La Macana comienza la gira de Pink Unicorns desde el 8 de julio de 2021, pasando por distintas ciudades de la geografía española y portuguesa como Santander o Mataró. Esta pieza de la compañía gallega de danza contemporánea llegará como primera parada al TAC de Valladolid. Ahí, representará el 8 de julio, a las 19:00 y a las 22:00, la función en el Patio de San Benito. Después, el 9 de julio estará en el Centro Botín de Santander. A continuación, estará en el Festival de Teatro de Braga, en Portugal, el 14 de julio a las 21 horas. Por último, llegará a las Fiestas de Les Santes en Mataró el 25 de julio a las 19 horas y a las 21 horas.

Este espectáculo es una muestra de potencia física, un diálogo intergeneracional mediante el cuerpo. Asimismo, habla de las relaciones, sobre las etapas entre un padre y un hijo, sobre la escena. Además, esta pieza ha sido creada por Caterina Varela y Alexis Fernández, directores de La Macana, junto con Samir Akika.

Pink Unicorns
Foto de Rosiña Rojo

Conoce 'Pink Unicorns'

Pink Unicorns, la última creación de la compañía gallega de danza contemporánea La Macana, caracterizada por ofrecer al público un material físico de gran potencia con una cuidada poética, regresa a los escenarios este mes de julio con cuatro nuevas funciones dentro y fuera de nuestras fronteras: en primer lugar, el espectáculo podrá verse en el TAC de Valladolid – Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle este jueves, 8 de julio, en una doble función, a las 19.00 y 22.00h, en el Patio de San Benito. A continuación, el viernes 9 de junio, a las 20.00h, Pink Unicorns viajará al Centro Botín de Santander. Mimarte – Festival de Teatro de Braga (Portugal) será la siguiente parada del espectáculo, el miércoles 14 de julio, a las 21.00h, mientras que las Fiestas de Les Santes Mataró acogerán el montaje el domingo 25 de julio, a las 19.00 y a las 21.00h.

Un hombre y su hijo adolescente comparten escenario en esta pieza de danza contemporánea enérgica, tierna y divertida. Así, ambos exploran las relaciones y las diferentes etapas de la vida bajo la premisa de las grandes diferencias intergeneracionales. La búsqueda de los puntos en común entre los dos bailarines hila un espectáculo en el que, a través del cuerpo, se establece un bello diálogo entre un padre y su hijo.

La Macana
Foto de Rosiña Rojo

Gran éxito internacional

Creado al alimón por los coreógrafos y bailarines Caterina Varela y Alexis Fernández, directores de La Macana, junto al coreógrafo francoargelino afincado en Alemania Samir Akika, Pink Unicorns aborda el reto de de sacar a escena a un padre con su hijo adolescente. El primero, un gallego de origen cubano que, en su amplia experiencia como bailarín, nunca ha tenido que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más cercano. Por el otro lado, un espléndido chaval, atlético y creativo, de catorce años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva millennial con su querido padre.

El espectáculo, estrenado en Alemania en 2018, ha girado internacionalmente de forma incansable desde entonces, presentándose en templos de la danza y la escena contemporánea como El Mercat de les Flors barcelonés, el Theater im Pumpenhaus de Münster, La Fundición de Sevilla o el Teatro La Laboral de Gijón, además de en encuentros y festivales de renombre como el Purple – International Dance Festival de Berlín, el TanzMainz Festival alemán, la MIT o Territorio Danza en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

La crítica ha elogiado Pink Unicorns como “una pieza vigorosa y divertida que invita a vivir”, “una actuación hipnótica que te deja pegado a la butaca” o “lo celebramos riendo, asombrados por las piruetas imposibles que regalan y la fascinación que nos produce una historia trazada por el movimiento. Así da gusto dejarse enredar”.

Pink Unicorns es una coproducción de La Macana, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia (Agadic) y el Theater im Pumpenhaus y el Theater Bremen. La pieza ha contado, asimismo, con algunas colaboraciones en la tierra natal de la compañía, entre ellas, la del Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Pink Unicorns
Foto de Rosiña Rojo

Sobre La Macana

La Macana es una compañía de danza residente en Galicia, formada en el año 2009 por Caterina Varela y Alexis Fernández. Él, bailarín y coreógrafo de origen cubano con un amplio reconocimiento internacional. Y ella, bailarina, coreógrafa y productora gallega, formada en danza, artes visuales y gestión cultural.

Su primer trabajo, "Ven" (2008), ha sido premiado en diferentes ocasiones y disfruta de una gran acogida en los circuitos internacionales, presentándose en más de veinte países. En 2018 se cumplen 10 años desde su estreno en La Habana. Este espectáculo, pieza clave de la compañía, se mantiene en gira desde entonces y suma cerca de 200 funciones. Asimismo, a lo largo de su intensa trayectoria, La Macana ha producido otras muchas piezas de creación propia y en colaboración con otros artistas: "Shure PG48", "Sometimes", "No Title Yet", "Lust", "Chuck and Bruce", "Cola de Gallo", "Seis de Catro", "Alfa", "Drown the Road", "Cobardes", "Invisible Wires", "Together" y Pink Unicorns.

Quien conoce a La Macana espera una pieza con un material físico de gran potencia y una poética cuidada, donde las relaciones humanas son las protagonistas. La compañía trabaja en producciones de más y menos bailarines, tanto en formatos de sala como para espacios alternativos. Muchas de sus creaciones han sido coproducidas con distintas estructuras europeas y han tenido la oportunidad de mostrarse en distintos países del mundo. En este sentido destacan, entre otras, una coproducción con Carolyn Carlson y el Centro Coreográfico de Roubaix en Francia, una producción en colaboración con la plataforma alemana Pottporus / Renegade, o, más recientemente, las coproducciones alemanas de Tanzhaus NRW, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen en las dos últimas creaciones de la compañía.

'Keep Going': después de 'Pink Unicorns'

Miguel de Unamuno dijo que manera de dar una vez en el clavo es dar un centenar de veces en la herradura. Después de Pink Unicorns, llega "Keep Going", el cuerpo de un bailarín que insiste una y otra vez en el movimiento. Es el cuerpo y la naturaleza de lo que necesita el movimiento para ser libre, para hacernos libres. Es un alegato a la dinámica.

Keep Going. Continúo, continúas, y continuamos... De cualquier modo y de todos los modos, en cada espacio y en cada tiempo. La esencia del movimiento es el flujo, el devenir constante, el ritmo del pulso. Transformación e insistencia aconteciendo al mismo tiempo, aunque puedan parecer cosas opuestas.

La Macana
Foto de Jörg Landsberg

El baile como vehículo de expresión

Bailar (y ver bailar) nos hace ser conscientes de la intensidad del aquí y ahora, nos sitúa en esa vivencia tan elocuente que es el presente. Sin embargo, para prestarse al aquí y ahora, una bailarina o un bailarín pasa por múltiples tiempos y lugares, acumula experiencias pasadas y proyecta otras hacia el futuro. ¿Cuántos ahoras hay en la vida de una bailarina o de un bailarín? ¿Puede desgastarse su ahora por insistencia o, por el contrario, se va reforzando a medida que ella o él se sigue prestando a ese ahora?

"Keep Going" es el título de la nueva pieza para espacios alternativos del tándem artístico formado por Alexis Fernández y Caterina Varela. Una creación de 15 minutos estrenada en Dansa Valencia 2019 y presentada en Donostia en el contexto de DFeria y en el 180º aniversario del Teatro Rosalía Castro de A Coruña en 2020. La pieza podrá verse de nuevo en Galicia este mes de julio en el marco de Propulsa Danza + Paisaxe + Patrimonio, en Monforte de Lemos (el viernes 16 de julio, a las 22.00h, en el Colegio de los PP. Escolapios), Ribeira (el sábado 17 de julio, a las 21.00h, en el Mirador Punta del Castro) y Negreira (el domingo 18 de julio, a las 20.00h, en el Palacio Baladrón de Pontemaceira).

FUENTE THE OFFICE COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí