Surcando los cielos es una serie dirigida por Joram Lürsen (Nobles intenciones) y el prestigioso equipo de guionistas de Winchester McFly, la sala de guionistas responsable de grandes éxitos del cine y la televisión holandesa como El banquero de la resistencia o las series Ares o Riphagen, el carnicero holandés

El actor Daan Schuurmans (Comportarse como adultos) da vida a Albert Plesman y Fedja van Huêt (Carácter) a Anthony Fokker. Esta superproducción fue estrenada en el Festival de Cine de los Países Bajos el pasado mes de septiembre.

Surcando los cielos se estrena en Filmin el 9 de marzo de 2021,con 8 capítulos de 50 minutos en su haber, donde se narra todo el periodo de entreguerras, se ve en primera persona el desarrollo de la primera avioneta civil, se descubre cada una de las distintas perspectivas del apasionante mundo de la aviación y se pone de manifiesto el desarrollo y consolidación total del imperio aéreo

Todo esto mezclado con drama envueltos en traiciones y frustraciones, realismo y autenticidad, accidentes aéreos y duelos interminables. Surcando los cielos se convierte así en la serie más cara de la historia de la televisión holandesa con un presupuesto aproximado de unos 8 millones de euros. ¡Todo un hito!

Surcando los cielos

Crítica de ‘Surcando los cielos’

Título: Surcando los cielos
Título original: Vliegende Hollanders

Daan Schuurmans (Albert Plesman)
Fedja van Huêt (Anthony Fokker)
Anniek Pheifer (Suze Plesman)
Leny Breederveld (Anna Fokker)
Victor Löw (Frits Fentener)
Laura de Boer (Neeltje Langenberg)

Año: 2020
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Joram Lürsen
Guion: Marijn Bloemen, Matthijs Bockting, Michael Leendertse, Joost Reijmers, Pieter van den Berg, Thomas van der Ree
Fotografía: Mark van Aller
Música: Merlijn Snitker
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity

Tráiler de ‘Surcando los cielos’

Sinopsis de ‘Surcando los cielos’

Fueron durante dos décadas dos hombres apasionados por la aviación: el recto padre de familia Albert Plesman, director de la KLM (la principal aerolínea holandesa) y el vividor y mujeriego Anthony Fokker, famoso piloto y fabricante de aviones.

Esta es la crónica de la relación, necesaria pero terriblemente complicada, que mantuvieron entre 1919 y 1939 el director de la KLM, y el piloto y fabricante de aviones, en unos años en que Holanda iba a definir su papel en la aviación mundial durante el periodo de entreguerras. (FILMIN)

Dónde se puede ver la serie

Surcando los cielos
Foto de Filmin

Introducción a la aviación

El inicio de Surcando los cielos te sumerge de lleno en lo que fue la aviación en esos años para los que se atrevían a surcar los cielos con esos primerizos aviones aún poco refinados para lo que hoy día conocemos. Después de la primera secuencia y la fabulosa intro de la serie, nos llevan directamente hacia el 1919 en la inauguración de la Elta en Ámsterdam y es allí donde va a tener comienzo también la temible y continua rivalidad que tuvieron Albert Plesman y Anthony Fokker. Dos pioneros que revolucionaron el mundo de la aeronáutica pese a sus diferencias.

Plesman, totalmente recto, respetuoso y  aplicado a las tradiciones. Fokker, todo lo contrario, haciendo que la relación se fuera enfrascando mas y mas hasta que por momentos pareciera insostenible. Una batalla temible pero en parte necesaria para el desarrollo de la aviación comercial en Europa. Surcando los cielos viaja a los días posteriores al final de la Primera Guerra Mundial, donde Albert Plesman, director de la KLM, confía en el poder de la aeronáutica para evitar que se pueda repetir una nueva guerra de trincheras.

Una de las cosas que mas han gustado de Surcando los cielos a niveles generales es la capacidad que ha tenido el montaje para añadir vídeos reales de la época e irse alternando con las secuencias propias del film. Un valor añadido que ostenta investigación, documentación y datos, estudio y sobre todo fiabilidad de lo que se cuenta y se quiere transmitir. Además da pie a conocer mucho mas de cerca una expansión que se iba acelerando cada vez más. Una cultura basada en el crecimiento económico y demográfico.

Vliegende Hollanders
Fotos de Filmin

Las duras relaciones

La relación que vemos en Surcando los cielos entre Albert Plesman y Anthony Fokker es una relación de amor y odio constante que en muchas ocasiones hemos visto en el cine. Es la clásica rivalidad entre dos grandes que compiten por llegar a lo más alto lo antes posible. Y, de la mejor manera que se pueda lograr. Siendo este casi un subgénero propiamente dicho, este tema ha dejado verdaderos y grandes duelos. Ya sea en cines o en series.

Un ejemplo contundente se encuentra en la famosa película Le Mans 66 protagonizada por Christian Bale y Matt Damon que nos cuenta la rivalidad entre Ford y Ferrari. Otro claro ejemplo lo encontramos en Borg McEnroe, una película que nos cuenta la rivalidad deportiva entre dos tenistas mundialmente conocidos como son el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf). Hay muchas mas rivalidades que han de ser contadas en el cine y Surcando los cielos ha sido una de ellas

Albert Plesman y Anthony Fokker, dos rivales condenados a entenderse donde en este caso, en Surcando los cielos, pesa mas el respeto y la convicción de que el otro también está haciendo las cosas bien que el propio odio egoísta que les mueve a cometer actos un tanto impropios.

Surcando los cielos
Foto de Filmin

Una difícil tarea

Al igual de difícil que lo tuvieron estos dos rivales al crear aviones aptos para los civiles, también lo han tenido el equipo de la serie Surcando los cielos al recrear los aviones de la época. El productor Idse Grotenhuis comenta que, “lo más difícil fue recrear los aviones porque la mayoría ya no existen”. Argumenta: “para ello tuvimos que mezclar distintas técnicas: reconstrucción, maquetas y efectos digitales”.

Se estrenó en Holanda a finales de 2020 y obtuvo buenas críticas por parte de los espectadores y de los medios de comunicación. Esto fue muy positivo para la distribución de la serie y a efectos prácticos hoy en día se convierte en una serie aclamada por gran parte de la crítica de Europa. Una serie holandesa protagonizada por los actores Daan Schuurmans, Fedja van Huêt, Anniek Pheifer, Leny Breederveld, Victor Löw, Laura de Boer, Steef de Bot o Bram Suijker, entre otros.

Una gran plantilla llena de grandes y gloriosas interpretaciones sobre todo de los dos protagonistas que mas minutos tienen en pantalla a lo largo de la serie Surcando los cielos. Dejan huella para seguir apostando por este tipo de producciones con mucho mas presupuesto. Una difícil tarea que deben asumir los productores de la serie

Vliegende Hollanders
Foto de Filmin

Surcando los cielos es un agradable y entretenido camino hacia el comienzo de la aviación en el que se procura dar veracidad a los hechos que ocurrieron. Un tiempo donde había progreso a la vez que incertidumbre de tiempos mejores

En definitiva, Surcando los cielos es una interesante crónica del duelo que protagonizaron entre 1919 y 1939 estos dos hombres que supuso el posicionamiento de Holanda en la aviación mundial. Una importante cita cinematográfica si eres un apasionado de la aviación