Un Amigo Extraordinario es una película de 2019 protagonizada por Tom Hanks (Salvar al Soldado Ryan, Forrest Gump). Acompañado por Matthew Rhys (Mogwli, Los Archivos del Pentágono). Dirige Marielle Heller autora de Podrás perdonarme algún día. Su estreno en salas de cine será el 21 de agosto de 2020. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Crítica de ‘Un amigo extraordinario’

Ficha Técnica

Título: Un amigo extraordinario
Título original: A Beautiful Day in the Neighborhood

Reparto:
Tom Hanks (Fred Rogers)
Matthew Rhys (Lloyd Vogel)
Chris Cooper (Jerry Vogel)
Susan Kelechi Watson (Andrea Vogel)
Noah Harpster (Todd)
Tammy Blanchard (Lorraine)
Wendy Makkena (Dorothy)
Enrico Colantoni (Bill Isler)
Maddie Corman (Lady Aberlin)

Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Marielle Heller
Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster (Artículo: Tom Junod)
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Nate Heller
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España 

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Un amigo extraordinario’

Sinopsis

Tom Hanks interpreta a Mister Rogers en Un amigo extraordinario (‘A Beautiful Day in the Neighborhood‘), una historia sobre la bondad triunfando por encima del cinismo, basada en la historia real de la amistad entre Fred Rogers y el periodista Tom Junod. Tras serle asignado realizar un perfil de Fred Rogers, un hastiado escritor (el ganador de un Emmy Matthew Rhys) acaba superando su escepticismo, aprendiendo sobre de la bondad, el amor y el perdón, gracias al vecino más querido de América.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion ad. y actor sec. (Hanks). 2019
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Hanks). 2019
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incl. Mejor actor sec. (Hanks). 2019
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor guion adaptado. 2019
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019


Planteamiento de la cinta

La narración de la película gira en torno a la entrevista que debe hacer Lloyd Vogel al señor Fred Rogers para la revista Enquire. No obstante la película cambia el foco de atención al personaje de Vogel y sus problemas paterno filiales. La figura de Fred Rogers aparece como un narrador y psicólogo que nos invita a participar en una terapia de grupo e insta a ayudarnos los unos a los otros.

A pesar de reflejar la buena voluntad y el cariño que Fred Rogers transmitía a su público y el genuino afecto que mostraba por toda la humanidad. La película no se encasilla en ser una hagiografía del personaje, sino que lo muestra como un humano con un enorme corazón.

A través de los encuentros entre Vogel y Rogers Un amigo extraordinario desarrolla sus acontecimientos mostrando una cara sumamente amable con una posición totalmente favorable hacia el entendimiento, el diálogo y la buena voluntad entre las personas.

Un amigo extraordinario
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Las interpretaciones

Tom Hanks se mimetiza con Fred Rogers haciéndose uno con el personaje. Sus gestos, la expresión tierna, la dulzura de su mirada, transmiten la infinita capacidad de amar del señor Rogers. Tom Hanks evidencia y deja claro que Fred Rogers no se desprendía nunca de su personaje televisivo y que era uno con su persona. La interpretación está construida en pequeños gestos como detenerse a abrazar a los niños fans o la emotiva escena donde todo un vagón de metro entona la canción de su programa. Aporta además detalles de gran ternura al  pedir educadamente una foto a las personas o hacer el gesto de amistad en lenguaje de signos.

La interpretación de Rhys muestra a un personaje atormentado y dolido. Un personaje con una gran carga de ira y frustración. Es precisamente esta contraposición de los personajes lo que hace que la película avance y nos muestre un lado lleno de candor.

Un amigo extraordinario
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

La dirección y su factura técnica

Considero un acierto por parte de la directora el ubicar las escenas de transición dentro del imaginario del programa del Señor Rogers. Me hace sentir parte de la película que cada vez que los personajes viajen, aparezca la gran maqueta del programa.

Destaco también como Heller logra dirigir las escenas de interior, dónde se desarrolla la mayoría de la cinta. Es importante también señalar que la complicidad que hay entre Marielle Heller y Tom Hanks en la dirección es de lo más significativo de la cinta.

No obstante en cuanto a guion llega un punto en el que la historia de Lloyd resulta tediosa. Los momentos en los que Tom Hanks aparecen llenan la pantalla y crean una emoción sincera. Pero sin embargo las diferentes fases del duelo de Lloyd resultan un poco ortopédicas.

Un amigo extraordinario
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Conclusión de ‘Un amigo extraordinario’

Podemos concluir en que Un amigo extraordinario es una película sumamente amable y entrañable, que aunque pierda un poco de fuelle en algunas partes, el total del conjunto no desmerece. Debo reconocer que la interpretación amable y cándida de Tom Hanks ha hecho que se me salten las lágrimas en más de una ocasión y que su trabajo es de los más emblemáticos que ha hecho.

Reportaje de Un amigo extraordinario en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí