Entrevistamos a Pilar Gómez por La loca y el feminista cortometraje que esta nominado para la 38 edición de los premios Goya. Dirigido por Sandra Gallego, con guion de Pilar Gómez, Producción de María del Puy Alvarado, Penélope Cristóbal. En el elenco Iñaki Ardanaz y la propia Pilar Gómez. “La loca y el feminista” narra una conversación actual, que tienen la mayoría de las parejas, donde ya no se puede volver atrás.
Entrevista a Pilar Gómez
Resumen
El origen de la conversación
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cuál fue el disparador para hacer propiamente esta conversación?
Pilar Gómez: Pues el disparador concreto lo tengo bastante claro. Fueron dos cosas distintas, por un lado, fueron varias conversaciones que tuve con amigos míos que quiero mucho y a los que sigo queriendo mucho. Algunos por cómo se manejaron en algunas decisiones que había que tomar grupal. Y otras, por conversaciones puras y duras con respecto al feminismo. Que me generaron bastante desazón. Me produjeron una sensación que había un abismo bastante grande con el tema del feminismo. Con nosotros que no nos entendíamos del todo, y que de repente me ponía en un sitio profundamente incómodo. Y me quedé muy removida, ¿no? Es gente que he podido ver tontear y seducir a una chica y el slogan de soy feminista esta ahí flotando en el ambiente.
Y dije, qué fácil es usar la palabra y que poco hondo estamos calando en esto. Porque ahora ningún hombre va a decir: “No soy feminista” porque al fin y al cabo el feminismo es igualdad, son derechos humanos. No tiene que ver con ningún signo político. Pero a la vez el ejercicio de favorecer la igualdad real, que trabajo cuesta, que fácil es apuntarse a la teoría y que difícil a la práctica. Esto me produjo mucha tristeza pero también mucho enfado. Me dio mucha pena no haberle dicho: “Tio no vuelvas a defínete como feminista”. Y soñaba con decir esa frase. Es una frase dura, decirle a alguien… quién soy yo para decirle a alguien nada… Pero en un contexto de ficción de una pareja hablando… eso por una parte.
Luego esa conversación doméstica que hemos tenido el 98% de las parejas heterosexuales con hijos para reordenar el mundo familiar después de la revolución que supone la llegada de un hijo de una hija. Y pensé que era una cosa más entre mi pareja y yo. Pero, en cuanto empecé a hacer horas parque…me di cuenta que era “La conversación”. Pero que todos y todas pensábamos que era una cosa íntima, privada. Y me dije: “Esta conversación es muy poco privada y tiene algo de estructural que estaría bien que reflexionaramos en comunidad, en conjunto, en grande. No cada uno intentando librarla en el salón de su casa como una pelea.”
Observe mucho como este tipo de situaciones y conversaciones no resueltas, es una cosa que mermaba profundamente a las parejas y las parejas se separaban. Luego usas el discurso de que nos hemos desenamorado o queremos cosas distintas, que muchas son verdad. Pero esta cosa prosaica de lo doméstico, forma parte del desamor en un porcentaje creo que bastante alto.
Estas cosas las tenía ahí como buyendo… lo escribí como un impulso, un desahogo y no tenía claro que esto fuese llegar a ningún lado. Creo que en el corto he intentado que se vea donde tendría que estar la reflexión por parte nuestra, de las mujeres. Como a veces nos adelantamos y damos pasos para adelantes y criticamos por demás, y no nos gustan las cosas hechas de una y no de otra, pero el privilegio lo siguen teniendo ellos.
Conexión con la directora Sandra Gallego
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Eres la guionista del cortometraje y la actriz, el proyecto es tuyo. ¿Por qué elegiste a la directora Sandra Gallego?
Pilar Gómez: Con Sandra nos conocimos: ella era directora y yo actriz. Me gusta mucho como dirige, su mirada, me fío mucho de ella y nos hicimos amigas. Justo estaba en un año de cedencia, y solíamos quedar a hablar y compartir. Entonces le pasé el guion, con un poco de vergüenza, la verdad.
Me lo comentó, y le dije: ¨¿Tú estarías dispuesta a dirigirlo?¨ Me dijo que me tendría que preguntar algunas cosas pero que sí, que le apetecía. Y nos lanzamos. En la escritura final del corto, toda la conversación creativa que tuve con ella fue maravillosa. El trabajo creativo compartido, me resulta infinitamente más gustoso que sola. No me gusta trabajar sola.
Sobre La loca y el feminista
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Es muy interesante cómo va subiendo la tensión en la conversación, hasta que él le comenta que siente “desprecio”. Que fuerte…
Pilar Gómez: En esa conversación, está lo que yo sentí en las conversaciones con mis amigos aliados feministas. Ellos me manifestaban esa cosa de sentirse víctimas, agraviados y agredidos. A mi me estallaba la cabeza. ¿Cómo no se nos permite, como no está bien visto siquiera, que podamos estar enfadadas? Aunque no pase nada, aunque los amemos y hayamos elegido este camino juntos. Es que estamos un poco cansadas, enfadadas… Llámalo como quieras. Eso puede ser también constructivo. Y el feedback de ellos es que me resultó tan flipante…
Luego de todas estas conversaciones, al día siguiente, llamé llorando a un par de amigas mías… Ostia que pasa aquí… Qué agujero tengo en el estómago. Creo que resume bien cómo se sienten ellos, cuando no han hecho una reflexión profunda… y de lo que están defendiéndose, resistiendo (que también lo entiendo) y como para nosotras es de la luna, que tu seas el agraviado. ¿Cómo es esto? El sistema no me favorece, como puede ser que tu te sientas así. ¿Qué está pasando? A donde NO queremos llegar en las reflexiones, para poder encontrarnos en vez de desencontrarnos.
Próximos proyectos
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Cuando vi el cortometraje, sentí un relato muy poderoso, el borrador de algo que aún no se contó. ¿Tienes intención de escribir un largometraje?
Pilar Gomez: Escribí un segundo corto. Lo rodamos el año pasado, por estas fechas. Está iniciando su andadura, se llama “Colorado”. Volví a escribir y me sentí bien. Estoy intentando escribir un largo sobre una idea mía con un compañero guionista que se llama David Planell, él es guionista de oficio. En la estructura de lo pequeño me puedo manejar, porque soy actriz, he hecho mucha escena. Pero manejar la estructura de un largo, me asusto la verdad. Me parece muy difícil escribir guiones. La historia que quiero contar es también una historia que tiene que ver con una mujer reconociéndose así misma.
El relato patriarcal
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo ves los relatos del cine masivo en los últimos años? ¿Ves algún cambio de paradigma con respecto al relato patriarcal?
Pilar Gómez: Si lo veo. Hablo de mi generación, las generaciones que vienen tienen otro power, porque yo las miro y aprendo de la gente mas joven. Tenia la sensación de que la industria no nos pertenecía. Que nos tenían que dar el permiso para hacer. O la aprobación para ocupar un lugar.
Aquí en España la iniciaron por supuesto Pilar Miró, la primera. La generación de Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Isabel Coixet. Es verdad que hemos tenido en quien mirarnos, hacia donde mirar y esas mujeres abrieron un camino sólido. Pero el hueco era poco, los porcentajes son abrumadores. Y yo reconozco el trabajo que me cuesta confiar en mí. Es un ejercicio casi diario el que tengo que hacer de decir: si.
Es una sensación extraña, creo que heredada de tanto patriarcado. Vamos tomando el sitio sin soberbia, pero sin hacernos de menos. Por detrás viene una generación de cineastas mujeres con una contundencia y una relajación de relato, cada una haciendo el suyo, sus películas. Contando lo que les apetece contar, lo que ellas quieren ver en la pantalla. Para mi, eso ha sido súper inspirador. Por supuesto las que están por encima de mí, y la fuerza de las que vienen detrás de mí.
Yo tengo 49 años. Y ver que toman ese lugar de liderazgo (bien entendido) y de avanzar a paso firme. Generar sinergias entre ellas y que las productoras, y las directoras de fotografía hagan cine. La forma en que lo hacen, la forma de estar en los platos, de planificar y de manejar las historias, ¿no? Esas cosas me han hecho sentir que puedo. Las miradas, las historias tienen que convivir las dos mitades del mundo. El 50 y 50 por ciento de los que habitamos en este planeta tenemos que entendernos y narrarnos. No es que ellos impusieron su mirada, es que no había otra mirada.
En Brainwashed: Sex-Camera-Power el documental de Nina Menkes que habla sobre la narrativa patriarcal, esta super bien explicado. Nosotras lo que tenemos que hacer es dar el paso. No podemos ya no dar el paso. Tenemos que darlo y cagarla… hacerlo mal, hacerlo bien, hacerlo excelente, hacerlo de todos los colores. Porque es la única forma de aprender. Y tener menos miedo al ejercicio del liderazgo. Estamos muy entrenadas en tener perfil bajo. Muy entrenadas en ser complacientes. Y muy entrenadas en que nadie sufra por nosotras.
Yo estudié en colegios de monjas y recuerdo que en 3ero en mi boletín de notas, mi profesora puso: “tiene cualidades de líder”. Era una alumna buenísima, brillante, obediente, bueno, para que nadie se quejase de mí. Y yo… ese comentario que me lo podría haber tomado como una cosa way… me dio la sensación de peligro, no por como lo había dicho la profesora, porque ella lo escribió como un halago. Pero yo lo viví como “esto es fatal”. No me resultó un estimulo. Me dio la sensación de una cualidad que no pegaba.
Expectativas para los Goya 2024
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Como son las expectativas para los Goya. ¿Has tenido la oportunidad de ver otros cortometrajes?
Pilar Gómez: Como todos los que estamos nominados nos gustaría ganar el Goya. De todas formas ya estar nominada, la alegría y la celebración es gigantesca. Nosotras la verdad nunca nos imaginamos con este corto estar nominadas, esto es así. Nos encantaría llevarnoslo y seria un sueño, una risa en sentido de un placer tan grande. Que un corto así tan pequeño, rodado en una mañana, tuviese ese reconocimiento, sería way.
Estamos compitiendo con cuatro cortos magníficos. Con gente con mucha solidez, como Carla Simón, “Carta a mi madre para mi hijo”, “Aunque es de noche” de Guillermo García López. Con mujeres de una trayectoria brillante con un corto de humor negro maravilloso Eulàlia Ramon “Cuentas Divinas”. Y con un corto que trata un tema super necesario como el cuidado y el alzheimer y que ha ganado todos los premios este año, “Paris 70” de Dani Feixas.
Nosotras creemos que nos lo merecemos tanto como los demás, pero es verdad que la competencia, es la que es. Así que no sé que pasará hasta el último minuto que digan: “ El Goya al mejor cortometraje de ficción es para…”. Pues estaremos temblando en la silla y esperamos que lo que suene sea: “La loca y el feminista”.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Pilar suerte en los Goya y que el cortometraje pueda ser visualizado por la mayor cantidad de personas.
Pilar Gómez: Que placer, muchísimas gracias Sabrina.
Perfil de Pilar Gómez en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM