El pasado miércoles, día 26, y ante una cartelera de capa caída por culpa de la Covid-19, se estrenaba la película Tenet, el esperadísimo último trabajo de Christopher Nolan. John David Washington (hijo de Denzel Washington), Robert Pattinson (futuro, y polémico, Batman), Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh son los intérpretes principales. Impresiones, a continuación. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.



Crítica de 'Tenet'

Ficha Técnica

Título: Tenet
Título original: Tenet

Reparto:
John David Washington (El Protagonista)
Elizabeth Debicki (Kat)
Robert Pattinson (Neil)
Kenneth Branagh (Andrei Sator)
Aaron Taylor-Johnson (Ives)

Año: 2020
Duración: 150 min
País: Reino Unido
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Género: Thriller
Distribución: Warner Bros. Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Tenet’

Sinopsis de ‘Tenet’

Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real. No son viajes en el tiempo. Inversión. (WARNER BROS PICTURES).

Dónde se puede ver la película



Nolan, experto en el blockbuster confuso

Si, Confucio inventó la confusión, tal y como aseveraba cierta miss en uno de los vídeos virales a los que más he acudido a lo largo de los años, Nolan puede presumir de haber creado lo que a mí me gusta denominar el blockbuster confuso.

A títulos como Interstellar o, sobre todo, Origen (Inception) me remito.

Cintas de grandes presupuestos, destinadas a triunfar en taquilla (Nolan se ha ganado un puesto en la muy exclusiva lista de directores cuyos nombres funcionan como puro reclamo más allá de historias e incluso repartos), pero que se alejan de las típicas superproducciones huecas y/o palomiteras (a lo Michael Bay, por ejemplo y para que me entiendan).

A dicha lista se añade ahora la película Tenet, intriga (mezcla de acción y ciencia ficción) a la que algunos ya han catalogado, muy acertadamente, de cinta estilo James Bond (pero pasada por el particular tamiz del director de Memento).

John David Washington
Fotos de Warner Bros Pictures

Nolan versus Nolan

Lo siento, me resulta inevitable comparar la película Tenet con la sobresaliente Origen, por mucho que los rumores que señalaban que ambas estaban conectadas fuesen falsos.

Y lo que es peor, de dicha comparación no sale bien parada. Sobre todo en dos apartados bien relevantes: guion y reparto.

Dos apartados que, comparaciones aparte, no me terminaron de convencer.

El guion porque nos presenta a un puñado de personajes un tanto desdibujados y planos y/o carentes de carisma y, ante todo, porque logra perderme, y no porque el desenlace nos ofrezca demasiada información y resulte casi imposible procesarla en un primer visionado a lo largo de sus dos horas y media de metraje (no ayuda que la película Tenet comience con fuerza pero ofreciendo nula información o que durante su último tramo, tal y como ya he comentado un poco antes, se nos avasalle con bien de datos relevantes).

De su reparto, y a pesar de que todos ellos cumplen, me chirría la escasez de carisma del mismo (sí, la culpa también la tienen unos personajes que, insisto, carecen de carisma).

Branagh sobresale, por mucho que su personaje peque de caricaturesco; lo de Pattinson, por otra parte, me parece un error de casting (no soy ni fan ni 'hater' del actor y sigo sin ver en él a ese gran intérprete del que muchos hablan; no lo he visto aquí y no lo vi, por poner otro ejemplo, en Cosmopolis, la más floja de las películas dirigidas por mi admirado David Cronenberg).

Tampoco me ha entusiasmado el papel protagonista del casi desconocido, por mucho que fuese nominado a un Globo de Oro por su labor en Infiltrado en el KKKLan (BlacKkKlansman), John David Washington (nuevamente veo más culpa en su plano personaje).

Tenet
Fotos de Warner Bros Pictures

Nolan, estrella de la función

Dirigida, escrita y producida por Nolan, Tenet también cuenta con muchos apartados realmente plausibles.

Sus múltiples escenas de acción están rodadas con certero pulso (la dirección es, definitivamente, el apartado mejor resuelto por Nolan), la fotografía brilla (destacaría cierta escena importante en la que los protagonistas son dos colores: el rojo y el azul), el apartado sonoro solo puede ser catalogado de apabullante (por mucho que roce, en más de una ocasión, la estridencia) y el montaje es realmente maestro (¡y no era tarea fácil!).

Tenet
Fotos de Warner Bros Pictures

Conclusión

Tenet es el titulo más potente que podemos encontrar en la cartelera actual; un título que nos hace vibrar gracias a su estupendo acabado técnico de esos que se agradece ver en una sala de cine, pero en cuya trama no pude, o supe, zambullirme al 100 %.

Seguro que un segundo visionado me llevaría a valorarlo más positivamente (tengo la sensación de que se me ha escapado información importante). El problema es que no me ha dejado con ganas suficientes como repetir a corto/medio plazo.

Lo mejor: Su notable apartado técnico.

Lo peor: Un guion y unos actores que no me terminaron de llenar.

Reportaje de Tenet en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí