PJ Harvey: A Dog Called Money es un documental musical y experimental dirigido por Seamus Murphy que nos acerca al proceso creativo del disco The Hope Six Demolition Project (2016) de la cantante PJ Harvey, además de proponer diversas reflexiones sobre el mundo actual. Estreno el 8 de Noviembre.



A Dog Called Money

Crítica de ‘A Dog Called Money’

Ficha Técnica

Título: PJ Harvey: A Dog Called Money
Título original: A Dog Called Money

Reparto:
P.J. Harvey

Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Irlanda
Director: Seamus Murphy
Guion: Seamus Murphy
Fotografía: Seamus Murphy
Música: P.J. Harvey
Género: Documental. Música
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘A Dog Called Money’

Sinopsis

El galardonado fotógrafo Seamus Murphy investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition Project (2016) de PJ Harvey. Buscando la experiencia de primera mano de los países sobre los que quería escribir, Harvey acompaña a Murphy en algunos de sus viajes, uniéndose a él en Afganistán, Kosovo y Washington DC. Harvey recolecta palabras y Murphy imágenes. (Avalon Distribución Audiovisual)



PJ Harvey, inclasificable y carismática 

Para los que no la conozcan, Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, es una cantante y guitarrista inglesa bastante inclasificable, cuya música sale de sus entrañas y sus letras suelen ser bastante reivindicativas y polémicas. Carismática y personal, su música se podría englobar dentro del rock alternativo, con unos inicios más cercanos al punk y un tono más conceptual en sus últimos trabajos, pero siempre influenciada por el blues y la música negra. PJ Harvey: A Dog Called Money es el testimonio fílmico de la grabación de su noveno disco de estudio The Hope Six Demolition Project, el undécimo si añadimos los dos que grabó junto al músico John Parish.

Para la creación de este disco, se construyó un estudio de grabación propio en un sótano del centro artístico Somerset House, donde la gente podía asistir en vivo al proceso de gestación de las canciones, contemplando a los músicos a través de un cristal como si se tratase de una instalación más de arte contemporáneo incluida en el recinto.

Avalon Distribución Audiovisual
Copyright Edition Salzgeber

El proceso creativo y su inspiración en la vida real

PJ Harvey: A Dog Called Money es un documental atípico y algo experimental grabado por la cámara del fotoperiodista Seamus Murphy, durante sus viajes con la cantante por Afganistán, Kosovo y Washington DC, que sirvieron de inspiración para la creación de su último disco, lo que se refleja intensamente en las letras. PJ Harvey y Murphy, ya habían trabajado juntos con anterioridad en los doce cortometrajes que secundaron el lanzamiento del anterior disco de la cantante Let England Shake.

El documental mezcla el proceso creativo de los músicos en el estudio, con imágenes de esos viajes donde la cantante utiliza las palabras para reflexionar sobre las diferencias entre el primer y el tercer mundo, pero también entre los barrios ricos y pobres de las grandes ciudades, y de como en todos esos lugares el dinero es la rueda que mueve el destino de las personas.

La gentrificación como acto de limpieza social

El título del disco The Hope Six Demolition Project que sirve como base para PJ Harvey: A Dog Called Money es una referencia directa al proyecto HOPE VI del Partido Demócrata norteamericano que pretende derribar edificios viejos de barrios marginales para rehabilitarlos, en un proceso de gentrificación que deja sin hogar a los vecinos sin recursos al no poder hacer frente a los nuevos alquileres, un lavado de cara a los barrios que sirve de paso para hacer «limpieza social».

Significativa es la letra de la canción con la que se abre el disco The Community of Hope que termina con la irónica frase cantada por un coro gospel «Van a poner un Walmart aquí…», como si eso fuera a solucionar los problemas de pobreza y desesperanza del barrio.

A Dog Called Money
Copyright Edition Salzgeber

Removiendo conciencias, sacudiendo a gobernantes

PJ Harvey: A Dog Called Money es un documental tan interesante como disperso. Tiene imágenes potentes que harán pensar al espectador, pero no acaba de definirse como obra. Se mezcla el proceso creativo de la artista y la grabación en el estudio de las canciones del disco, con esos viajes donde se recopilan historias, gente e imágenes de países golpeados por la guerra, personas sin nada que perder entre las ruinas de sus antiguas casas que se muestran receptivos y curiosos ante la cámara de Murphy, acostumbrados ya a ser grabados por los dirigibles que sobrevuelan las calles espiando por satélite desde Washington todo lo que allí sucede, un Washington de edificios altos y gente trajeada, separado tan solo por un río del South West o Anacostia, barrios que también se reflejan en la película, donde se convive desde la infancia con la droga y la violencia como algo natural.

En otras de las canciones, PJ Harvey, arremete directamente contra nuestras conciencias, como en Money, Money, donde un niño le mira a través de la ventanilla del coche pidiéndole un dólar y el coche se aleja mientras divisa su cara demacrada en el espejo retrovisor. En otras carga contra los gobiernos y sus guerras como en The Wheel donde canta «Un tablón con los desaparecidos, atado al edificio del Gobierno, 8.000 fotos blanqueadas por el Sol, se desvanecen con las rosas», mientras de fondo los coros cantan incesantemente «Escuché que fueron 28.000», en referencia a los soldados que la OTAN desplegó en Kosovo.

PJ Harvey: A Dog Called Money nos muestra retazos de todo eso y más, por ejemplo, hay imágenes que nos muestran la religión como una droga a la que se agarran los más desfavorecidos y de cómo los niños de Afganistán o los de un barrio marginal norteamericano crecen sin oportunidades y rodeados igualmente de miseria. Esa comparación también escoció a algunos políticos de su país.

A Dog Called Money
Copyright Edition Salzgeber

Documental musical y social

En el aspecto social, el documental capta con brillantez todas esas sensaciones, refleja una realidad que preferimos oculta y nos enfrenta a ella. La película quiere abarcar demasiados temas que terminan confluyendo en la lírica de PJ Harvey y la construcción de sus canciones, pero en ocasiones sus reflexiones pueden diluirse en un conjunto algo deslavazado que te lleva de un lugar a otro, a veces de forma arbitraria.

En el aspecto puramente musical, PJ Harvey: A Dog Called Money es un documento fascinante para los fans de la cantante que también puede servir para que se acerquen a su música los que aún no la conozcan. PJ Harvey es una artista muy completa con un amplio rango de voz que sabe tocar la guitarra, el saxofón, el piano (al que dedicó íntegramente uno de sus discos, White Chalk) o el autoarpa, que además ha hecho alguna pequeña colaboración como actriz, participando en alguna banda sonora como en la serie británica The Virtues. También es pintora, escultora y poeta, incluyendo The Hollow of The Hand, un libro de poesía que se gestó paralelamente a la concepción del disco que ha motivado este documental.

Conclusión de ‘PJ Harvey: A Dog Called Money’

PJ Harvey: A Dog Called Money es un documental musical y experimental muy interesante, en especial para los fans de la cantante PJ Harvey que podrán asistir a su proceso creativo y descubrir su forma de pensar sobre el mundo que nos rodea, el cual relata en la letra de sus canciones. También puede interesar a la gente comprometida con un cine arriesgado y alejado de clichés.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí