Predator: La presa, llega para seguir rascando de la saga que se estrenó allá por 1987. En esta ocasión tenemos una historia que se remonta 300 años atrás en el tiempo. Dentro de la comunidad Comanche, una chica deseosa por seguir el camino de la caza, verá como será la que tenga que lidiar con algo llegado del espacio exterior en forma de cazador implacable. La película viene dirigida por Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10, The Boys, serie tv).

El film fue escrito por Patrick Aison, bajo una historia ideada por el propio director y el mismo. Para el reparto se ha contado con la participación de, Amber Midthunter (Fargo, serie tv, Ice Road), Nelson Leis (El valle del éxito, serie tv), Dane DiLiegro (American Horror Stories, serie tv), Stefany Mathias y Dakota Beavers, entre otros. Se puede ver en Disney+ desde el pasado 5 de agosto.

Predator: La presa

Crítica de 'Predator: La presa'

Título: Predator: La presa
Título original: Prey / Skull

Amber Midthunder (Naru)
Dane DiLiegro (Predator)
Stefany Mathias (Sumu (esposa principal))
Stormee Kipp (Wasape)
Dakota Beavers (Taabe)
Harlan Blayne Kytwayhat (Itsee)
Geronimo Vela (Guerrero comanche)
Mike Paterson (Barba grande)
Nelson Leis (Bigote encerado)
Troy Mundle (Spyglass)
Kyle Strauts (Depredador adicional)

Duración: 99 min.
Director: Dan Trachtenberg
Guion: Patrick Aison
Fotografía: Jeff Cutter
Música: Sarah Schachner
Género: Aventuras. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney+

Tráiler de 'Predator: La presa'

Narra la historia jamás contada de Naru, una joven guerrera, valiente y habilidosa, que ha crecido en el seno de los mayores cazadores que habitaban las Grandes Llanuras. Sabe que es capaz de hacer lo mismo que el resto de cazadores y no duda en proteger a su tribu de los peligros que acechan a su asentamiento. Naru va ataviada con las armas más primitivas para perseguir y enfrentarse a su presa, que resulta ser un depredador alienígena super desarrollado con un arsenal de alta tecnología, lo que provoca que se envuelvan en una lucha encarnizada de lo más aterradora. (Disney+)

Un nuevo reinicio para saludar al depredador galáctico

Predator: La presa, es una nueva muesca en la saga de Depredador (porque aquí siempre se la ha llamado así). La primera película llegó hace ya 35 años, con un Arnold Schwarzenegger sencillamente sublime, dando caza al jodido extraterrestre. Ahora nos llega una nueva película, dónde la protagonista es una chica. Nos vamos 300 años atrás, estamos en un poblado Comanche. Ahí, una joven de nombre Naru quiere seguir los pasos de los hombres cazadores, no le interesa estar recolectando comida y haciendo labores hogareñas.

Mientras vemos sus intentos de que los hombres la traten como aún igual, algo empieza a sembrar de muertes el poblado. Ahora es cuando nuestra heroína será la que intente acabar con ese extraterrestre, pese a lo poco creíble que la toman en un principio su propio pueblo. Como vemos la imaginación no es necesario para volver a poner en funcionamiento la franquicia, solo un pequeño esbozo que de el pistoletazo de salida.

Predator: La presa película
Copyright Disney+

Una lucha desigual que se complementa con nuestra colaboración

Tenemos que ser francos, con Predator: La presa, y es que una joven india, de aspecto muy menudo, no se hasta que punto es verosímil que pueda acabar con un ser alienígena tres veces mayor que ella. Encima hay que sumar la tecnología de unos y otros, pero claro, si somos tan críticos, a ver si somos capaces de salvar cientos y cientos de films con casos similares. Por eso yo de entrada diría que no veamos esta película con esos ojos críticos, pues ya no nos creeríamos nada.

Como protagonista, Amber Midthunter como Naru, lo hace bastante bien. Su papel de heroína funciona porque ella le da soltura. El personaje es claramente diseñado para los tiempos que corren, donde una mujer puede hacer exactamente lo mismo que un hombre (y desde luego así es como debería haber sido siempre). Ella se las ingenia para que nos centremos en una lucha aparentemente desigual, pues la tecnología del depredador, está años luz por encima de la suya, poniendo ingenio y el conocimiento del terreno sobre su oponente.

Prey filme
Copyright Disney+

A la película le falta empaque y un mejor ritmo

Una de las cosas que no me terminan de gustar de Predator: La presa, es que la producción parece falta de medios. Los decorados del poblado y donde se desarrolla la acción dan la sensación de muy pobres. La película se rodó en Alberta (Canadá), tenemos una llanuras preciosas, donde vemos como viven los Comanches. Se me antoja que que se podría haber intentado algo más, parece una film de bajo presupuesto, y que no se ve más engrandecido hasta su mitad

Por otro lado creo que el ritmo de la película es bastante desigual. Se que en el tramo inicial se centra su director en ponernos en situación con el poblado, y más concretamente con nuestra protagonista, y ahí estupendo, pero con otro tempo habría quedado mejor. Se hace algo monótona e insípida, y parece que vamos hacia ninguna parte. Por suerte la cosa cambia avanzada ya la película, y es entonces cuando todo se vuelve mucho más interesante.

Predator: La presa película
Copyright Disney+

Conclusión de 'Predator: La presa'

Con Predator: La presa, tenemos ante nosotros un nuevo capítulo en esta franquicia que parece no tener fin. Por mi parte decir que esta nueva cinta, ofrece una puesta apunto más que digna de toda la saga. Desde luego es mejor que la que protagonizó Adrien Brody en 2010, o la de 2018 dirigida por Shane Black. ¿Eso es decir mucho a su favor?, pues ni si ni no, me explico. Aquellas dos cintas fallaban en una cosa para mí, le faltaban credibilidad. Sin embargo en esta, pese a ser bastante complaciente con su protagonista, la película rezuma autenticidad, y sobre todo parentesco con la original.

Soy de los que piensan que la segunda parte (Depredador 2), que protagonizara Danny Glover, sigue siendo una joya no muy reconocida hoy día. Sin duda esta nueva aproximación al alienígena cazador, ofrece buenos momentos. También es una buena y coherente aportación, el despojar al bicho de algunas armas tecnológicas, pues así como los humanos en esa época éramos más primitivos, los de otros planetas tendrían que ser igual. Así es de destacar el diseño más primitivo de la criatura, donde aquel casco de aspecto más futurista, deja paso a una especie de calavera.

En definitiva, una buena película, mejor en su tramo intermedio hacia delante. Una protagonista que hay que dejar pasar (en su aspecto físico), y uno así podrá disfrutar de un pasatiempo más que digno. Un thriller de acción y supervivencia para un verano demasiado caluroso.