El Americana Film Fest está llevando a cabo una nueva edición de su festival fundamentado en el cine independiente americano en este 2021. Dada la excepcionalidad de la situación, han optado por primera vez por un sistema de exhibición mixto, ayudándose de la plataforma de streaming Filmin, como ya lo han hecho muchos otros, para ello.

Así, y gracias a las circunstancias, he tenido la oportunidad de disfrutar ya de la Primera mitad del Americana Film Fest 2021 desde casa y no puedo estar más satisfecho. Hace exactamente una semana pudimos empezar a deleitarnos de algunos de los títulos más destacados, de modo que ya es hora de hablar sobre los que, bajo mi punto de vista, no debéis perderos.

Americana Film Fest 2021

Primera mitad del Americana Film Fest 2021

El verano de Cody

El verano de Cody

Driveways o El verano de Cody fue la primera de las películas de las que he disfrutado en esta primera mitad del Americana Film Fest 2021:

"Por aquellos conflictos de la vida pequeñitos, que sin darnos cuenta se enrocan por causa de la incomunicación y se hacen grandes, Kathy ha perdido la relación con su hermana durante los últimos años. Por eso, cuando recibe la repentina noticia de su muerte y se va al pequeño pueblo donde vivía a hacerse cargo de sus pertenencias y a vender su casa, se da cuenta de que su hermana y su forma de vida son absolutamente desconocidas para ella. Y se entristece.

También triste parece su hijo Cody de ocho años, mentalmente más adulto de lo que por su edad le corresponde y por tanto, condenado a la soledad y a la incomprensión de los niños que lo rodean. Y consumido en la monotonía parece también el vecino Del, un anciano veterano de guerra que se mira la vida desde su porche y que vive repitiendo rutinas y viendo amigos, a los que la vida está brindando sus últimos años. Pese al recelo de los tres a relacionarse, estos seres solitarios están condenados a encontrarse, a hablarse, a comprenderse, a atenuar sus soledades y sus dolores." (AFF)

Esta cinta es una de esas pequeñas obras independientes hechas con "un par de euros" y mucha sensibilidad. Tanto el chico, Lucas Jaye, como Brian Dennehy están particularmente inspirados. Muestran un carisma reseñable y nos regalan unas actuaciones tiernas y entrañables. Podría decir que es incluso predecible en su desarrollo narrativo, pero eso no quita que goce de una sensibilidad especial que inclina la balanza a su favor. Tiene el corazón en el lugar correcto y, a veces, con eso es suficiente. Sin duda, recomendable.

Assasins

Assasins

Assassins es un documental ciertamente interesante sobre un caso que apenas recordaba:

"Los canales de televisión de todo el mundo abren los informativos con una noticia muy impactante: Kim Jong-nam, primogénito de Kim Jong-il y hermano de Kim Jong-un, ha sido asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se muestran unas imágenes captadas por unas cámaras de vigilancia del aeropuerto donde claramente se ven dos chicas que se le acercan y a continuación, huyen. Las últimas imágenes de Kim Jong-nam son captadas también por las cámaras de seguridad donde se ve como habla a continuación con unos guardias del aeropuerto. Siti Aisyah y Hadi Azmi, de la noche a la mañana, pasan a ser las asesinas del hermano del máximo dirigente de Corea del Norte." (AFF)

Este es el primer documental del que os voy a hablar pero no el último. Ryan White, su director, nos acerca, en un viaje entre Malasia, Japón, Corea, Vietnam, y otros países de Asia, al curioso caso del asesinato de Kim Jong-nam. Para llevar a cabo esta tarea, reúne, como es habitual, a algunas personalidades importantes del círculo del caso y especialistas estadounidenses en Corea del Norte. Está ciertamente bien montado e hilvanado. Una vez conozcáis la historia -si es que no lo hacéis ya-, creo que coincidiréis conmigo en que es uno de esos sucesos en los que, prácticamente, la realidad traspasa a la ficción por lo inverosímil de la situación.

Nadia, Butterfly

Nadia, Butterfly

Nadia, Butterfly es un multipremiado falso documental de Pascal Plante al que llegué en el ecuador de la primera mitad del Americana Film Fest 2021:

"Introspectiva y minuciosa, Nadia Butterfly nos sumerge en el estado de aturdimiento que experimenta Nadia, la cual debe dar sus primeros pasos fuera del agua, en Japón, y durante la locura que suponen los Juegos Olímpicos. Duros entrenamientos, masajes, fiestas locas, charlas de motivación y paseos por una de las ciudades más pobladas del mundo se entrecruzan en una cinta de estructura casi poética donde Savard tiene el foco absoluto de atención." (AFF)

Lo interesante que tenemos esta película y yo es que tarde unos cuantos -bastantes- minutos en darme cuenta, al cien por cien, de que lo que estaba viendo no era un documental real. Me gusta afrontar las películas con el ojo vacío y, aunque el 4/3 y la gradación de color eran elementos eminentemente cinematográficos, funciona bien como documental puro en sus primeros quince minutos. 

Tras esto, empezamos a discernir ciertas intenciones narrativas y estilísticas y, sobre todo, un mensaje que desea transmitir: la estresante, egoísta y dura vida del deportista de élite. El problema que se puede tener con ella, que si bien el mensaje está claro porque lo verbaliza repetidas veces, las acciones son dispares. De hecho, en muchas ocasiones no aportan mucho al mensaje. Este hecho la condiciona y transforma, en algunos momentos, en una cinta sin cabeza que divaga y avanza sin rumbo.

Feels Good Man

Feels Good Man

Me quito el sombrero con Feels Good Man:

"Matt Furie ha dibujado ranas toda su vida. Un día dibuja una con los pantalones bajados, delante del WC y la sube a una página de un incipiente internet. Enseguida se convierte en un pequeño e inesperado éxito que hace mucha ilusión al despreocupado Matt y a su entorno. Pero todo empieza a escapársele de las manos cuando de forma absurda, la rana se convierte en motivo de “meme” en los EE. UU. Matt se da cuenta que ha perdido el control de su rana sin sacar ningún provecho. Pero sigue despreocupado. Pero cuando en la primera campaña electoral de Donald Trump, la rana se convierte en un símbolo del odio por parte de la ultraderecha, el joven artista entra en una depresión de la que no sabe cómo salir. Entonces, decide enfrentarse al problema y mirar de recuperar, de la manera que sea, la inocencia de su rana." (AFF)

Este documental -os prometí que había más- estudia un delirante fenómeno, incluso más que el de Assassins, propio del nuevo mundo en el que vivimos. Feels Good Man cristaliza el monstruo inabarcable en el que se puede convertir internet, guiado unas veces por patrones sociológicos y otras por el azar. Un calcado retrato del mundo. La virtud de este documental es no dejarse llevar por su loca e interesante premisa, sino potenciarla con sus herramientas, propias por otro lado del documental, y construir un demente análisis de internet y del ser humano.

Black Bear

Black Bear

Y, por último, Black Bear,culminando la primera mitad del Americana Film Fest 2021:

"Partiendo de un triángulo amoroso sustentando por dos de nuestros actores fetiche, Aubrey Plaza (Ingrid Goes West) y Christopher Abbott (James White), y por la angelical Sarah Gadon, Black Bear es una historia contada en dos partes, y que se sumerge en el terrenos tan pantanosos como son la crisis creativa, el arcaísmo de los roles de género tradicionales, la fragilidad del ego del artista, y los límites morales del arte." (AFF)

Honestamente, Black Bear me ha gustado, pero no sé si me parece una gran película. Si bien ha sido alabada por la crítica, no tengo tan claro que vaya a cuajar entre el gran público. El problema es que construye un difuso y enmarañado ejercicio de metacine que va a confundir a la mayoría. Y es que, aunque entiendo lo que hace, no puedo asegurar que tenga sentido. Es muy complicado.

Sin embargo, la razón por la que me ha gustado no es su laberíntica narrativa, sino por sus apasionantes 50 minutos de rodaje filmado, rodaje ficticio que forma parte de la historia, pero rodaje. Al fin y al cabo, muestra muchos de los entresijos de la artesanía cinematográfica, y no me negaréis que, para los enamorados de este arte, es un deleite sin parangón conocer estos detalles.

Más información en la web de Americana Film Fest 2021

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí