Pokémon Detective Pikachu es la primera aventura Pokémon de acción real. Está protagonizada por Ryan Reynolds en el papel de Pikachu, y basada en la icónica marca de Pokémon, uno de los productos de entretenimiento multigeneracional más populares del mundo y la franquicia de medios más exitosa de todos los tiempos. En la película también participan un buen número de entrañables personajes de Pokémon, cada uno con sus propias habilidades y personalidad. Estreno en salas de cine de España el 10 de Mayo.



Pokémon Detective Pikachu

Crítica de Pokémon Detective Pikachu

Ficha Técnica

Título: Pokémon Detective Pikachu
Título original: Pokémon Detective Pikachu

Reparto:
Ryan Reynolds (Detective Pikachu)
Justice Smith (Tim Goodman)
Kathryn Newton (Lucy Stevens)
Bill Nighy (Howard Clifford)
Ken Watanabe (Teniente Hide Yoshida)
Chris Geere (Roger Clifford)
Suki Waterhouse (Ms. Norman)

Año: 2019
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Rob Letterman
Guion: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly (Historia: Nicole Perlman, Benji Samit, Dan Hernandez. Videojuego: Satoshi Tajiri, Ken Sugimori, Junichi Masuda)
Fotografía: John Mathieson
Música: Henry Jackman
Género: Fantástico. Aventuras
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de Pokémon Detective Pikachu 

Sinopsis

Esta es la primera vez que el mítico Pikachu aparece en la pantalla grande en una aventura que no sea animada. Nos topamos con que un renombrado detective, Harry Goodman (Ryan Reynolds) sufre un terrible accidente y desaparece. Su hijo Tim (Justice Smith) debe llegar al lugar donde él vivía para tratar de aclarar el misterio que rodea la muerte de su padre.Está comenzando a buscar respuestas cuando el compañero/amigo de su padre, (su propio pokémon que no es otro que Pikachu) se le aparece ofreciéndole ayuda.Solo que deberán basarse en el olfato de Pikachu, porque está amnésico.

Con esta premisa Tim está seguro de que no quiere ninguna relación con un pokémon. Pero Pikachu tiene argumentos que Tim debe oír. De esta manera, comienzan su aventura detectivesca que los va a llevar a enfrentarse al poderoso Pokemón Mewtwo quien les tiene reservadas algunas sorpresas.



Bueno… tomemos aire

Ok… todos hemos sabido una u otra vez acerca de Pikachu. Ya sea porque formó parte de nuestra niñez o porque durante años ha sido inevitable saber de su presencia (sobre todo cuando hubo la fiebre de la caza de pokémones en las redes) estuvieron en casi una veintena de películas animadas, en caricaturas, estampitas coleccionables, videojuegos, juguetes, e infinidad de artículos relacionados con consumidores infantiles.

Poke… qué?

Lo cual no quiere decir que todo ser viviente forzosamente sepa de dónde o cómo salió al mundo, Pikachu ni sus compañeros. En términos básicos los pokémones son criaturitas de aspecto hibrido, con apariencia (en la mayoría de las veces) de “ternuritas” (aunque tienen un carácter guerrero y generalmente explotan, electrocutan, incineran, golpean rabiosamente, muerden, o alguna cosa así).

Pokémon Detective Pikachu

En términos amplios, aunque vaguen en libertad pueden y son coleccionados/cazados por humanos, que los capturan y los meten a una esfera donde aparentemente viven/ se transportan, hasta el momento en el que se les saca, generalmente para pelear contra otro pokémon. Los pokémones no hablan, solo dicen una y otra vez su nombre. Ese es su lenguaje. Por eso Tim se sorprende de que Pikachu hable.

Así que esta es una información básica para entender la película si no se tiene ni idea de qué es ese animal (¿?) amarillo con chapitas orejas de conejo cara de gato y cola de… relámpago.

Un mundo feliz…

Sabemos que en un mundo alternativo, tipo escenario de Roger Rabbit, (o algunas caricaturas de antaño), humanos y seres no humanos conviven en armonía.

De hecho los pokémones son una especie de “seres de compañía/colección” de utilidad discutible.

Toda la acción gira en torno a una mítica ciudad llamada Ryme City donde las realidades humanas y pokemonescas se juntan y los episodios propios a cada especie (con batallas, rayos y efectos especiales) no parecen incomodar a nadie. De hecho, son cosa de todos los días.

Pokémon Detective Pikachu

El caso es que la película trata de emparejar la realidad (y el conflicto) de un chico que ha vivido lejos de su padre (quien es un detective/policía) con el thriller del hecho “detectivesco” de la desaparición, con la cienciaficción/comic con la presencia de un super pokemon tipo salamandra/gato aderezándolo con una amenaza inminente, que desde luego implica la desaparición del mundo como lo conocemos. Obviamente la calidad de esta dudosa ensalada es debatible.

Pika-pool al rescate

La presencia de Reynolds en la voz de Pokemon hace que la experiencia pokemonesca sea mucho más llevadera, porque encima del aspecto adorable de Pikachu está el que suene con ese toque de sarcasmo Deadpoolesco (sin las groserías).

Reynolds sabe manejar perfectamente el timing vocal para que Pikachu deje de parecer un peluche regordete y tome ese aire de antihéroe divertido y un poco pillastre

Aunque la película trata de empezar de cero en la historia y plantea que Tim, (Justice Smith) que ya había quedado huérfano de madre, acaba de saber que su padre murió en un accidente muy poco explicable y esto va a mover los hilos para jalar la historia. Lo único que lo liga con su papá es su pokémon: Pikachu. Por lo que deben trabajar juntos quieran o no, para resolver el misterio basados en los dudosos métodos de Pikachu.

Con tiempo para el amor… y conocer al villano multimillonario 

Desde luego, en ese camino surge el inevitable interés amoroso de Tim: Lucy Stevens (Kathryn Newton), que es una pertinaz reportera que anda tras la misma pista, lo que los lleva a toparse con el misterioso y conspicuo multimillonario Howard Clifford (Bill Nighy), y con su hijo Roger (Chris Geere), quienes son prácticamente dueños de la ciudad y obviamente ocultan un terrible secreto de ambición y poder.

Y ahora cómo lo armamos?

El guión se esfuerza, sin demasiado éxito, en por medio de diálogos tratar de dejar claras las cosas para los novicios… pero no lo logra. Por lo que la cinta es sustancialmente mejor si se es un adentrado en la materia. La trama es hiper sencilla, dos desconocidos deben renuentemente hacer pareja para solucionar un conflicto.

Pokémon

En medio de todo eso se desarrolla una amistad de uno por el otro. Conocen a una bella chica que se involucra en la investigación…Y suceden millones de efectos especiales.

Conclusión

Desgraciadamente, hoy en día no podemos juzgar a una cinta solamente por “los efectos” sino porque debe tener una trama, un cuerpo, en el cual esos adornos se coloquen adecuadamente.

Detective Pikachu es mucho efecto colocado sobre un guion esquelético. Si es cierto que logra sus momentos, pero difícilmente podría catalogarse como una “comedia de acción” dejando de lado su fase comic o de ciencia ficción de drama de batallas.

La trama no alcanza a convencer sólidamente a un público adulto, ni tampoco es lo suficientemente clara para que un niño que no sepa quién es Pikachu, se involucre con los personajes.

Así que en definitiva esta película ve dirigida al fan, al fan de los 90’s y los primeros 2000’s. quienes ya con un bagaje claro podrán entretenerse más o esperar que su pokémon favorito salga a escena. Y si no, mínimo saldrán a buscarlos para atraparlos en sus celulares… a ver si los encuentran en el centro comercial donde esté el cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here