Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia del COVID-19. En esta Primera jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver Rifkin's Festival, Nuevo Orden, The Father, Akelarre y The Wife of a Spy.

Primera jornada de San Sebastián 2020

Primera jornada del Festival de San Sebastián 2020

El Nuevo Orden de los Festivales

El pasado viernes se inició posiblemente la edición más importante del Festival de San Sebastián. En una época convulsa y con mucha incertidumbre, Festival y asistentes han apostado con valentía por mantener viva esta edición. Era momento de demostrar que la cultura es necesaria y segura dentro de esta nueva normalidad. José Luis Rebordinos y todo su equipo han hecho un esfuerzo titánico por sacarlo adelante y se han aplicado medidas excepcionales con muy buen criterio.

Entradas numeradas, separación de asientos, mascarillas dentro de las salas, gel hidroalcohólico antes de entrar a cada sesión o desalojo controlado del público, son algunas de esas medidas anti pandemia que ya estamos asumiendo como algo cotidiano. Con menos invitados, acreditados y espectadores, sin alfombras rojas ni fiestas, pero con una programación de cine de calidad, el festival se ha puesto en marcha. Os iremos comentando nuestras primeras impresiones de las películas que veamos, con el problema añadido que una avería en la pensión donde me alojo me ha dejado sin internet. Nada podrá evitar que disfrutemos del cine. #yovoyalcine

Primera jornada de San Sebastián 2020

Rifkin's Festival

La nueva comedia del genio neoyorkino, Woody Allen, es un homenaje al cine, a San Sebastián y al propio Festival que acoge esta ciudad. En ese sentido funciona casi como un anuncio publicitario que destaca las virtudes del paisaje. Sin embargo, la historia que alberga resulta demasiado anodina para trascender como una obra destacada dentro de su prolífica cinematografía.

Lo más interesante que encontraremos es el homenaje visual a cineastas como Fellini, Bergman, Truffaut o Welles, en los que Woody Allen muta irónicamente durante unas breves secuencias que funcionan a modo de ensoñación del protagonista. El resto de la trama incluye las obsesiones típicas del director, pero con un tono bastante ligero y con diálogos menos ingeniosos de lo que acostumbra.

Entre el reparto, tan solo destaca la aportación de Elena Anaya que con cada una de sus apariciones hace elevar el nivel de la película.

Calificación: 60/100

Nuevo orden

El mexicano Michel Franco vuelve a sacudir conciencias con una obra que te atrapa de principio a fin. Nos plantea una distopía brutal que se inicia con una revolución de la clase obrera contra los ricos. Pero lo que en un principio podría parecer una crítica al capitalismo, termina siendo una obra pesimista sobre la naturaleza humana, donde la bondad no parece tener cabida.

El cineasta mexicano acomete una película salvaje, con un ritmo asfixiante y una violencia descarnada. Nos habla sobre como todo alzamiento revolucionario contra un sistema establecido, pierde el sentido de su acción por culpa de la amoralidad inherente a las personas. La lucha de clases y de los poderes fácticos, salpica a todos, pobres y ricos, militares y paramilitares, activistas y burgueses. Nadie se salva del ventilador de Franco para exponer nuestras vergüenzas.

Se puede sentir como una analogía despiadada y desacomplejada de la decadencia ética que se vive en el México actual, que también puede extrapolarse al resto del mundo. Es una experiencia que dejará exhausto al espectador.

Calificación: 80/100

The Father

Película dramática, compleja y bastante dura. Lo más interesante es que retrata el Alzheimer y la demencia senil desde el punto de vista del propio enfermo. De esa forma, la narrativa resulta igual de repetitiva, incompleta y confusa que la mente resquebrajada del protagonista.

Anthony Hopkins encarna de manera soberbia a ese hombre que va perdiendo paulatinamente la memoria, los recuerdos y su propia identidad. Un viaje doloroso a una vejez que va apagando las luces de tu vida. El veterano actor comparte pantalla con un buen elenco, entre el que destaca una brillante Olivia Colman. El trabajo de los actores suple las carencias de un guion demasiado alargado que pierde fuelle cuando se comprende su dinámica.

Aún así, es una película potente que puede tocar la fibra de muchos espectadores, especialmente los que hayan vivido en primera persona una experiencia similar con algún familiar cercano.

Calificación: 77/100

Akelarre

La única producción vasca de la Sección Oficial, es un ejercicio de estilo visualmente absorbente. Apelando al folklore de la región y centrando la acción en el período de la caza de brujas por parte de la inquisición, el director argentino Pablo Agüero, construye un relato con acento feminista que no va mucho más allá de su formulación formal. La historia no se desarrolla lo suficiente y su juego entre la fábula y la caricatura, no acaba de cuajar, produciendo algunos momentos bastante hilarantes.

La cámara persigue a los personajes con muchos primeros planos, en busca del realismo escénico, destacando el duelo interpretativo entre Àlex Brendemühl y Amaia Aberasturi (todo un descubrimiento). Puedes leer AQUí la crítica de esta película realizada por mi compañero Miguel Pina.

Calificación: 64/100

Wife of a spy

La última obra del japonés Kiyoshi Kurosawa, era una de las que más ganas tenía de ver, sin embargo se ha convertido en una decepción. Con una puesta en escena elegante y una gran pasión por el clasicismo del cine de otra época, la película discurre de forma casi teatral y demasiado fría.

La historia de espionaje combinada con el melodrama romántico nunca resulta lo apasionante que son otras obras del director que solo asoma su verdadero talento en momentos puntuales y durante la dramática media hora final.

Calificación: 67/100

Si quieres conocer más información sobre la Primera jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí