The Rider de la directora Chloé Zhao construye una historia que encaja en la introversión y que intenta enfocar las consecuencias de la frustración humana por no poder cumplir un determinado propósito en la vida. A través de miradas, sentimientos y de una omnipresencia del entorno geográfico, esta película se direcciona por una corriente psicológica y existencialista. La película The Rider Tras conseguir la Espiga de Plata a la Mejor Película, El Premio al Mejor Actor y al Mejor Nuevo Director en el pasado Festival de cine de Valladolid, Seminci 2017, llega a las salas de cine españolas, con algo de retraso, el 21 de Septiembre.
Crítica de la película The Rider
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Rider
Título original: The Rider
Reparto:
Brady Jandreau (Brady Blackburn)
Tim Jandreau (Wayne Blackburn)
Lilly Jandreau (Lilly Blackburn)
Cat Clifford (Cat Clifford)
Terri Dawn Pourier (Terri Dawn (es Terri Dawn Jandreau)
Lane Scott (Lane Scott)
Tanner Langdeau (Tanner Langdeau)
James Calhoon (James Calhoon)
Derrick Janis (Victor Chasing Hawk)
Año: 2017
Duración: 104 min
País: Estados Unidos
Director: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Nathan Halpern
Género: Drama. Cine Independiente
Distribuidor: Caramel Films España
Tráiler
[su_youtube url="https://youtu.be/I83_BoSA6gw" width="640" height="320"]
Donde comprar la película
- Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau (Actores)
- Chloé Zhao (Director)
Sinopsis
Brady ha quedado lesionado en la motricidad de una de sus manos al caer de un caballo en un evento de rodeo, espectáculo que es su pasión. No sabe a qué dedicarse y sus pensamientos se enfocan en la nostalgia de los momentos de cabalgatas, en medio de los reproches de su padre y de los consejos de vida que intenta dar a su hermana. Su amigo Line, otrora gran jinete, se encuentra recluido en una clínica por una grave lesión e incita a Brady a siempre luchar por sus sueños. El vaquero le hará caso y tomará la decisión de volver a montar un caballo salvaje, pero en su interior su pasado se enfrentará con su futuro.
Premios
- Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores. 2017
- Seminci de Valladolid: Espiga de plata, Mejor nuevo director y actor (Brady Jandreau ). 2017
- Premios Independent Spirit: 4 nomin. incluyendo mejor película y director. 2017
Dónde se puede ver la película
Un solitario vaquero
El elemento central de The Rider es la personificación de Brady, un vaquero que habita en un submundo de tristeza. Ha perdido su identidad y su razón de vida porque la destreza de montar caballos le fue arrebatada.
La película tiene la virtud de estructurar un aura expresiva que delata al espectador el sentir del vaquero. Es una cita con el interior de un ser. El contraste de la personalidad Brady con la de sus familiares, amigos y con todo su entorno es evidente.
La actuación de Brady Jandreau es espléndida. Su melancólica expresividad es fundamental para estructurar un hilo argumental atrayente y que deriva en dibujar una perspectiva de la soledad humana.
El caballo Apolo
En The Rider adquiere un especial significado el mundo del rodeo, pero aún más la relación simbólica que se establece entre un humano y un animal y el anhelo del primero en dominarlo y en ser su amigo.
De este modo, Brady busca en Apolo la compañía ideal que parece no obtenerla de las personas y es que ha encontrado en el caballo el espejo de la rebeldía interior que siente por ser libre y de hacer lo que le gusta.
Un momento especial del film es cuando Apolo destruye un alambrado para dejar su encierro, pero se lastima gravemente su pata. Brady parece entenderlo y deduce que, al igual que le sucedió a él, el propósito de existencia del animal se destruyó porque ya no podrá correr por las praderas. Le apuntará con un arma para darle muerte y evitar el vacío en su existencia. El caballo, con el asentir de su cabeza, parece pedirle que no se detenga.
Conclusión
The Rider se alza como una película eficaz en captar la atención del espectador con una historia sencilla y fácil de asimilar, construida con una narrativa limpia, sin excesos, y con la suficiente fuerza para constituirse en una interesante experiencia cinematográfica.
Su espectacular fotografía es otro aliciente para verla. Las amplias praderas se constituyen en una salida al acorralamiento espiritual en el que se encuentra Brady.
Reportaje de The Rider en Días de Cine TVE
[su_youtube url="https://youtu.be/XVuTXLwhP-A" width="640" height="320"]
Si quieres conocer otras dos opiniones sobre esta película: CRÍTICA 1 CRÍTICA 2