Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood) es una historia inspirada en la relación de amistad de dos hombres, Fred Rogers y Lloyd Vogel. La cinta tuvo su estreno en EE.UU el pasado noviembre de 2019. Su estreno en salas de cine españolas será el 21 de agosto de 2020. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.



Crítica de ‘Un amigo extraordinario’

Ficha Técnica

Título: Un amigo extraordinario
Título original: A Beautiful Day in the Neighborhood

Reparto:
Tom Hanks (Fred Rogers)
Matthew Rhys (Lloyd Vogel)
Chris Cooper (Jerry Vogel)
Susan Kelechi Watson (Andrea Vogel)
Noah Harpster (Todd)
Tammy Blanchard (Lorraine)
Wendy Makkena (Dorothy)
Enrico Colantoni (Bill Isler)
Maddie Corman (Lady Aberlin)

Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Marielle Heller
Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster (Artículo: Tom Junod)
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Nate Heller
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España 

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Un amigo extraordinario’

Sinopsis

Tom Hanks interpreta a Mister Rogers en Un amigo extraordinario (‘A Beautiful Day in the Neighborhood‘), una historia sobre la bondad triunfando por encima del cinismo, basada en la historia real de la amistad entre Fred Rogers y el periodista Tom Junod. Tras serle asignado realizar un perfil de Fred Rogers, un hastiado escritor (el ganador de un Emmy Matthew Rhys) acaba superando su escepticismo, aprendiendo sobre de la bondad, el amor y el perdón, gracias al vecino más querido de América.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion ad. y actor sec. (Hanks). 2019
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Hanks). 2019
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incl. Mejor actor sec. (Hanks). 2019
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor guion adaptado. 2019
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks). 2019


Todos necesitamos un abrazo

Un amigo extraordinario nos retrata a un hombre roto y con problemas familiares que encontrará en su camino a una especie de ángel. Este ángel es Fred Rogers, interpretado por el maravilloso Tom Hanks que nos vuelve a deslumbrar una vez más.

Fred Rogers es el protagonista de uno de los programas de televisión más famosos para niños. En este programa tratará algunos temas difíciles, la guerra, el dolor, la ira, los sentimientos, la muerte etc. Todos ellos tienen como fin educar a los niños, enseñarlos, mostrarles la realidad y hacerles más independientes. De esta forma en cada programa el Señor Rogers les enseña una lección vestida de infantilidad para conseguir la recepción esperada por los niños.

Comenzaremos este entrañable viaje con el propio programa del Señor Rogers, de esta forma nos da la sensación de que estamos viendo todo el rato el programa. Aunque esta sensación se intercala con el retorno a la realidad algo que resulta a veces confuso pero que no impide el disfrute de la trama ni su entendimiento.

Un amigo extraordinario
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Tom Hanks es un amigo extraordinario

Tom Hanks encaja en este papel de forma deslumbrante, resulta entrañable, cautivador y tiene un magnetismo único. Realmente se come la pantalla cada vez que aparece en escena y la inunda de amabilidad, amor y cariño sin resultar ser demasiado empalagoso.

Aunque la actuación de Tom Hanks he de decir que sería menor sin esas maravillosas frases dadas a su personaje. Ninguna desentona, todas son únicas y perfectas, cautivan al igual que la interpretación y solo suman. Su personaje está perfectamente construido, está hecho para llegar a nosotros, a nuestros corazones y lo consigue.

Asimismo, el problema es que los demás personajes pierden fuerza ante su enorme presencia. He de decir que Mattew Rhys también está bien y se nota el esfuerzo que hace por mantener el equilibrio en cada escena que comparte con el actor. Aun así, la balanza se desequilibra un poco y no consigue mantenerse.

Un amigo extraordinario
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

La fuerza de la historia

Esta película no va a destacar por una increíble fotografía, ni grandes movimientos de cámaras (exceptuando algún que otro plano secuencia que queda bien estéticamente, pero sin ir más allá) ni originales puntos de vista. La raíz y la clave de Un amigo extraordinario es la historia que tiene.

La historia es simple sin grandes giros de guion, además, resulta predecible. A pesar de eso, es una historia bien contada, fresca, ligera y sobre todo para nosotros. Esta no es una historia más que se limita a contarse sola. Nos incluye a nosotros y para darse cuenta de esto solo hay que ver como el programa de televisión se dirige en parte al espectador quien lo está viendo, o esa escena de silencio en el bar, en la que Tom Hanks deja de mirar al protagonista para mirar a la cámara, es decir a nosotros para que reflexionemos.

A pesar de ser una historia simple y predecible nos va a conmover y nos va a llegar. Quizás la clave está en que todos nos podemos sentir representados en el personaje de Lloyd Vogel. Además, a esto se le suma lo terrestre que es la historia y lo cercana que resulta al espectador.

Un amigo extraordinario
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Conclusión de ‘Un amigo extraordinario’

Un amigo extraordinario es una simple pero potente historia que llega a los corazones y nos hace reflexionar. Además, Tom Hanks está increíble y es la mayor arma que tiene esta película, sin él nada sería igual.

Ver esta película es dedicarnos tiempo a nosotros, a reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que podríamos hacer mejor. El Señor Rogers nos acompañará en ese viaje no lo dudéis.

La función de la película no es darnos las claves de la vida, ese trabajo es nuestro. El filme pondrá su semilla, la cual debemos de cultivar con una amplia reflexión. Con el tiempo esta germinará y quizás seamos capaces de disfrutar más de las cosas importantes y dejar a un lado las que no son tan imprescindibles.

Reportaje de Un amigo extraordinario en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí