La primera semana de la 40 ediciĆ³n del Festival de OtoƱo llega con el estreno de Falaise, de la compaƱĆa Baro d'evel. AsĆ, comienza uno de los certĆ”menes mĆ”s importantes, que inaugura con grandes nombres de la escena internacional. āCada una de las creadoras y cada uno de los creadores que forman parte de esta ediciĆ³n configuran una constelaciĆ³n tan heterogĆ©nea como Ćŗnicaā, ha declarado el director del festival Alberto Conejero.
Algunos nombres de esta primera semana del 40 Festival de OtoƱo son Manuela Infante, tgSTAN y JĆ©rĆ“me Bel, Piel de lava, Eszter Salamon, Collectif Kahraba, Alex BaczyÅski-Jenkins, Bruno BeltrĆ£o, La maldita vanidad o La columna Durruti, entre otros. Asimismo, se podrĆ”n ver FenĆ³meno, con la artista cyborg Moon Ribas y Quim GirĆ³n, asĆ como la colaboraciĆ³n con Surge Madrid con Y todavĆa somos, de Julia Nicolau.
Por otro lado, tambiĆ©n darĆ” comienzo el festival en los municipios de la Comunidad de Madrid con compaƱĆas como Nao dāamores, la CompaƱĆa AntĆ”rtica, MarĆa Velasco, Teatro Percutor y la compaƱĆa La Promesa.
Resumen
- 1 Primera semana del 40 Festival de OtoƱo
- 2 La investigaciĆ³n de Manuela Infante
- 3 De Colombia a Brasil
- 4 El 'PetrĆ³leo' de Argentina
- 5 De La Columna Durruti a 'Dances for an actress'
- 6 Sorpresas para todos los pĆŗblicos
- 7 Colaboraciones con el Museo Reina SofĆa
- 8 Surge Madrid y 40 Festival de OtoƱo unen fuerzas
- 9 ProgramaciĆ³n en municipios
- 10 La violencia y el infierno
Primera semana del 40 Festival de OtoƱo
Llega uno de los momentos mĆ”s esperados en la agenda escĆ©nica madrileƱa, llega el Festival de OtoƱo, que en este 2022 inaugura su ediciĆ³n nĆŗmero 40 el 10 de noviembre en los Teatros del Canal con la compaƱĆa franco-catalana Baro dāevel. Estamos sin duda ante una ediciĆ³n muy importante, porque se alcanzan las cuatro dĆ©cadas de vida y porque supone, tras los duros aƱos pandĆ©micos, la recuperaciĆ³n de ese espĆritu global de una cita que es siempre ventana abierta a las tendencias escĆ©nicas del mundo y plataforma desde la que nuestros artistas enseƱan sus obras con repercusiĆ³n amplificada. Empiezan tres semanas donde, como dice su director, Alberto Conejero, āasistiremos sin soluciĆ³n de continuidad a un crisol de poĆ©ticas, lenguas, lenguajes y procedencias. Es en la suma de lo diverso que el Festival de OtoƱo se hace Ćŗnicoā.
Y nada mĆ”s adecuado para ejemplificar estas palabras que el espectĆ”culo de Baro dāevel con el que se inaugura la primera semana del 40 Festival de OtoƱo, Falaise (Acantilado) (Teatros del Canal, 10, 11 y 12 de noviembre), una ceremonia inclasificable, un sueƱo lĆŗcido que el espectador recorre junto a ocho seres humanos, un caballo y varios pĆ”jaros. La columna vertebral de Baro dāevel es el circo, pero el cuerpo colectivo que disponen en escena estĆ” hecho tambiĆ©n de artes plĆ”sticas, danza, humor y poesĆa visual.
Sobre 'Falaise'
Falaise es la segunda parte de un dĆptico en blanco y negro cuya primera parte, titulada "LĆ ", protagonizaban Ćŗnicamente los dos fundadores de la compaƱĆa, Camille Decourtye y BlaĆÆ Mateu Trias, junto al cuervo Gus. AquĆ estĆ”n acompaƱados por otros intĆ©rpretes, entre los que estĆ”n los espaƱoles Oriol Pla y Guillermo Weickert y han contado con MarĆa MuƱoz y Pep Ramis (la compaƱĆa Mal Pelo) como colaboradores en la puesta en escena.
El escenĆ³grafo Lluc Castells es, por su parte, el responsable de un espacio escĆ©nico que abre planos diversos para que los personajes puedan saltar en el tiempo y llevarse consigo al pĆŗblico por ese laberinto interior lleno de sorpresas. AquĆ la palabra es cuerpo, la razĆ³n es arte, el tiempo se contorsiona y la vida juega como una niƱa cruzando un rĆo por un tronco fino. Pero, como dice Camille Decourtye al principio de la funciĆ³n, todo va a ir bien.
La investigaciĆ³n de Manuela Infante
No hay mejor augurio para dar el banderazo inicial a un festival que en su primera semana muestra ya su marcado acento internacional. En colaboraciĆ³n con el FIT de CĆ”diz y el Festival Internacional de Marionetas de Oporto llega CĆ³mo convertirse en piedra (Teatro de La AbadĆa, 11 y 12 de noviembre), con direcciĆ³n y dramaturgia de la polifacĆ©tica artista chilena Manuela Infante. Es tambiĆ©n la primera de las obras que se enmarcan en el ciclo Orilla abierta, que trae varias propuestas desde IberoamĆ©rica.
Manuela Infante lleva unos aƱos investigando la manera de hacer un teatro no-humano con la idea de elevar una crĆtica a la mirada antropocĆ©ntrica y al modo en el que los humanos nos relacionamos entre nosotros y con otros habitantes de nuestro planeta, incluido los seres inertes, como las piedras. Llevando un paso mĆ”s allĆ” la idea aristotĆ©lica de mĆmesis, propone modelos de actuaciĆ³n y narraciĆ³n que imitan el apilamiento de capas aglomeradas por efecto del paso del tiempo que se encuentra al romper una piedra y observarla. La herramienta principal para llevar esto a escena es el loop. Y los personajes son una suma de ser vivo y no-vivo, duplicados, con su cadĆ”ver a cuestas.
De Colombia a Brasil
Desde Colombia llega la veterana compaƱĆa La Maldita Vanidad con la obra El palmeral (Teatro del Barrio, 12 y 13 de noviembre), que dirige Jorge Hugo MarĆn a partir del texto de Albert Tola. La acciĆ³n se sitĆŗa 1000 aƱos atrĆ”s, cuando la penĆnsula ibĆ©rica se llamaba Al-Ćndalus. AllĆ, un funcionario de una pequeƱa corte, el historiador y poeta Abu HĆ¢ssan, se enamora de un soldado, Tahir, y como consecuencia de esta pasiĆ³n ambos son degollados pĆŗblicamente en un palmeral. Primero HĆ¢ssan verĆ” cĆ³mo matan a su amante y luego lo matarĆ”n a Ć©l. Entre una ejecuciĆ³n y otra discurre esta pieza, narrada, como lo definen los propios responsables del montaje, a travĆ©s de un caleidoscĆ³pico ārashomonā de siete voces que cuentan la historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y arrojar luz.
Signo de la heterogeneidad del Festival de OtoƱo, llega la danza urbana desde Brasil con el aclamado coreĆ³grafo Bruno BeltrĆ£o, que estrena New creation (Nueva creaciĆ³n) en el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Condeduque (12 y 13 de noviembre). Si en "Inoah", su pieza anterior, de 2017, BeltrĆ£o ya planteaba un movimiento que negociaba los conflictos indisolubles y las violentas contradicciones sociales de su paĆs, New Creation es una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos Ćŗltimos cuatro aƱos en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. Cultura hip hop mezclada con las infinitas tradiciones rĆtmicas del paĆs amazĆ³nico, la obra cruza lo americano, lo europeo y lo africano con la mĆŗsica de Lucas Mercier, ARPX y Jonathan Uliel Saldanha.
El 'PetrĆ³leo' de Argentina
Y tras pasar por Chile, Colombia y Brasil, el festival mira a Argentina, desde donde llegan otras dos propuestas de gran calado polĆtico en esta primera semana. En la Sala Mirador (11 y 12 de noviembre) se podrĆ” ver PetrĆ³leo, del colectivo Piel de Lava. La obra pone en escena el dĆa a dĆa de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina. Cuatro hombres interpretados por cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.
Cuatro hombres que trabajan penetrando la Tierra y extrayendo su oro negro. La obra no renuncia a transitar cuestiones que relacionamos con el llamado realismo social: ahĆ estĆ” la mirada del obrero, los conflictos de una comunidad de trabajadores frente a una industria todopoderosa. Pero al final esto es una cuestiĆ³n de cuerpos y sensibilidades, las masculinas y las femeninas, las que se exacerban artificiosamente y las que se ocultan celosamente.
De La Columna Durruti a 'Dances for an actress'
TambiĆ©n de Argentina son La Columna Durruti, binomio formado por Maricel Alvarez y Emilio GarcĆa Wehbi, asiduos del Festival de OtoƱo. En esta ocasiĆ³n, con Nocturno de Ulrike o El sujeto histĆ³rico (Teatro Pradillo, 12 y 13 de noviembre), vienen acompaƱados del artista, activista y crĆtico cultural espaƱol Marcelo ExpĆ³sito para abordar un dĆptico que tiene como eje disparador la polĆ©mica figura de Ulrike Meinhof, la periodista y miembro de la banda terrorista alemana Baader-Meinhof, cuyo cuerpo ahorcado se encontrĆ³ en una celda en 1976 tras sufrir ātortura blancaā. El acercamiento a esta controvertida figura polĆtica da paso a dos preguntas: ĀæCuĆ”l es el sujeto histĆ³rico del presente? y Āæes posible hablar de sujeto histĆ³rico hoy? Teatro de acciĆ³n y pensamiento para abordar un tiempo sepultado bajo el paradigma de la cultura visual.
De vuelta en Europa, en esta primera semana asistiremos a un encuentro insĆ³lito y enormemente atractivo para los amantes de la danza y el teatro contemporĆ”neos. JĆ©rĆ“me Bel, el coreĆ³grafo y bailarĆn francĆ©s, gran renovador de su disciplina artĆstica, la danza, se une a la compaƱĆa belga tg STAN, concretamente con una de sus fundadoras, Jolente De Keersmaeker, para poner en solfa el concepto mismo de repertorio. En Dances for an actress (Bailes para una actriz) (Teatros del Canal, 12 y 13 de noviembre) se ha buscado usar la misma imaginaciĆ³n que pone en juego una actriz para dar forma a un personaje a travĆ©s del texto, pero en este caso al servicio del movimiento, no de la palabra.
En esta suerte de danza posdramĆ”tica, se desgranan una serie de piezas icĆ³nicas tanto de la danza histĆ³rica de Kazuo Ohno o Simone Forti (mĆ”s acadĆ©mica) como del baile (mĆ”s popular).
Sorpresas para todos los pĆŗblicos
La presencia internacional en esta primera semana tiene tambiĆ©n una propuesta para toda la familia de la mano del Collectif Kahraba, que vuelve desde LĆbano tras dejar el pasado aƱo muy buen sabor de boca con su cĆ³ctel de belleza, sencillez y poesĆa. Llegan a Espacio Abierto Quinta de los Molinos (12 y 13 de noviembre) con Songe dāune forĆŖt oubliĆ©e (SueƱo de un bosque olvidado), una deliciosa miniatura para ver de cerca, que combina objetos y tĆteres, sonido e imagen donde se sumerge a los espectadores en un sueƱo sin palabras. Un poema visual que actĆŗa sobre el espectador como actĆŗan los sueƱos, que nos ayudan a ubicar en nuestro cerebro la certeza de que no todo lo podemos entender desde la lĆ³gica racional. Se trata, bĆ”sicamente, de dejarse llevar.
