El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2024 ha repartido sus Premios en sus distintos apartados competitivos y no competitivos tras 62 largometrajes y 45 cortometrajes y mediometrajes repartidos en 143 sesiones. En total, 57 películas han competido por alguno de los premios y reconocimientos que ha entregado el Festival en esta edición que llegó a su fin el domingo 28 de abril.

Premios del Festival de Cine de Las Palmas 2024

Matt and Mara, de Kazik Radwanski, Lady Harimaguada de Oro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2024. La cinta Explanation for Everything de Gábor Reisz obtiene la Lady Harimaguada de Plata en la 23.ª edición del certamen grancanario. El largometraje Paradise se hace con el Premio del Público, mientras que el Premio a la Mejor Interpretación es para la actriz Minh-Châu por su actuación en Cu Li Không Bao Giờ Khóc.

El trabajo de la realizadora Daniela Muñoz Barroso en Cuatro hoyos, logra el Premio al Mejor Cortometraje. El largo Malqueridas, de la cineasta Tana Gilbert, se lleva el Premio Banda Aparte. Panorama España premió a On the Go de María Gisèle Royo y Julia de Castro. Los premios de Canarias Cinema son para el largo La hojarasca, de Macu Machín, y el corto Aitana, de Marina Alberti. CIMA entrega su galardón a la cinta checa I'm Not Everything I Want to Be.

Sección Oficial (Largometrajes)

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2024 hace entrega de los premios de su vigésima tercera edición. El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro al largometraje canadiense Matt and Mara (Canadá, 2024, 80 min.) de Kazik Radwanski.

Entre los diez largometrajes que competían en la Sección Oficial, el jurado de este apartado se ha posicionado en favor de esta producción por “la capacidad del director para llevar a la pantalla problemas y situaciones de relaciones profundas, complejas y universales. La dirección de actores y el guion son brillantes y relevantes”.

El segundo premio de esta 23.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Explanation for Everything (Magyarázat mindenre) (Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.) del cineasta Gábor Reisz. De este título, los responsables de valorar los títulos han destacado este largo “por la poderosa inmersión en la sociedad húngara, la sutil interconexión entre los personajes y la complejidad de las cuestiones que vinculan política y libertad. Por añadidura, el montaje y la música subrayan todas las cualidades de la trama”.

Asimismo, del largometraje Cu Li Không Bao Giờ Khóc (Cu Li Never Cries) (Phḁm Ngọc Lân, Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.) el jurado destaca el trabajo de la actriz Minh-Châu en este film otorgándole el Premio a la Mejor Interpretación, decisión que ha argumentado el jurado por “su presencia y naturalidad que aportan a la película todos los colores que pueden existir”.

El jurado de la Sección Oficial ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a la cinta estadounidense Through the Graves the Wind Is Blowing (EE. UU., 2024, 84 min.) de Travis Wilkersonpor el gran talento del director para ofrecer una reflexión sobre elementos muy complejos de la historia a través del humor y convertir a la arquitectura en un personaje silente y en un escenario teatral donde los temas contemporáneos son tan cómicos como patéticos”.

La producción Paradise (Sri Lanka, India, 2023, 93 min.), del director esrilanqués Prasanna Vithanage se ha alzado con el Premio del Público de este 23FICLPGC. Para el jurado popular, “este largometraje ha demostrado que el cine tiene el poder de unirnos, de inspirarnos y de darnos un vistazo a la diversidad del mundo que nos rodea”. “A través de sus personajes, sus paisajes, sus historias y su visión única”, coincidieron, “nos ha registrado la belleza y la complejidad de la experiencia humana”.

Premio al Mejor Cortometraje

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Daniela Muñoz Barroso Cuatro hoyos (Cuba, Francia, 2023, 20 min.).

Linn Löffler, Samir Karahoda y Yun-Hua Chen jueces de la sección, han resaltado que “a través del poder de lo simple, la mera presencia de dos individuos”, la pieza, “cautiva al público con su cruda autenticidad y entrañable encanto. Surge como narrativa multifacética con una amplia gama de temas socioeconómicos que resuena universalmente”.

Premio Banda Aparte

El jurado de la sección Banda Aparte concedió el premio al largometraje Malqueridas (Chile, Alemania, 2023, 74 min.). Para los integrantes del órgano que tomó la decisión; Elena Duque, Samuel M. Delgado y Ulrich Ziemons, el trabajo de la cineasta Tana Gilbert es digno de resaltar por tratarse de “una película sobre la compasión, el apoyo, el cuidado y la humanidad en un ambiente hostil. Con imágenes tomadas desde el punto de vista de sus protagonistas, la película construye la historia colectiva de una comunidad nacida de la necesidad. Un collage de experiencias articuladas en torno a un dispositivo visual simple pero eficaz, que también apela al deseo de contacto físico que trae el aislamiento”.

Premio Panorama España

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, apartado de Premios que ha competido por tercera vez en el Festival de Cine de Las Palmas 2024 y que ha estado integrado por María Campaña Ramia, Davide Abbatescianni y Ana Isabel Strindberg premió a On the Go (España, 2023, 72 min.) de María Gisèle Royo y Julia de Castro, por tratarse de “una película que es un tránsito constante, desde el material que la inspira hasta su destino final”. Aseguraron los tres, “nos cautivó la singularidad de sus extraños, pero profundos personajes principales, su lenguaje cinematográfico tan libre cuanto riguroso y su enfoque lúdico pero discreto del amor, lo queer, la amistad y la maternidad”. La película, argumentaron, “ofrece una frescura y una audacia poco comunes en términos de interpretación, cinematografía y montaje, y abraza a la audiencia invitándole a embarcarse”.

Tal y como se anunció el pasado miércoles, el palmarés contempló, además, una mención especial a Trenc d'Alba (Crack of Dawn) (España, 2023, 28 min.) de Anna Llargués. Del corto de la cineasta mallorquina destacaron “la sutileza y delicadeza de la puesta en escena de una historia de resistencia y protección de la memoria colectiva de una familia”.

Premios Canarias Cinema

El jurado del apartado más local de la cita cinematográfica internacional en la ciudad, Canarias Cinema, compuesto por Maider Fernández Iriarte, Javier García Puerto y Joana Granero Sánchez otorgó el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a la película La hojarasca (The Undergrowth) (España, 2024, 72 min.) de Macu Machín por presentar “una película que retrata la intimidad y complicidad entre tres hermanas gracias a la maestría de una directora que logra transmitir al espectador, con miembros de su propia familia. Una historia de alcance universal”.

Canarias Cinema fue el primer apartado en conocer sus premios el pasado lunes y concedió el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje que llevaba por título Aitana (España, 2023, 19 min.), un trabajo que firma Marina Alberti. De dicho corto, el jurado ha valorado que se trata de “una película que explora la memoria y la amenaza del olvido en un único espacio donde se arremolinan cuatro generaciones de una misma familia y los entresijos de la historia de un país”.

Asimismo, las personas encargadas de valorar las obras a concurso en este apartado han querido hacer una mención especial al cortometraje Cabreo (Goat Anger) (España, 2024, 12 min.) de Jesús F. Cruz por lograr realizar “una película que desborda creatividad y rebeldía”.

Y el jurado del Premio de Distribución Digital 104, compuesto por Jonay García, Domingo J. González y Nayra Rodríguez, ha otorgado el premio al cortometraje presentado por Alexander Cabeza Trigg, El Canto de los Años Nuevos (The Song of the Years to Come) (España, 2023, 23 min.) “por su capacidad de crear un microcosmos cinematográfico en el que pasado, presente y futuro se unen para reflexionar sobre la identidad de la isla y su supervivencia a través de las nuevas generaciones”.

Premios CIMA

En esta vigésima tercera edición, el Festival de Cine volvió a contar por quinto año con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Elena Molina, María Monreal y María Abenia reconocen obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género. Las tres han decidido otorgar el premio a I'm Not Everything I Want to Be (Ještě nejsem, kým chci být) (República Checa, Eslovaquia, Austria, 2024, 90 min.).

Premian este largometraje, de la directora checa Klára Tasovská, “por su capacidad de poner el dispositivo cinematográfico al servicio de la vida y la obra de una fotógrafa, cuya voz vehicula la disidencia y el contra-relato que desde CIMA sentimos necesarios, para abordar fórmulas de representación que reelaboren los imaginarios hegemónicos y la gran ficción androcentrista”. “Por su uso, asimismo, del montaje, como un inteligente fotodiario o fotonovela al más puro estilo de La Jetée de Chris Marker, descentralizando el uso de la fotografía de la sala museística, y demostrando un ritmo, un pulso y una verdad en su yuxtaposición de imágenes y de sonidos muy interesantes”.

“El uso de los diarios de la fotógrafa en voz en off”, sienten, “reescriben además las imágenes, con una elocuencia extraordinaria, aportando capas de significado más profundas, que dotan al discurso político de la película de un carácter íntimo y sincero que a su vez, se confronta con un contexto histórico particular, implícito en todo momento dentro de la película. Y es real que, desde las vísceras”, aseguran, “nos ha conmovido, enternecido, confrontado y agitado a las tres integrantes del jurado, por unanimidad”.

Fuente Departamento de Comunicación Festival Cine de las Palmas 

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