Como se organiza un rodaje – Plan de Rodaje | Detrás de las Cámaras

Hoy vamos hablar de uno de los puntos más importantes a la hora de realizar una producción, y es que seguro que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se realizan las grandes y pequeñas producciones, como se organizan. Una herramienta como el plan de rodaje, es la clave de todo esto y sin la cual una producción está condenada antes de ver la luz, en el caso de que la vea.

¿Que es el Plan de Rodaje?

Definimos pues el plan de rodaje para poder hablar de él. El plan de rodaje es un plan que aplicamos a la hora del rodaje o producción propiamente dicho, éste está desarrollado a partir del guión técnico y del desglose de producción.

Este plan no hay que confundirlo con el plan de producción ya que este plan englobaría las tres fases de una producción, preproducción, producción y postproducción, añadiendo la cuarta pata que es la distribución, que podría tener un plan a parte como cada una de las fases englobarlo en el plan general.

Porque se basa en el Guión Técnico

Plan de Rodaje

 

El primer concepto que debemos tener en cuenta es que el plan de rodaje tiene que estar basado en el guión técnico, ¿porque? simplemente porque el rodaje gira en torno a un guión y a la hora de llevarlo a cabo este se desglosa en guión técnico, del que salen todos los planos y secuencias de una producción.

Ahora ya tenemos las secuencias que necesitamos y los planos dentro de esa secuencia.

Porque se basa en el Desglose de Producción

El segundo concepto a tener en cuenta es el desglose de producción, o dicho de un modo que podamos entender fácilmente, lo que se necesitaría en cada una de las secuencias, escenas y tomas de una producción.

Este desglose afectaría al resto de departamentos, de tal modo que no siempre aparecen los mismo personajes (dirección), no siempre estamos en el mismo escenario (arte), algunas veces pueden estar heridos (maquillaje), pueden estar vestidos y desvestidos (vestuario), o necesitamos encontrar un objetivo adecuado para plasmar la narrativa visual que dejamos según el guión (foto).

Una vez somos conscientes de estos dos conceptos que son esenciales para toda la producción, ya que es donde estaría todos los detalles y el funcionamiento de la producción, nos ponemos manos a la obra para diseñar un plan de producción.

Que debemos tener en cuenta para diseñar un plan de rodaje

En el plan de rodaje tenemos que tener en cuenta muchas cosas, por esto siempre es un reto para el ayudante de dirección y su equipo, realizar un plan correcto, y desde luego llevarlo a rajatabla, debido a que el plan de rodaje está “vivo” y suele variar a lo largo del rodaje, por diferentes causas.

Vamos a ver una lista de premisas y cosas a tener en cuenta para realizar un plan.

las premisas a tener en cuenta más claras, son que el equipo técnico debe comer y descansar, además de trabajar de forma sana durante una serie de horas diarias, sobre todo para que no se vea afectada la producción y el equipo humano trabaje adecuadamente.

las cosas a tener en cuenta para realizar el plan son muy diversas y cambiantes dependiendo no solo de la producciones si, si no del transcurso de la misma a lo largo del tiempo programado.

Debemos tener en cuenta:

Plan de Rodaje

 

  • la agenda del equipo artístico, si contamos con actores con una agenda apretada.
  • la secuencia en sí, debemos ver cual es el momento adecuado para incluir dicha secuencia, esto podría venir derivado del número de tomas, de si es noche o día, de si disponemos de todos los actores, o si los actores son niños o animales, los cuales deben ir primero.
  • el número de tomas, es importante, lo correcto sería terminar lo que se empieza, debido a que se aprovechará dicha continuidad y concentración del equipo sobre la escena.
  • el arte, el vestuario y el maquillaje son muy importantes ya que hay veces que condicionan los tempos de rodaje, por ejemplo un escenario podría ser el escenario de un crimen, pero lo correcto sería grabar el resto de tomas antes de ensuciar la escena, o de quemar, o cualquier otro ejemplo destructivo, en caso del departamento de arte.
  • los exteriores y lo interiores, ya que si tenemos que rodar en ciertas horas en exterior tenemos que basar esa parte del plan en ello y darle el apoyo sobre este eje.

Consideraciones finales

Estos son algunos puntos a tener en cuenta para realizar un plan de rodaje, desde luego no hay un catalogo especifico ya que como decíamos el plan de rodaje es una cosa que varía dependiendo de la producción, el tiempo de rodaje y la viveza del plan, que es susceptible de cambio a lo largo del rodaje.

Para finalizar quiero recordar un documental que hubo acerca de lo importante que es un ayudante de dirección y por supuesto un plan bien realizado. “Lost In la mancha” es un documental que explica todo esto y como se echó la culpa al ayudante de dirección cuando claramente fueron fallos de planificación y de producción. Un conjunto de desdichas y una mala planificación dieron lugar a una película inexistente que acabó en documental para mostrar precisamente este concepto.

Espero que hayamos esclarecido un poco más del mundo tan complejo y en muchos casos hermético que existe detrás de las cámaras. En próximos post explicaremos otros conceptos relacionados con este plan y otros aspectos del cine, en cuanto a su ejecución.

 

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Carlos Lorite Rodríguez

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This