La mami, dirigida por Laura Herrero Garvín, ha tenido su première española en el D’A Film Festival Barcelona. El certamen, a causa de la COVID-19, se ha transformado en un festival virtual que se está celebrando entre los días 1 y 10 de mayo de 2020. La mami se puede ver Filmin hasta el diez de mayo, o a través de la web del festival, con un pack completo de las películas programadas.



La mami

Crítica de ‘La mami’

Ficha Técnica

Título: La mami
Título original: La mami

Reparto:

Año: 2019
Duración:
80 minutos
País: México. España
Dirección: Laura Herrero Garvín
Género: Documental
Distribuidora: DA Festival

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de ‘La mami’

Sinopsis

Noche tras noche, La Mami abre la puerta y revela el baño vigilado de los bailarinas del Cabaret Barba Azul. Después de trabajar durante más de 40 años en la vida nocturna, Doña Olga es ahora La Mami, la cuidadora del baño de mujeres en el mítico Cabaret Barba Azul. Noche tras noche, cuida a los bailarines que trabajan al ritmo de la música en vivo. Este baño es una burbuja de confianza dentro de Barba Azul. Hoy hay una nueva mujer que llega al baño. Ella tiene un hijo enfermo y necesita trabajar (Gadea Films).



De la naturaleza salvaje a la gran urbe

Laura Herrero Garvín transita desde la naturaleza salvaje de Chiapas que nos mostró en El remolino, hasta la noche de Ciudad de México. La parte más canalla de la capital mexicana es mostrada de manera conmovedora en La mami. Aquella película era un magnífico retrato de la lucha del hombre contra las adversidades del clima.

En esta ocasión hablamos de un filme documental que se centra en la lucha de unas mujeres contra las circunstancias sociales en el ambiente de una gran urbe. Hablamos, por tanto, de un viaje de lo rural a lo urbano pero manteniendo la misma visión humanista que se percibía en El remolino.

La mami

La Colonia Obrera de Ciudad de México

Para poner en el contexto adecuado al espectador tenemos que viajar hasta principios del siglo XX con la creación de la Colonia Obrera. Este es un humilde barrio de Ciudad de México. En la citada colonia los ciudadanos han convivido con cabarets, bares, cines, cantinas y centros de entretenimiento en un entorno con altas tasas de criminalidad.

Esto nunca fue un impedimento para que sus habitantes se pudieran divertir o ganar la vida en algunos de estos locales. Así es como llegamos al mítico Cabaret Barba Azul donde se sitúa la narración.

La mami
Foto de Filmin

El Barba Azul

El Barba Azul, cabaret mítico de los años cincuenta, está dividido en dos ambientes. En la planta baja está el salón de baile y en la planta alta está la zona de descanso y los baños. La cineasta centra su mirada de manera hipnótica en lo que sucede en la planta superior. En el baño de mujeres de manera principal. Allí está La mami, que es como el ángel de la guarda de las mujeres que alquilan su cuerpo para bailar.

Doña Olga, ese es su nombre, pasa la mayoría de su tiempo en los baños. Ella, ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años. Ha sido chica de compañía, mesera y vendedora de canciones. Ahora que su cuerpo envejeció, se encarga del baño del cabaret, que también sirve como ropero para las ficheras.

La mami es una figura de protección para las chicas que ahora trabajan ahí. Doña Olga las aconseja, las acompaña y en ocasiones hasta reza por ellas.

La mami
Fotos de Filmin

La mirada de Laura Herrero Garvín

Garvín no juzga en ningún momento a las mujeres retratadas en La mami. Más bien comprende su realidad social a través de la lentes de la cámara. Y lo transmite de manera perfecta al espectador.

Si en La camarista quedé hipnotizado ante el abnegado trabajo de la servidumbre de un hotel, aquí me ha sucedido lo mismo ante la sincronización perfecta de los rituales de un cabaret. Aquella era una ficción que parecía un documental y este es un documental que parece una ficción.

Los submundos de Fellini que ya aparecían retratados en la cinta mexicana Los caifanes, son ahora recreados de una manera lúcida e hiperrealista por la directora española.

La mami
Foto de Filmin

Las ficheras

En México a las chicas de alterne se les llama ficheras. No se deben confundir con las prostitutas, aunque algunas puedan ejercer está función de manera alternativa. El nombre viene porque a las chicas que frecuentaban los cabarets -para trabajar- se les pagaba por parte de los clientes con una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre.

Esta ficha valía como moneda de cambio para que las muchachas bailaran con los hombres que acudían al local. Es decir, una ficha por un baile. En la cinta, se muestra como estas chicas ocultan a su familia su trabajo. Incluso aunque no haya sexo de por medio, en el ambiente queda claro que lo que pasa en el Barba Azul se queda en el Barba Azul.

Conclusión de “La mami”

La mami es un potente documento que coloca a Laura Herrero Garvín como una de las mejores documentalistas del panorama actual. Una película que demuestra como la alianza entre las mujeres es el mejor medio para defender sus derechos. Con un metraje perfecto que no llega a los 90 minutos, la cinta consigue el tempo preciso para que su narrativa sea absorbente, delicada e incluso elegante ante el complejo universo femenino retratado en el Barba Azul.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí