Respira (2015), o como a mí me gusta llamarla, Los ricos también lloran (pero menos), es un excelente drama sin condescendencia, de nacionalidad alemana, dirigido por Christian Zübert.
Con críticas muy positivas en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2015) y lo contrario (Spain is different) en la Edición 53 del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Producida por CL Productions//FunDeMental Studios y Senator Film Köln, se encuentra disponible a fecha 8 de Agosto de 2020 en las plataformas de streaming Filmin y Amazon Prime Video.
No tengo constancia de su estreno en salas cinematográficas españolas, pero tampoco de lo contrario, con lo cual para muchos puede ser una más que agradable sorpresa.
Crítica de Respira
Resumen
Ficha Técnica
Título: Respira
Título original: Ein Atem (One Breath)
Reparto:
Jördis Triebel (Tessa)
Chara Mata Giannatou (Elena)
Benjamin Sadler (Jan)
Apostolis Totsikas (Costas)
Nike Maria Vassil (Sofia)
Pinelopi Sergounioti (Despina)
Mary Nanou (Maria)
Akilas Karazisis (Tiberios Laskari)
Richard van Weyden (Bohm)
Año: 2015
Duración: 110 min.
País: Alemania
Director: Christian Zübert
Guion: Christian Zübert, Ipek Zübert
Fotografía: The Chau Ngo
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Género: Drama
Distribuidor: Karma Films
Tráiler de Respira
Donde comprar la película
- Respira [DVD]
- Jördis Triebel, Chara Mata Giannatou, Benjamin Sadler (Actores)
- Christian Zübert (Director)
Sinopsis
Elena (Chara Mata Giannatou) una chica griega, joven y preparada, pero con menos futuro en su país natal que los guionistas de la carta de ajuste, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor.
Por circunstancias que después comentaremos, comienza a trabajar de niñera para Tessa (Jördis Triebel), una directiva de "relativo" éxito profesional que no está compaginando excesivamente bien su maternidad y su matrimonio con su carrera profesional.
Un demasiado corto descuido (para ser creíble), hace que Elena pierda de vista al bebé de año y medio, la pequeña Lotte.
Comienza la pesadilla.
Premios
- Premios del cine alemán: Nominada a mejor actriz (Jördis Triebel). 2015
Donde se puede ver la película
De Grecia a Alemania
Elena viaja sola a Alemania porque su comprensivo novio no está dispuesto a abandonar la casa de sus padres, donde parece que no vive excesivamente mal ni tiene la mínima preocupación por su futuro.
Pero el trabajo que iba a desarrollar Elena, a través de una amiga, se desvanece por una inesperada noticia médica: Está embarazada.
De ahí que tenga que aceptar la opción de cuidar al bebé de Tessa, con todo lo que ello implica, ya que la rica alemana (su marido parece tener un magnífico trabajo) nunca parece estar totalmente conforme con la ardua labor de Elena.
Dos mujeres, dos países y un único conflicto: Traer hijos a un mundo que no los espera precisamente con los brazos abiertos.
Tras una riña a Elena por parte de Tessa, que viene desaforada del trabajo y además no encontrar el apoyo de su marido, la situación está a punto de explotar.
Pero parece percibirse un ligero cambio en Tessa, tanto en el trato con su niñera como en una relación matrimonial que está totalmente al borde del abismo. Ojo a la respuesta solemne que le da a su marido cuando le dice que deje de trabajar, simple y directamente el estado catatónico de su matrimonio.
Y por desgracia, llega el enorme (no por largo, sino por su repercusión) descuido de Elena, la cual huye, totalmente desbordada por los acontecimientos.
- Es obvio, pero prefiero omitir el hecho.
De Alemania a Grecia
Tessa deja de ser una mujer insoportable, irascible y casi odiosa con su marido y se convierte en un Terminator t 1000 (quizás acuciada por la culpa) dispuesta a resolver la situación por ella misma y nada mejor que buscar a Elena en Grecia.
Corramos un tupido velo sobre el contraste Alemania-Grecia, primer y segundo mundo, porque las imágenes son obvias y no dejan lugar a dudas. Entrar a meternos con los queridos Merkel y Draghi, como que no toca, porque la lectura metafórica (política y económica), está perfectamente plasmada en las ya citadas imágenes y subyace en todo momento durante la poco más de hora y media que dura la cinta.
Rica mala alemana persiguiendo a pobre buena griega, ¿Sería muy simple, verdad?, aunque el motivo lo justificase todo, pues así de simple es, motivo incluido.
Tessa, en su línea habitual, arrasa con todo: Oficina de turismo donde trabajó Elena, Policía griega e incluso con el pobre traductor que contrata para poder cumplir su objetivo.
¿Lo logrará?, ¿Habrá ojo por ojo?, ¿Una inminente vuelta a Alemania?. Vean Respira queridos navegantes, pero hasta aquí puedo contar.
Tessa/Elena-Elena/Tessa
Tessa (Jördis Triebel), la madre rica, actriz alemana con un bagaje envidiable en la televisión y cine de su país, pero reconocida internacionalmente por su papel en la serie Dark (2019-2020).
Excepcional en su papel, no me extraña para nada su nominación. Perfectamente creíble, rotundo y bien construido. Centrándose en la parte literal y dramática y dejando para el director la parte metafórica que citamos antes.
¿Podemos incluso odiarla?, ¿Por qué no?. Su personaje está enclavado en una especie de bipolaridad donde predomina la parte oscura, el egoísmo social. Ese viaje físico y emocional a Grecia, donde debería haber aprendido algo por mucho que el fin justifique los medios ante determinadas situaciones.
Quizás Tessa lo haya captado y seamos los espectadores los que pasemos de puntilla sobre ese detalle. Esa última mirada en el hospital entre Tessa y Elena, donde parece que por unos segundos Tessa se humaniza, ese matrimonio incompatible (igual que el de los novios griegos) y esa sensación de que estamos ante una película sin héroes ni victimas, solo las circunstancias y el egoísmo latente de la sociedad. Actriz a seguir.
Elena (Chara Mata Giannatou), nacida en Berlin pero criada en Atenas. Para ella su puesta de largo en el mundo del cine (comenzó en el teatro griego).
No se puede discutir que Jördis Triebel se come literalmente la pantalla, pero necesitaba de alguna actriz que le aguantará el tirón y no muriese en el intento. Eso lo consigue Chara a la perfección. Buen debut y un futuro esplendido por delante. Actriz a seguir.
Los hombres no dan el nivel, salvo los minutos del excelente actor griego Akilas Karazisis, en el rol del traductor y que por momentos parece ser la única persona del mundo capaz de comprender a Tessa y viceversa. Espléndida nota de calidad para la cinta.
El mediador
Christian Zübert (el director), director de cine y guionista alemán con un amplísimo bagaje en su país y bastantes éxitos de taquilla en el mismo, que no me voy a poner a enumerar.
Partiendo de una estructura clásica y sin concesiones, el director alemán va tocando todos los palos con pausa pero sin prisas; Relaciones de clase, de culturas, de parejas.
Historias cruzadas que las divide en dos capítulos explicitados, que se corresponden con los viajes físicos y emocionales de cada protagonista y uno final sin título ni advertencia, que permite a las dos protagonistas femeninas aprovechar una trama llena de giros, dobles sentidos y ¿De por qué no? Un manipulador final que cada uno lo puede interpretar como le plazca, aunque en su defensa diré que el desarrollo de la cinta nos dirige inevitablemente al mismo.
Lo desconozco, pero hay escenas que parecen filmadas cámara en mano y no le tiembla el pulso precisamente. Director a seguir, por supuesto.
Conclusión de 'Respira'
Hoy toca claro, breve y conciso. Así será.
Disfruten y sufran con Respira, de cada momento. No es necesario quitar el grano de la paja ni los momentos más previsibles de los envueltos en la locura.
Tachar a la película de políticamente incorrecta es una falsedad tan obvia como que será una cinta que nos haga o nos debiera hacer reflexionar.
Tampoco se dejen llevar por el momento de angustia clave de Respira y su corta duración. Es posible que así sea, pero esto no es un documental, es una obra de ficción y es verdad que ese detalle no tiene ninguna repercusión en el desarrollo de la historia, salvo quizás para remarcar una inocencia que ni lo era tanto en el momento ni tampoco en su continuación.
Aprovéchense, suscriptores de Filmin, Amazon (y acoplados) por si las plataformas piensan que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM