Creación Guiones

La productora El Dedo en el Ojo estrenará en cines el 19 de marzo la película Occidente, ópera prima de Jorge Acabo Canedo. Francesc Garrido (La adopción, La Silla, Smoking Room) protagoniza este romántico thriller crepuscular situado en un universo apocalíptico propio de una distopía.

Occidente próximamente en cines

El film ha participado en las Sección Oficiales de prestigiosos certámenes de cine independiente como el Torino Underground Cinefest, el Indiecinema Film Festival y el Festival Temporada Alta.

Creación Guiones

Además de Francesc Garrido, la película Occidente cuenta con un sólido reparto de intérpretes como Mario Gas (La vampira de Barcelona, El largo invierno, Amic/Amat), Paula Bertolín (Nit i dia, 13 maneres de quedar-se sol), Gonzalo Cunill (Escenario 0, Armugán, Stella Cadente) o Isak Férriz (Bajocero, La mujer ilegal, Las distancias).

Occidente es una producción El Dedo en el Ojo en colaboración con Bande à Part.

Occidente

Ficha Técnica

Título original: Occidente
Año: 2020
Duración: 99 min.
País: España
Dirección: Jorge Acebo Canedo
Guion: Jorge Acebo Canedo
Fotografía: Carlos Villaoslada
Reparto: Paula Bertolín, Francesc Garrido, Mario Gas, Gonzalo Cunill, Isak Férriz
Productora: El Dedo en el Ojo
Género: Drama. Intriga

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Un director de cine fugitivo en el exilio, llamado H, regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado, en un tiempo y lugar desconocido. Podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario.

Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina. Pero H, incapaz de adaptarse, la convencerá para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización.

Sin saber a qué se exponen, iniciarán esta fuga hacia delante sin posibilidad de retorno, donde el sacrificio de la propia vida es el final de aquellos que se mantienen fieles a sus ideales en un mundo que desprecia la libertad.

Dónde se puede ver la película

Declaraciones de Jorge Acebo Canedo

Según su director, Occidente "es la historia de un hombre y una mujer que creen que la máxima aspiración de la vida es alcanzar la libertad en un mundo que pretende anularlos; una parábola de un mundo sin conciencia, sin libertad, y también, sin arte. No sucede en ningún lugar. Lo único que rodea a los personajes es industria.

Consiste en un hombre que regresa del exterior de una ciudad industrial para intentar filmar imágenes de una película, en un lugar que nadie recuerda lo que son. Pero esto no es nada más que una excusa para reencontrarse con la mujer que dejó atrás, una joven alienada, y que terminarán huyendo juntos cuando ella de el paso de comenzar a pensar por sí misma. La libertad solo es posible si nos hacemos conscientes de nuestros deseos y de lo que somos. Por tanto, una película crepuscular de regreso y huida. Una 'road movie' sin coches. Una odisea sin viaje."

Occidente

La crítica ha dicho

“Occidente” es uno de los debuts más radicales y sugerentes que se han rodado los últimos años". ÀNGEL QUINTANA, DIARIO PUNTAVUI

"Una historia de amor entre la derrota y la distopía. Una fotografía disidente con lo complaciente y una poética del pensamiento europeo". JAVIER TOLENTINO, El SEPTIMO VICIO (RNE 3)

"Un réquiem descarado. Un verdadero canto de cisne que, con cruda melancolía, vela la agonía de la sociedad occidental con deslumbrantes sugestiones filosóficas, nada peregrinas intuiciones estéticas y reflexiones inspiradas sobre la naturaleza más profunda de la mirada cinematográfica (..) En el arco de esta sombría parábola, sin embargo, aparecen destellos de una belleza crepuscular y conmovedora". GIANCARLO MARMITTA-CINECLANDESTINO.IT

"Una película que emerge del lenguaje cinematográfico común, destruyéndolo y reelaborándolo para crear una narración experimental con una impronta de ensayo poético que pretende sentar las bases para la discusión filosófica sobre los males de Occidente". STEFANO DEL GIUDICE, L’OCCHIO DEL CINEASTA

Tráiler de 'Occidente'

Reportaje de Occidente en Días de Cine TVE

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí