La película Tommaso es el último trabajo realizado por el acreditado director italiano Abel Ferrara en 2019. Cuenta como intérprete principal con el actor Willem Dafoe que da vida a “Tommaso” un probable alter ego del propio director. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.

El argumento narra la compleja personalidad de un guionista norteamericano de mediana edad que vive en Roma con su actual pareja, mucho más joven, y su hija de tres años.

Personalidad difícil del protagonista que está afectado por su problemático pasado con el que sigue en lucha diariamente. Ello repercute en su relación de pareja, especialmente desde el nacimiento de la niña. Estreno en España el viernes 25 de septiembre de 2020.



Crítica de la película Tommaso

Ficha Técnica

Título: Tommaso
Título original: Tommaso

Reparto:
Willem Dafoe (Tommaso)
Cristina Chiriac (Nikki)
Anna Ferrara (Deedee)
Stella Mastrantonio
Lorenzo Piazzoni (Alumno de Tommasso)
Alessandro Prato
Alessandra Scarci (Alessandra)

Año: 2019
Duración: 115 min.
País: Italia
Director: Abel Ferrara
Guion: Abel Ferrara
Fotografía: Peter Zeitlinger
Música: Joe Delia
Género: Drama
Distribuidor: Capricci Cine Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Tommaso

Sinopsis

Tommaso, un artista estadounidense, vive en Roma con su esposa Nikki y su hija DeeDee. Exdrogadicto, ahora lleva una vida ordenada, acompasada con el ritmo de la escritura de guiones, la meditación, las reuniones de Alcohólicos Anónimos, el aprendizaje de italiano o sus clases de teatro. Pero Tommaso es extremadamente celoso y su peligrosa imaginación se confunde con la realidad. (Capricci Cine Distribución)

Dónde se puede ver la película



Tommaso rehaciendo su vida en Roma

La película Tommaso comienza introduciéndonos en la vida diaria de Tommaso, guionista de cine norteamericano que vive en Roma. Recibe clases de italiano de su profesora particular en un viejo caserón.

Se toma un café en la barra de su cafetería habitual, compra verduras y frutas en la tienda de biocultura o lleva a la niña al parque para que juegue con otros niños.

Desde el comienzo se perciben algunas diferencias entre la pareja por sus distintos recorridos vitales y la gran diferencia de edades a pesar de su amor mutuo.

Trabaja en casa preparando el guion de una próxima película y da  clases como profesor de interpretación a jóvenes actores y actrices.

Completa su descripción vital con su asistencia a las reuniones de los viernes por la tarde al grupo de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos  para superar su pasado adictivo.

A través de esas sesiones grupales de autoconfesión vamos conociendo tanto sus problemas personales que le llevaron al alcoholismo como las vidas de otras personas asistentes.

A medida que avanza la trama vamos completando el rompecabezas de su compleja personalidad en lucha consigo mismo pero con su mejor voluntad en mejorarse.

También vamos conociendo su pasado caótico en Miami desbordado por sus problemas familiares que trataba de ahogar con una vida nocturna llena de alcohol y otras drogas.

Tommaso ya desintoxicado vino a Europa probablemente al encuentro de un ambiente más sano donde las prácticas de yoga, filosofía budista y asistencia a las sesiones semanales terapéuticas le ayudarán en ello.

Sin embargo, siguen algunos lastres en su personalidad a pesar de su gran esfuerzo personal que interfieren en su vida con la nueva pareja.

Tommaso
Copyright Capricci Films

Un guionista reescribiendo su propia vida

La película de Abel Ferrara, quizá una de las más interesantes de su extensa filmografía, va ahondando en la vida de pareja de Tommaso, donde está muy entregado llegando a la sobreprotección.

Ella, Nikki moldava de 29 años, se siente agobiada por éste exceso de cuidado que se explica por acontecimientos de sus pasados muy distintos.

El guión del propio director describe todas éstas diferencias y sus causas, que acaban por producir desencuentros que cada uno trata de amortiguar como puede.

El paternalismo sobreprotector de Tommaso sobre Nikki y la niña de 3 años Deedee produce efectos paradójicos. Ella se vuelca afectivamente en su madre Anastasia y aún más en su única hija.

La narración va alternando secuencias entre los distintos espacios donde desarrolla sus actividades diarias el protagonista. De esta manera vemos su personalidad y comportamiento actual condicionados por su pasado tormentoso. Ésta exposición narrativa hace amena seguir la evolución de la complejidad de éste guionista exalcohólico.

La magnífica interpretación de Willem Dafoe sostiene la gran acción dramática de “Tommaso”. El resto de intérpretes cumple adecuadamente pero sin la gran brillantez del actor principal.

Su afán de superación sin embargo es admirable y hace que sintamos  empatía por el personaje.  Con frecuencia reacciona neuróticamente cuando se desborda su ansiedad e inseguridad. Después trata de desahogarse con alguna de las personas de su vida cotidiana para liberarse de sus sensaciones amargas.

Tommaso
Copyright Capricci Films

El puzzle vital de Tommaso

Nuevos detalles del guion nos informan sobre su anterior tormentosa relación de pareja con dos hijos adoptados que marcaron su ruptura. Algunas confesiones en el grupo terapéutico así como conversaciones a solas con alguno de sus participantes lo corroboran.

Todo ello intercalado con sus propias reflexiones personales sobre su conducta que combina con ideas budistas (Lama incluido) y sus ejercicios de respiración y yoga.

Sin embargo, sigue siendo insuficiente para impedir el distanciamiento emocional con su pareja. La codependencia mutua va haciendo grietas por sus incidentes y crisis de pareja. El bucle emocional entre ellos empieza a hacer aguas y la estabilidad afectiva peligra cada vez más.

Con todo Tommaso oscila entre sus desvaríos provocados por su inseguridad personal y sus reflexiones acertadas.

Así ocurre en la secuencia donde regresa sólo en metro a su casa o cuando baja para silenciar a un vagabundo alcohólico pakistaní que da grandes gritos en la noche.

Algunas escenas quedan confusas para encuadrar como una relación afectiva que tiene en una tienda solitaria con una muchacha desnuda o la misma secuencia final de la película.

Sin embargo, el guion es bastante bueno con la descripción interior de éste atormentado hombre. Algunas críticas han querido ver en el protagonista al alter ego del propio Ferrara. Aún percibiendo algo de autobiográfico, sin embargo no todo parece serlo.

Cuando se acerca el final de la película las últimas secuencias nos encaminan a un final dramático que no desvelaremos. La última escena en Estación Termini resulta bastante alegórica pudiendo muy bien ser objeto de debate entre cinéfilos.

Tommaso
Copyright Capricci Films

Conclusión de Tommaso

Tommaso la última película del controvertido y prolífico director Abel Ferrara es quizás su obra más personal. Un gran guion del propio director ensalzado por la magnífica actuación de Willem Dafoe en su protagonista principal.

La narración se hace amena con la atenta visión de los distintos entornos donde se mueve la personalidad compleja de Tommaso. Muy interesantes algunas reflexiones del propio personaje así como de otras personas con las que se relaciona fuera de la pareja.

Película muy psicológica donde utiliza el recurso del metacine, con el guionista norteamericano que viene a Roma para preparar su próxima película. Rehacer su nueva vida con su nueva pareja no es nada fácil por sus diferentes derivas personales. La trama nos permite reflexionar sobre nuestras propias vidas y aprender de las ajenas si estamos en la adecuada actitud para ello.

Reportaje de Tommaso en días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí