Películas interactivas. La unión entre el cine y los videojuegos

Es innegable que el cine y los videojuegos están unidos. Desde antaño se han creado multitud de videojuegos basados en películas y viceversa (“Lara Croft”, “Street Fighter”, “Silent Hill”, … etc.) Son dos mundos que se retroalimentan mutuamente en una balanza en total equilibrio. Sin embargo, existe una nueva tendencia por la cual los videojuegos están adoptando progresivamente aspectos puramente cinematográficos, hasta tal punto que la línea que separa ambos formatos se encuentra seriamente difuminada. Hablamos pues de películas interactivas.

Películas interactivas: La unión entre el cine y los videojuegos

Esto cobra mayor importancia en los llamados videojuegos interactivos, en los que podemos ser un guionista más ya que nos dan la oportunidad de elegir el destino de los personajes entre dos o más opciones. Esta interactividad provoca una mayor implicación en el jugador dentro de la historia y, por lo tanto, vivirlo de forma muy intensa, aunque por otro lado la jugabilidad es escasa. En este monográfico haremos un repaso de los títulos más representativos de este subgénero y finalmente reflexionaremos sobre este aspecto.

Inicios

Nos tenemos que remontar al 2005 para recordar Fahrenheit, al que se considera como el primer videojuego interactivo que ya integraba aspectos del séptimo arte. De hecho la compañía Quantic Dream lo denominó película interactiva. Aunque Fahrenheit haya envejecido mal (Han pasado 13 años), sí que se puede apreciar una estética cuidada y unos planos más propios de la gran pantalla que de un videojuego.

10 años después llegó Heavy Rain, que supuso la consagración del subgénero. Heavy Rain superó los 3 millones de copias en todo el mundo y recibió varios galardones en los premios BAFTA de 2011, incluido Mejor historia y Mejor banda sonora original. No es para menos ya que, a parte de un uso más pulido de los gráficos FMV, las influencias de “Twin Peaks” y Hitchcook en el argumento son altamente palpables.

Desarrollo

En el 2013 la cohesión entre el cine y los videojuegos se vio acrecentada con la publicación de Beyond: Dos Almas. Sus gráficos hiperrealistas y exquisito guión ayudaron considerablemente a ello. Sin olvidar que actores de renombre como Ellen Page o Willem Dafoe prestaron su imagen y su voz para dar vida a los personajes del juego rompiendo así con los tabúes imperantes.

Se intentó repetir la fórmula del éxito con Until Dawn, un survival horror que tan sólo leyendo su sinopsis se podría pensar que es la próxima película de terror adolescente de Blumhouse Productions. En este caso Hayden Pnaettiere y Rami Malek interpretaron a algunos de los protagonistas.

Dentro de esta etapa también se puede mencionar Life Is Strange. A pesar de que en este juego se optó por gráficos menos realistas, su forma de distribución (5 episodios publicados paulatinamente en Stream) se asemeja más a una serie de cualquier plataforma digital o televisión que a un videojuego al uso.

Actualidad

En mayo de este 2018 se estrenó mundialmente el videojuego con más componente cinematográfico hasta la fecha, Detroit: Become Human. Como si de una superproducción se tratara todos los detalles gráficos están cuidados al máximo y el guión está compuesto por más de 2.000 páginas cuyo responsable tardó 1 año en escribir. Todo un ejemplo de mimo y dedicación al nivel de James Cameron y un must para los gamers y/o amantes del séptimo arte.

Otros títulos recientes a los que también queremos referirnos muy brevemente son Intenciones Ocultas El bunker. Otras dos obras interactivas de menor repercusión pero que también representan el tema que estamos tratando.

Late Shift

A pesar de la maestría técnica y narrativa de Detroit: Become Human, el híbrido perfecto entre el cine y los videojuegos ya llegó en 2016 y se llama Late Shift. Se trata de un thriller interactivo que prescinde de todo tipo de gráficos para quedarse únicamente con imágenes reales. Sin embargo, esto ha levantado ciertas ampollas entre los puristas de ambos mundos que han alzado la voz para defender la adulteración que están sufriendo los formatos implicados.

Opinión

Ahora es el momento de reflexionar y preguntarnos si la mimetización entre cine y los videojuegos es el futuro ideal o si esto deforma su naturaleza. Nosotros lo tenemos claro y apoyamos este tipo de propuestas ya que el enriquecimiento mutuo entre dos elementos siempre conlleva consecuencias positivas, siempre respetando ciertos márgenes y no invadiendo al otro. ¿Cuál es tu opinión? ¿Evolución o desvirtualización?

FUENTES CONSULTADAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Quantic_Dream

https://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_(videojuego_de_2005)

https://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_Rain

https://es.wikipedia.org/wiki/Beyond:_Dos_Almas

https://es.wikipedia.org/wiki/Until_Dawn

https://es.wikipedia.org/wiki/Life_Is_Strange

https://es.wikipedia.org/wiki/Detroit:_Become_Human

https://es.wikipedia.org/wiki/Intenciones_Ocultas

http://es.ign.com/the-bunker-ps4-1/108477/news/llega-the-bunker-un-juego-de-terror-con-imagen-real

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/detroit-become-human-ps4-su-guion-tiene-mas-2000-paginas-103962

https://www.imdb.com/title/tt4796254/

https://www.filmaffinity.com/es/film557211.html

De niño las películas de miedo me quitaban el sueño. Ahora lo único que lo consigue es el café. 1992

Víctor González

De niño las películas de miedo me quitaban el sueño. Ahora lo único que lo consigue es el café. 1992

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This