Esta obra resume el caso de Percy Schmeiser contra una industria de productos químicos, biotecnológicos y productos farmacéuticos. Percy hace uso de la formula David contra Goliat. Una familia se enfrenta a la compañía multinacional Monsanto al acusar a Percy de utilizar deliberadamente unas semillas transgénicas patentadas.

El agricultor no compró nunca las semillas transgénicas de Monsanto, tampoco las obtuvo ilegalmente. Estas semillas nacieron del cruce de sus cultivos con las plantaciones vecinas. La cinta narra un caso judicial en el que se involucraron miles de personas directa e indirectamente, además, su resolución cambió el futuro del sector. Percy se convierte en la ventana perfecta para presenciar un suceso histórico. Un golpe de conciencia que despertará la intriga de cualquier espectador. Estrenada en Filmin el 19 de noviembre de 2021.

Percy

Crítica de 'Percy'

Título: Percy
Título original: Percy

Christopher Walken (Percy Schmeiser)
Roberta Maxwell (Louise Schmeiser)
Christina Ricci (Rebecca Salcau)
Zach Braff (Jackson Weaver)
Adam Beach (Alton Kelly)

Duración: 120 min
País: Canadá
Dirección: Clark Johnson
Guion: Garfield Lindsay Miller y Hilary Pryor
Música: Steven MacKinnon
Fotografía: Luc Montpellier
Distribución: Filmin

Tráiler de 'Percy'

Sinopsis de 'Percy'

Percy Schmeiser es un pequeño granjero que lucha por la supervivencia de su negocio. Tras una serie de desconcertantes eventos, descubre que sus cultivos de canola proceden de semillas genéticamente modificadas, sin haber sido informado de ello por el gran conglomerado que las distribuye. Cuando protesta contra ello,  descubre que su caso no es único, y que en realidad está representando a miles de granjeros que han sufrido el mismo problema. De repente, se convierte en un inésperado héroe rural en una lucha sin cuartel para proteger a los granjeros del despiadado y codicioso mundo corporativo. (FILMIN).

Percy
Foto de Filmin

Conflicto

La película expone el conflicto de una familia modesta contra una industria deshumanizada. Monsanto no se identifica con un rostro visible, está representada como una maquinaria sin vida, donde incluso los abogados se multiplican.  Percy y su círculo se convierten en la cara humilde, esto permite empatizar con los personajes, sobre todo, con la pareja protagonista actuada de forma brillante por Cristopher Walker y Roberta Maxwell. También, Zach Braff, el abogado interpretado por Jackson Weaver juega un papel importante estrechando la cercanía con el espectador.

La trama principal deriva en muchas lecturas, ya que es un tema complejo dibujado con pinceladas superficiales. Percy no indaga lo suficiente en las diferentes vertientes del conflicto. La manipulación de los medios, la elaboración de un mártir, producto natural contra artificial… Todos estos temas aparecen de forma pasajera en la película. La trama personal termina eclipsando muchos de estos debates y, con ellos, transformándolos en simples ralladuras de la lucha de un hombre contra el monopolio.

Filmin
Foto de Filmin

Personalidad

Percy se podría haber elaborado de diferentes maneras. Su historia extraída de datos históricos podría haberse construido como documental, incluso como una película periodística. Los enfoques para representar este suceso son innumerables. En este caso, se opta por la postura del agricultor. No profundiza en los procedimientos judiciales y tampoco en las estrategias periodísticas. Solo hace hincapié en la humildad del sector y sus ataduras.

Desde el minuto uno, la cinta enseña la dureza de la profesión. Un trabajo constante, sin horarios y totalmente impredecible. El entorno del agricultor también se muestra íntimo y solitario. Es imposible no apoyar a Percy Schmeiser en su lucha. Su trabajo y esfuerzo generacional realizado durante más de cincuenta años se ve afectador por un suceso ajeno. La semilla transgénica deja de tener importancia para él. La defensa de su sector toma la delantera, el cual parece estar abandonado por las nuevas generaciones, siendo su hijo el ejemplo perfecto. Este mensaje es actual y veraz, pero también esperanzador cuando en el último momento de la película vemos a su nieta interesada por el trabajo de su abuelo.

Este punto de vista del trabajo en el campo hace que la película sea totalmente humana. Un personaje desfavorecido se convierte en la voz de todo un colectivo oprimido. Este tono esperanzador está exaltado desde la personalidad del personaje interpretado por Christopher Walken.

Percy
Foto de Filmin

La película es breve y dinámica. Su escasa duración ayuda a que continuamente estén pasando cosas, pero pierde mucha profundidad. Su carácter sentimental enfoca la cinta hacia la construcción de un buen hombre, representante de una comunidad. Percy es la visita guiada hacia la entrada de un suceso histórico. Sirve para interesar al espectador que, seguramente después de ver esta película, quiera conocer aún más el conflicto y, en mayor medida, al protagonista de la película.