trascendencia. No lo hace con un objetivo claro de contarnos nada nuevo, ni de redescubrir este mundo con tanto potencial cinematográfico.

Matrix Resurrections
Copyright 2021 Warner Bros.

¿Otro esperado "dèja vu"?

Podemos decir que Matrix Reloaded y Matrix Resurrections fueron fallas en la misma Matrix. No estuvieron a la altura de la primera, y podía parecer que esta cuarta entrega volvería para poner la saga de nuevo en un pedestal para los cinéfilos. Tal avanzaba la campaña de marketing, la película no estaba adquiriendo un interés tan notable como podía ser esperado para una película de este calibre. La trama era todo un secreto, parecido a cómo ha jugado sus cartas su competidora en taquilla: Spider-Man: No Way Home, con la que no podrá competir con mucha fuerza.

¿Por qué la trama era tan secreta? No escondía una trama de batalla final ni nada parecido que implicase una campaña del silencio por parte del público, y si podía haber aprovechado una campaña recalando en la nostalgia de la primera.

Aún así, la película supera, tanto en lo visual como en la trama, a sus dos cintas anteriores. No destaca demasiado, y habrá opiniones diversas sobre ella respecto a Reloaded y Revolutions. Lo que es seguro es que se queda muy lejos de la entrega de culto que fue la primera.

Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss,
Copyright 2021 Warner Bros.

Conclusiones de 'Matrix Resurrections'

Los fans disfrutarán más esta nueva propuesta que el público en general. Matrix Resurrections generará demasiada división, y no por las decisiones que se han tomado en la película, sino por la construcción de la trama. Por lo que podía ser un Matrix en nuestro tiempo, y la propuesta que finalmente ha sido.