Tras la perturbadora The Eyes Of My Mother, el joven director Nicolas Pesce nos trae su segunda película, Piercing. Basándose en la novela homónima del escritor japonés Ryū Murakami, Piercing es una historia rompedora de tabúes. Christopher Abbott (Llega de noche, James White) y Mia Wasikowska (La cumbre escarlata, Stoker) forman el arrollador dúo protagonista del film acompañados de la fantástica Laia Costa (Victoria). Un hombre que desea asesinar a su hijo recién nacido decide quedar con una prostituta para calmar sus ansias de matar. Película que tras cosechar buenas críticas en festivales como el de SitgesNocturna va a tener distribución en España pero con un estreno aún por determinar.



Piercing

Crítica de Piercing

Ficha técnica

Título: Piercing
Título original: Piercing

Reparto:
Mia Wasikowska (Jackie)
Marin Ireland
Christopher Abbott (Reed)
Laia Costa (Mona)
Maria Dizzia
Wendell Pierce
Olivia Bond (La chica del conejo)
Dakota Lustick

Año: 2018
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Director: Nicolas Pesce
Guion: Nicolas Pesce (Novela: Ryû Murakami)
Fotografía: Zack Galler
Género: Thriller
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de Piercing

Basada en la novela escrita por Ryû Murakami, presenta a un hombre que se despide de su mujer dándole un beso y hace lo mismo con su hijo, puesto que está a punto de irse de viaje. Lo que ambos no saben, es que el padre de esa feliz familia se desplaza en realidad a un hotel en el que le espera una prostituta. Finalmente, el protagonista de la historia asesina a la mujer que ha contratado. (La Aventura Audivisual)

Premios

  • Festival de Sundance: Sección Oficial.
  • Festival de cine fantástico de Sitges: Sección Oficial
  • Nocturna Film Festival: Sección Oficial
  • Neuchâtel International Fantastic Film Festival: Nominado a mejor película y ganador del premio de la Crítica y el Imaging the Future Award
  • Rotterdam International Film Festival: Nominado a mejor película

Dónde se puede ver la película



Progresión y transgresión

El director norteamericano Nicolas Pesce es uno de los personajes más interesantes del panorama cinematográfico actual. Nacido en 1990 en la ciudad de Nueva York Pesce cuenta con tres películas en su filmografía, aunque la última, Grudge se encuentra en un estado de post-producción. The eyes of my mother supuso su perturbador pero irregular debut en el 2016. Una historia que giraba entorno a una joven que tras perder a su madre se verá consumida por un deseo de asesinar y mutilar.

Rodada en blanco y negro y con un gusto por el fado portugués, The Eyes Of My Mother supuso el comienzo de la carrera de Pesce. Tras una obra tan transgresora y cautivadora se nos hacía difícil adivinar cuales serían los próximos proyectos del director neoyorquino.

Perfilando un asesinato

La respuesta a la pregunta planteada anteriormente es PiercingPesce pone los ojos en el escritor japonés Ryū Murakami para el desarrollo de su próximo proyecto. Y es la propia novela de título homónimo la que se adapta. Para los que no conozcan al bueno de Murakami (no confundir con el soporífero Haruki) debemos mencionar su ya lejana vinculación al cine. De su puño han nacido guiones como el de Audiction de Takashi Miike o incluso ha dirigido sus propias adaptaciones como Topâzu en el 92.

Nuestro protagonista se ve cayendo en un proceso de furia homicida. Si en The Eyes of My Mother se nos presentaba un personaje completamente loco, aquí tenemos a un protagonista que se asoma a ese mismo abismo. En las películas de Pesce vemos a unos personajes aparentemente apáticos pero con una tridimensionalidad latente. 

Piercing

Follia omicida

Rompiendo con el potente blanco y negro de The Eyes Of My MotherPiercing es un estallido de color en la pantalla. Con una espectacular fotografía, la película nos propone un mundo extraño y naif. Ciudades de cartón piedra imposibles, horizontes llenos de cemento y piedra, habitaciones ingenuas y minimalistas. Por momentos estos decorados nos puede recordar al cine de Wes Anderson. Pero si hay una filia latente en la película, esa es la Italia de los setenta.

La genial banda sonora esta repleta de temas de giallos y otras producciones de la Italia de la época.  Bruno Nicolai y su tema principal de La dama roja mata siete veces o el tema del recientemente fallecido Stelvio Cipriani  de La Polizia Sta A Guardare ( y en otras dos películas más incluso). Este gusto por lo italiano es palpable en otros elementos del film como la importancia de un vestuario en ocasiones desfasado o el gusto por el arma punzante. 

Picante en la crema

De una aparente humilde factura técnica, Piercing prefiere innovar a través de la historia. Al tratarse de una historia protagonizada casi exclusivamente dos personajes tenemos un guion original y elástico. La película es un juego continuo de expectativas y realidades. Sabemos que nuestro salary man es un hombre ridículamente metódico pero no sabemos casi nada de ella. El personaje interpretado por Mia Wasikowska es un personaje anárquico y misterioso.

La película supone este choque de personalidades, del juego que mantienen, de sus deseos y sus mentiras. A diferencia de su debut cinematográfico, la película no se agota a la media hora. Sino que tras una combustión lenta y paulatina, cuando parece que todo va a estallar, se acaba. En una época en la que predominan los films de excesivo metraje, hay pocas películas que quieres que duren más. Sin duda, Piercing es una de estas rara avis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí