Terra Willy Planeta Desconocido dirigida por Eric Tosti se estrenó en cines españoles el 26 de abril de 2019. La cinta francesa es una apuesta por consolidar el cine de animación europeo en su desigual lucha contra el imperio Disney. En lo personal, una de mis películas favoritas de animación en el año en curso. Vamos ya con la sinopsis, el tráiler y la crítica.



Terra Willy Planeta desconocido

Crítica de ‘Terra Willy Planeta desconocido’

Ficha Técnica

Título: Terra Willy Planeta desconocido
Título original: Terra Willy: Planète inconnue

Reparto:

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Eric Tosti
Guion: David Alaux, Eric Tosti, Jean-François Tosti
Fotografía: —–
Música: ——
Género: Animación
Distribuidora: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Terra Willy Planeta desconocido’

Sinopsis

Willy es un niño que viaja con sus padres en una misión por el espacio. Cuando se destruye por accidente su nave espacial, Willy sale despedido en una cápsula de emergencia, alejándose de sus padres y aterrizando en un planeta salvaje e inexplorado. Acompañado del robot de supervivencia Buck y de Flash, su nuevo amigo alienígena, Willy buscará la manera de reencontrarse con sus padres mientras descubre los secretos de este fascinante nuevo mundo. (Karma Films)



Un dulce western de animación

Terra Willy Planeta Desconocido demuestra que dentro del cine de animación caben otros géneros cinematográficos. Algunas veces los cineastas se apoyan en el cine de aventuras, otras en la ciencia-ficción y casi siempre en la comedia. Sin embargo, lo más llamativo de esta producción francesa es como integra los elementos del western en la trama.

La épica, los paisajes desérticos con los que se encuentra Willy al llegar al nuevo planeta y su recorrido hasta el dorado son elementos identificables. Disfrutarán niños y mayores.

Los lazos de amistad con los habitantes «marcianos» al calor de las hogueras nocturnas, y la propia narrativa del héroe solitario completan la fábula. Todo ello, nos lleva a identificar los valores del western pero adaptados a la narrativa infantil.

Planète inconnue
Copyright Bac Films

Referencias cinematográficas

En Terra Willy Planeta Desconocido encontramos  tres referencias al cine de actualidad. En la presentación de la película Eric Tosti sitúa la acción en una nave espacial como la de Passengers para hablarnos de soledad y de ciencia.

Después, y ya en el desarrollo de la historia, fija su mirada en El viaje de Arlo de Pixar. En esta parte los mensajes giran en torno a la amistad en medio de ambientes hostiles.

En la resolución, observaremos como todo fluye en torno a la posibilidad de vida extraterrestre y en los contactos que se pudieran establecer entre distintas especies. Esto ya ocurría en Luis y los alienígenas pero con una narrativa inversa.

Terra Willy Planeta Desconocido
Copyright Bac Films

CGI con aromas vintage

De diseño sencillo, pero efectivo, el filme francés guarda un cierto aire retro-ochentero en los títulos de crédito e infografías utilizadas. En parte, la cinta es como un viaje en el tiempo a esos locales recreativos de los años 80. Los niños de aquella época descubríamos los primeros videojuegos en esas enormes máquinas del insert coint y del game over.

En la parte central de la película la productora aprovecha al máximo la tecnología CGI. Se crean inmensos monstruos de piedra en los paisajes desérticos o criaturas de diez patas cuando Willy descubre la inmensidad de un bosque multicolor.

Terra Willy Planeta Desconocido es una creación de Tac Productions. La productora y estudio CGI (imagen generada por ordenador) está especializada en largometrajes y programas de TV. Fue fundada por David Alaux, Eric Tosti y Jean-François Tosti en 2000 y emplea a 120 artistas.

Los personajes

El mejor amigo de Willy en el nuevo planeta es Flash. Este «bicho» es una criatura extraterrestre que tiene entre sus peculiaridades la de convertirse en crisálida aproximadamente una vez al mes para evolucionar. Cuando se encuentra con Willy parece una larva enorme con ocho patas pequeñas y tiene un carácter muy cariñoso. Es una especie de perro locuelo que inmediatamente adopta al crío como su dueño.

Flash no habla, pero sus gruñidos y gestos son tan expresivos que le permiten hacerse entender fácilmente. A lo largo de los meses Flash se va haciendo más grande y se convierte en la mejor protección para Willy en una amistad intergaláctica.

El otro personaje importante es el robot Buck que está adiestrado para cuidar del niño en el caso de que por accidente pierda a sus padres. El robot es como un guardaespaldas con reacciones pragmáticas, deshumanizadas y que se toma todo al pie de la letra. Poco a poco, se deja influenciar por Willy y Flash. Ello le hace ser cada vez un poco más humano. Lleno de artilugios y dispositivos que le capacitan incluso para convertirse en una moto es por así decirlo el personaje más «masculino» de la filmación.

Por último, está la representación del dolor, del amor y de la preocupación que lógicamente pasan por los padres de Willy. El cineasta, con ellos, nos habla de la pérdida y del significado de la paternidad. Es la parte más emocional del filme.

Terra Willy Planeta Desconocido
Copyright Bac Films

Conclusión de ‘Terra Willy Planeta Desconocido’

Terra Willy Planeta Desconocido es una apuesta meritoria de la animación europea que intenta competir a duras penas con el imperio Disney-Pixar. La cinta está dirigida al target de edad comprendido entre los tres y los diez años, aunque la estética retro puede ayudar a que los adultos entren con fuerza en la trama. En definitiva, un buen filme para ver con los más pequeños de la casa con un eficiente diseño de producción.

Este artículo también puedes leerlo en Cine y Críticas Marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí