Historia de un matrimonio (A Marriage Story) es el nuevo film de Noah Baumbach (The Meyerowitz Stories). Gira en torno a Nicole y Charlie, una pareja con un hijo en común que ha iniciado un proceso de separación que se tornará muy desagradable cuando se intensifiquen las diferencias entre ambos y los abogados entren en juego. Adam Driver (Los muertos no mueren), Scarlett Johansson (Vengadores: Endgame), Laura Dern (Big Little Lies) y Alan Alda (El puente de los espías) encabezan el reparto de la película. Tras estrenarse de forma limitada el pasado 22 de noviembre, llegará a Netflix el próximo 6 de diciembre.



Historia de un matrimonio

Crítica de ‘Historia de un matrimonio’

Ficha Técnica

Título: Historia de un matrimonio
Título original: Marriage Story

Reparto:
Scarlett Johansson (Nicole)
Adam Driver (Charlie)
Laura Dern (Nora Fanshaw)
Merritt Wever (Cassie)
Alan Alda (Bert Spitz)
Mary Hollis Inboden (Associate)
Amir Talai (Amir)
Azhy Robertson (Henry)
Emily Cass McDonnell (Nell)
Ray Liotta (Jay)

Año: 2019
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Director: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach
Fotografía: Robbie Ryan
Música: Randy Newman
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Historia de un matrimonio’

LO QUE ME ENCANTA DE CHARLIE. Historia de un matrimonio

El teaser tráiler desde el punto de vista de Nicole.

LO QUE ME ENCANTA DE NICOLE. Historia de un matrimonio

El teaser tráiler desde el punto de vista de Charlie.

Sinopsis

Historia de un matrimonio es un retrato sensible e incisivo del cineasta nominado al Óscar, Noah Baumbach, sobre un matrimonio que se rompe y una familia que permanece unida.

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial a competición. 2019
  • Premios Gotham: Nominada a mejor película, guion y actor (Driver). 2019
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película intern. independiente.2019
  • Premios Independent Spirit: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película. 2019


El principio del fin

Chico conoce a chica. Se enamoran, se casan, tienen un hijo… se acaba el amor. El nuevo film de Noah Baumbach empieza con postales de un romance pero pronto baja a la Tierra y a la cruda realidad: esta no es la historia de un matrimonio sino de su final. Baumbach se inspiró en el divorcio de sus padres para la película que lo colocó bajo el radar, Una historia de Brooklyn (2007), mientras que para el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha, el cineasta ha partido de su separación de la que fuese su esposa durante 8 años, la actriz Jennifer Jason Leigh.

El conflicto es el mismo pero el punto de vista es diferente: ya no asistimos al desmoronamiento a través de la mirada de un adolescente, sino en primera persona y desde los lados opuestos de la trinchera.

Historia de un matrimonio
Copyright Netflix

Separación «cordial»

Al principio Nicole y Charlie quieren separarse de forma amistosa, pero pronto afloran los viejos rencores, los reproches, los desencuentros, y todo adquiere una nueva dimensión cuando los abogados entran en juego. El retrato que se hace de ellos es feroz, mostrándolos como carroñeros que compartimentan estupendamente su vida y su trabajo: en el juzgado van directos a la yugular para destrozar a su oponente, pero fuera de él se llevan de fábula sin importar el reguero de víctimas que dejan atrás.

Historia de un matrimonio es bastante ecuánime al mostrar que tanto él como ella ostenta su verdad, sus razones y sus errores. No nos costará demasiado entender a ambos, los motivos por los que se enamoraron y las razones de su separación, y por eso, verles discutir en una impresionante y verbalmente violenta escena, nos llega a doler como si se tratase de nuestros propios padres.

Historia de un matrimonio
Copyright Netflix

Johansson contra Driver

Buena parte del mérito de que Historia de un matrimonio resulte una experiencia tan inmersiva es de Baumbach, tanto por un sólido guion que alterna el drama y la comedia con una naturalidad pasmosa como por su excelente dirección de actores. En contadas ocasiones ha estado Scarlett Johansson tan bien aprovechada como aquí. Desborda emoción y carácter y mantiene una eléctrica química con Adam Driver que nace de la discrepancia. Él, siendo uno de los mejores actores de su generación, está más inmenso conforme su personaje se adentra cada vez más en la desesperación.

A nadie que haya visto Big Little Lies le pillará por sorpresa lo que hace aquí Laura Dern, pero eso no va en contra de la elegancia, la garra y el carisma con los que abraza su personaje de abogada despiadada. Las aportaciones de Alan Alda, Merritt Wever, Ray Liotta y demás son significativas, pues todos gozan de momentos de lucimiento. El de Driver es una canción y un derrumbamiento, los de Johansson y Dern, sendos monólogos tan bien escritos como interpretados.

Marriage Story
Copyright Netflix

Descompensados

Historia de un matrimonio tiene momentos muy divertidos pero acaba sentando como una paliza. Solo se le puede poner un gran pero: lo que al principio parece una propuesta paritaria y ecuánime acaba centrándose en el punto de vista de él, mientras que el de ella se diluye y queda relegado a un segundo plano. Es comprensible hasta cierto punto, pues no deja de ser el relato de Baumbach sobre su propio proceso de divorcio y, al menos, el personaje de Johansson nunca queda desdibujado gracias a que el primer tramo del film le pertenece a ella.

La melódica banda sonora compuesta por Randy Newman resulta tan irónica como el propio título de un film que su director ha rodado acentuando a través de la imagen la cada vez más profunda distancia emocional de su pareja protagonista.

Conclusiones

Historia de un matrimonio es, en definitiva, la Kramer contra Kramer (1979) de aquellos que, en vez de ampararnos en romances aspiracionales, crecimos con ¡Olvídate de mí! (2004), Revolutionary Road (2008), (500) días juntos (2009) y Her (2013) como referentes: hemos dejado de creer en los finales felices, pero al menos, seguimos disfrutando del viaje.

Este artículo puedes leerlo también en El Otro Fanboy.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí