El remolino es la poética ópera prima de la cineasta española Laura Herrero Garvín. El filme documental obtuvo el Premio al Mejor Largometraje de la Competición Nacional de Documenta Madrid 2017. El filme también es mencionado por el jurado por hacer gala de una armonía interna donde conviven todos los elementos del cine. Además, exhibe una excelente adecuación de la forma al contenido y de la relación entre el lugar y los personajes. Desde Cinemagavia queremos recordar el debut de Garvín al calor del reciente estreno en cines españoles de La mami. Disponible en Filmin.



El Remolino

Crítica de ‘El Remolino’

Ficha Técnica

Título: El Remolino
Título original: El Remolino

Reparto:
Esther Silva Benítez
Pedro Silva Benítez
Dana Paola Torres Silva
Edelio Silva
Beder Gutiérrez López
Ermezenda Padilla Luna

Año: 2016
Duración: 73 min.
País: México
Director: Laura Herrero Garvín
Guion: Laura Herrero Garvín
Fotografía: Laura Herrero Garvín
Música: Álvaro Arce, Juan Cubas Fridman, Josué Vergara
Género: Documental. Vida Rural
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El Remolino’

Sinopsis

Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo de la naturaleza.

Dónde se puede ver el documental



El testimonio de una inundación repetida

La película documental nos habla de una pequeña comunidad de alrededor de 150 habitantes llamada El Remolino. Situada  en las zonas inundables de Chiapas en el sur de México, Garvín nos ofrece un sutil testimonio de una inundación repetida año tras año. Este fenómeno meteorológico sucede tras la época de lluvias y azota cada vez con más intensidad la zona geográfica limítrofe al río Usumacinta.

Por tanto, nos hallamos ante un lúcido retrato de la lucha del hombre contra las condiciones meteorológicas que podrían estar afectadas por el cambio climático a nivel global. El Remolino se presenta como una pequeña y metafórica road movie circular a través de los desplazamientos a través del río de los habitantes del lugar. Las crecidas son enormes. Hace unas décadas, la subida del nivel del río llegaba hasta las rodillas de los oriundos. Sin embargo, en la actualidad el agua les llega literalmente al cuello. Dios aprieta pero, ¿no ahoga?

Esther Silva Benítez

Pedro

Una vez que conocemos el contexto climático de la zona es cuando la cineasta busca con una sensibilidad especial el lado humano de las personas que habitan El Remolino. Garvín fija su mirada en dos hermanos de mediana edad: Pedro y Esther.

Pedro es una rara avis entre sus doce hermanos. Él, desde pequeño se sentía una niña atrapado en el cuerpo de un niño. En principio, en comunidades tan cerradas, podría esperarse, por desgracia, el rechazo que tuvo por parte de su familia y de otras personas de la población. Si todavía en las grandes urbes mundiales se registran ataques homófobos, en poblaciones rurales cerradas la vida nunca fue un camino de rosas para Pedro.

Aún así, nuestro admirable protagonista se muestra implacable con su condición sexual. De hecho, ha conseguido ser medianamente aceptado por su familia e incluso por los habitantes del aislado lugar. Pedro es un hombre de fuertes principios llevados hasta las últimas consecuencias. De hecho, en el momento del rodaje se estaba planteando el cambio de sexo e incluso la adopción de un hijo.

El Remolino

Esther

Esther es el otro afluente por el que penetra la directora. Garvin establece con ella una relación de intimidad que se plasma en los testimonios que la remolinense nos deja en pantalla. De hecho, esta mujer está tan implicada con el rodaje de El Remolino que decide adquirir una pequeña videocámara. Con ella, registra su pequeño cuaderno de rodaje.

Muchas de las imágenes que Esther graba para ella misma, al final son utilizadas por la documentalista y las integra con inteligencia en el montaje de la película. Esther es una pequeña comerciante que lucha por darle unos estudios a su hija Dana.

Con esta persona, que no personaje, observamos las dificultades que afectan con más crudeza a las mujeres de la aislada zona. Aunque si para Pedro y Esther la vida es dura, para los animales del lugar la vida es completamente devastadora. La agricultura es otra de las afectadas por las grandes lluvias anuales de la región.

El Remolino

Conclusión de ‘El Remolino’

El Remolino un magnífico retrato de la lucha del hombre contra las circunstancias meteorológicas y su adaptación frente a las adversidades de las mismas. Laura Herrero Garvín nos ofrece un emotivo poema visual que trata temas tan interesantes como la despoblación de los núcleos rurales, las tradiciones socio culturales de la región mexicana de Chiapas o incluso la búsqueda del amor en medio de la adversidad climática. En definitiva, hablamos de un preciosista filme documental labrado entre la humanidad y la esperanza de una comunidad unida en la lucha por su propia supervivencia.

Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí