Atendiendo a la definición más estricta, se podría decir que el cine slasher es un subgénero del cine de terror en el que un psicópata enmascarado va asesinando con un arma blanca a un grupo de jóvenes o adolescentes movido por un sentimiento de ira o venganza. En este monográfico explicaremos en qué consiste, analizaremos las características más representativas y detallaremos su evolución y futuro.

Cine slasher

Historia

A pesar de que es complejo hallar un origen claro, muchas veces se habla de que los inicios del subgénero slasher se remontan a las películas de terror de los años 60, como Psicosis (1960) o Demencia 13 (1963). De todas formas, generalmente se considera a La noche de Halloween (1978) como la primera película dentro de esta categoría.

 Psicosis

Su época de mayor éxito fue a lo largo de los años 80, con títulos tan reconocidos como Viernes 13 (1980), Prom Night (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984). Durante esta etapa se produjo una sobreexplotación del género que llevó al slasher al declive más absoluto. No fue hasta la llegada de Scream (1996) cuando vivió una revitalización. A día de hoy no está en su mejor momento.

Slasher monográfico

Características

Ahora sí es la hora de analizar las características más representativas del cine slasher:

      • Como ya hemos dicho, los protagonistas suelen ser un grupo de adolescentes, por regla general impetuosos e imprudentes, cuyo mundo gira alrededor de las drogas y el sexo. Estos personajes no cuentan con un gran desarrollo, por lo que no pasan de ser un mero arquetipo: la rubia, el negro, el chulo…
      • El papel protagonista de los slashers acostumbra a recaer en las figuras femeninas. A este tipo de roles se le denomina popularmente como final girl (chica final) y, entre sus peculiaridades, destaca que es la primera en percibir el peligro de la situación, es el último personaje en pie y tiene valores morales estrictos, rechazando el consumo de drogas y la promiscuidad.
      • ¿Qué sería del protagonista sin un antagonista? En los slashers los antagonistas son representados por un asesino enmascarado con sed de sangre por haber vivido una tragedia o humillación en el pasado. Estos roles suelen estar encarnados por varones con una gran fuerza física, rapidez e inteligencia.
    1. Sllasher monográfico
      • Otro aspecto muy importante en los slashers es el arma homicida. Todo psycho killer que se preste debe contar con un arma bien afilada: cuchillos, motosierras, hachas… de tal manera que se establece una estrecha conexión entre el homicida y su arma, como si de su elemento más preciado se tratase.
      • Los adultos (padres, policías, vecinos…) tienen una participación casi testimonial en los slashers, manteniéndose alejados del peligro y/o demostrando su nula capacidad para socorrer a los jóvenes.
      • Más allá de las final girls, los papeles femeninos son de vital importancia en los slashers. A las actrices asociadas a las películas de terror se les califica como Scream Queens. Aunque se utiliza de forma cariñosa, esconde una controversia ya que que estas intérpretes sufren una fuerte sexualización y cosificación y sus personajes prácticamente se limitan a gritar y huir. Esto unido a que es muy común que las muertes más violentas las padezcan este tipo de personajes, ha provocado que el slasher haya sido acusado de machista y de fomentar el feminicidio.

Evolución y actualidad

A lo largo del tiempo, el concepto de cine slasher ha ido transformándose y evolucionando. Aunque aún conserva algunos aspectos, los límites son muy difusos, de manera que cuesta discernir entre slasher o simplemente película de terror. Veamos cuales son los principales cambios:

  • Ya no es condición indispensable que los personajes principales sean un grupo de adolescentes, expandiéndose a familias, parejas o simplemente adultos sin ningún tipo de conexión entre ellos. En este sentido, Tú eres el siguiente (2011) es un ejemplo de ello.
  • Tampoco es necesario que únicamente haya un asesino. Scream hizo escuela, por lo que ya no sorprende si nos encontramos con más de un psycho killer. Asimismo, las mujeres ganan peso representando esta clase de papeles. ¿Quién no se acuerda de la Señora Loomis en Scream 2 (1997)?

Slasher monográfico

  • Rizando el rizo, ni si quiera es preciso que el asesino sea una persona física. El slasher y el género sobrenatural se han fusionado, dando como resultado los slashers sobrenaturales. Cada vez es más común que los antagonistas sean entes malvados o espíritus demoníacos, como en Eliminado (2014).
  • A pesar de que las final girls continúan dominando el panorama actual, los final boys van creciendo poco a poco, al igual que los slashers en los que todos los personajes son hombres, si bien aún corresponden a una exigua parte del total. En Nunca digas su nombre (2017) se demuestra.
  • La interpretación negativa de la figura de las Scream Queens está en franca decadencia. Ahora los personajes femeninos plantan cara al asesino sin ningún tipo de reparo ni miedo, inclusive se unen en un acto de sororidad para vencerlo. ¿Se os ha venido a la cabeza la secuela directa de La noche de Halloween (2018)?
  • Por otra parte, la cosificación e hipersexualización de las actrices se encuentra en un proceso de decrecimiento en este subgénero y en el cine en general. De cualquier manera, en Sé lo que hicisteis el último verano (1997) se pudo ver el fenómeno inverso, con Ryan Phillipe.
  • Para finalizar, apostillar que las escenas con mayor carga violenta están más repartidas, tanto en el slasher como en el género en el que se enmarca y el ejemplo perfecto es Hostel (2005).

Slasher

Conclusión

El cine slasher es un subgénero mítico del cine de terror que nos ha regalado grandes joyas del séptimo arte. Pese a que empezó con unas características bien definidas, a lo largo del tiempo ha ido redefiniéndose y transformándose, hasta el punto de que es realmente complicado diferenciar sus límites. Hoy en día no está en uno de sus mejores momentos, pero seguro de que dentro de muy poco volverá a resurgir (Si acaso no ha empezado a hacerlo ya gracias a La Noche de Halloween) porque el slasher nunca muere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí