Evan Rachel Wood denuncia públicamente a Marilyn Manson en su serie documental Renacer de las cenizas (Phoenix Rising). Esta producción de HBO, muestra en dos episodios cómo la actriz lucha y busca justicia como víctima de violencia de género. Asimismo, se expone su labor como activista para mejorar la justicia en torno a las víctimas y supervivientes de la violencia y el abuso. Producida y dirigida por Amy Berg, se estrena en HBO Max este 16 de marzo.

Renacer de las cenizas (Phoenix Rising)

Crítica de 'Renacer de las cenizas'

Título: Phoenix Rising
Título original: Phoenix Rising

Duración: 70 min (por epsiodio)
Dirección: Amy Berg
Música: Aska Matsumiya
Fotografía: Jenna Rosher y Kerrin Sheldon
Género: Documental
Distribución: HBO Max

Tráiler de 'Renacer de las cenizas'

Sinopsis de 'Renacer de las cenizas'

Phoenix Rising es un documental de dos partes de HBO, que sigue a la actriz y activista Evan Rachel Wood mientras habla sobre su experiencia como sobreviviente de violencia doméstica buscando justicia, sanando heridas generacionales y recuperar su historia. Casi una década después de escapar de una relación peligrosa, Wood es coautora y cabildea con éxito para que se apruebe la Ley Phoenix, legislación que extiende el estatuto de limitaciones para los casos de violencia doméstica en California. Wood usa valientemente su propia experiencia para dar visibilidad al tema y avanzar en la agenda legislativa; en última instancia, en solidaridad con otros sobrevivientes. (HBO MAX).

Dónde se puede ver la serie en streaming

Phoenix Rising
Foto de HBO Max

La condena

La caída del mito de Marilyn Manson a través de la denuncia pública de Evan Rachel Wood, se analiza con mayor detenimiento en Renacer de las cenizas. La miniserie documental, formada por dos episodios, muestra con mayor profundidad las vivencias de la conocida actriz de Hollywood y su lucha contra la violencia de género. Asimismo, se exponen los detalles más escabrosos de su relación con el que fuera un icono de la música. Hay que aceptar que el relato de Wood emociona en varios momentos por la carga emocional que supone. No solo nombra y especifica varias de las polémicas a su alrededor, sino que se habla de su entorno familiar y su infancia, para comprender algunas de las decisiones y atributos en su personalidad. Por lo cual, lo más interesante y valioso del documental es la fortaleza de Wood ante la cámara.

Mientras que el primer episodio narra el camino hacia la superación y cómo lo inicia Evan Rachel Wood, también se aprovecha para mostrar el activismo de la actriz y su denuncia. A pesar de valorarse su lucha, de forma personal, la manera en la que está expuesta en el documental, hace que se vea una estructura narrativa algo confusa. Por ende, hay algunas escenas del primer episodio que interrumpen una fluidez más efectiva y pueden llegar a convertirse en un añadido que no encuentra su justificación bien trabajada. Después, el segundo capítulo explora la ruptura del silencio, la acción en contra del abusador y culmina con una de las partes más emotivas del documental. Pese a no ser un documental perfecto, la parte humana que desprende Wood hace que merezca la pena conocer su historia.

HBO Max
Foto de HBO Max

Alicia y el infierno

El despliegue técnico de Renacer de las cenizas ofrece una vertiente estándar en torno al género documental. Por un lado, se encuentran las declaraciones a cámara de distintos protagonistas de la historia, como los padres de la actriz, su hermano, amigos y activistas, siendo el foco principal, obviamente, la misma Evan Rachel Wood. Después, se puede ver el progreso comenzado en 2019 y 2020, mostrando el análisis de esa vuelta al pasado para enfrentar los demonios internos. Asimismo, hay material de archivo que apoya las tesis comentadas, así como ilustraciones para contextualizar y posicionar al espectador. Por otro lado, se han realizado ciertas creaciones artísticas, que van acompañando la historia de la actriz, que no logran encajar del todo, sobre todo, aquella que la compara con “Alicia en el país de las maravillas”.

Al igual que a nivel narrativo se producen algunas elecciones algo irregulares, la propuesta técnica termina por ejecutarlas. La razón no es otra que el montaje es quién también decide el orden con el que se exponen los sucesos y es ahí donde se ve algo de desorden. En consecuencia, la potencia del relato se ve algo amainada, aunque el resultado global toma importancia por la profundidad del caso. Únicamente, Amy Berg podría haber utilizado un estilo más férreo, y en búsqueda de dar mayor importancia a las pruebas reales detrás del caso, equilibrando el efecto emocional y humano con lo puramente periodístico. Por este motivo, hay una parte de los espectadores que podrían pensar que se sostiene por la memoria de Evan Rachel Wood, pero durante el documental también se ve que hay una documentación sólida detrás. Por ello, hubiera sido más certero igualar ambas facciones.

Renacer de las cenizas
Foto de HBO Max

Renacer de las cenizas denuncia los abusos y la violencia recibida de Evan Rachel Wood a lo largo de su vida, exponiendo su caso en contra de Marilyn Manson. Además, una de las partes fundamentales del documental es vivir junto a ella ese progreso contra el trauma, emergiendo como el fénix que da nombre a la propia producción. No obstante, hay algunas partes que su manera de ser expuestas son algo confusas e irregulares. Asimismo, hay una vertiente emocional que conquista la mayor parte de la miniserie, por lo que podría haber sido más efectivo equilibrarlo con lo que es el propio trabajo de investigación. Aun así, es imposible no emocionarse con varias de las escenas de esta serie documental, donde su carga humana es importante. La lucha y la denuncia de Evan Rachel Wood traspasan el silencio en un alegato directo y personal.

7 / 10
70 %
Artículo anterior“El mundo es vuestro”, aromas y sabores berlanguianos
Artículo siguiente"Battle Royale": El culto al horror
phoenix-rising-renacer-cenizas-critica-serie-hboDenuncia los abusos y la violencia recibida de Evan Rachel Wood a lo largo de su vida, exponiendo su caso en contra de Marilyn Manson. Hay algunas partes que su manera de ser expuestas son algo confusas e irregulares. Asimismo, hay una vertiente emocional que conquista la mayor parte de la miniserie, por lo que podría haber sido más efectivo equilibrarlo con lo que es el propio trabajo de investigación. La lucha y la denuncia de Evan Rachel Wood traspasan el silencio en un alegato directo y personal.