Puestos a dejarse llevar y sorprenderse, sin duda la pieza que presentan Quim GirĆ³n y Moon Ribas en la Sala Cuarta Pared (11 y 12 de noviembre) va a dejar boquiabierto a mĆ”s de uno. Quim GirĆ³n es fundador de la compaƱĆa circense Animal Religion y Moon Ribas es coreĆ³grafa y activista ciborg. FenĆ³meno es la uniĆ³n de dos bĆŗsquedas, las de estos dos creadores, que se empeƱan en ensanchar los lĆmites del arte sea en la relaciĆ³n del cuerpo con lo tecnolĆ³gico o en el estudio de lo incontrolable. Y lo incontrolable aquĆ es el hielo, elemento vivo que cambia cada segundo, quintaesencia de lo efĆmero, sencillo misterio de la transformaciĆ³n. Interactuar con el hielo es hacerlo con la propia naturaleza, cuyo comportamiento es la base sonora directamente alterada en escena a travĆ©s de diversos dispositivos electrĆ³nicos.
Colaboraciones con el Museo Reina SofĆa
El Museo Centro de Arte Reina SofĆa participa este aƱo en el Festival de OtoƱo con un programa doble que lleva por tĆtulo genĆ©rico Duelo colectivo y Duelo Planetario, comisariado por Isabel de NaverĆ”n, que se materializa en esta primera semana de programaciĆ³n. El 11 de noviembre tendrĆ” lugar en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel la proyecciĆ³n de Monument 0.6: Heterochrony (Monumento 0.6: HeterocronĆa), pieza de la coreĆ³grafa hĆŗngara Eszter Salamon, que participarĆ” en un coloquio posterior al visionado junto a GermĆ”n Labrador y la propia Isabel de NaverĆ”n. La pieza forma parte de la serie Monuments (Monumentos) que la artista viene desarrollando en los Ćŗltimos siete aƱos y que ella califica como āpruebas o ejercicios de retorno, descubrimiento, celebraciĆ³n o especulaciĆ³n en torno a la Historiaā.
El 12 y 13 de noviembre se podrĆ” asistir, en la Sala 102 del Edificio Sabatini del Museo Reina SofĆa, a la segunda de las propuestas de este programa: Unending love, or love dies, on repeat like itās endless (Amor interminable, o el amor muere, en repeticiĆ³n como si fuera interminable), una coreografĆa del artista polaco-britĆ”nico Alex BaczyÅski-Jenkins que profundiza en las relaciones entre el deseo, la danza, la fragmentaciĆ³n, el amor (entendido como comunalidad), el duelo y el tiempo. BaczyÅski-Jenkins es cofundador del colectivo Kem, con sede en Varsovia, una comunidad queer antirracista y feminista que explora la coreografĆa, la performance y el sonido como parte de un ambicioso plan de acciĆ³n social.
Surge Madrid y 40 Festival de OtoƱo unen fuerzas
Sin alejarnos de la danza, el 12 y 13 de noviembre, en riguroso estreno, se podrĆ” ver en el Espacio ExlĆmite la pieza de Julia Nicolau Y todavĆa somos, fruto de la colaboraciĆ³n entre el Festival de OtoƱo y la Muestra de CreaciĆ³n EscĆ©nica Surge Madrid, que tambiĆ©n organiza la Comunidad de Madrid. Julia Nicolau es una joven artista madrileƱa con raĆces alicantinas que ha querido mirar en esta pieza a la vejez, un lugar donde, como ella dice, algĆŗn dĆa estaremos todos.
Y todavĆa somos es, explicado con sus propias palabras, āmovimiento, articulaciĆ³n y pausaā, tres elementos que āsustentan la coreologĆa de esta pieza y que me acercan a esta des-subjetivaciĆ³n, a este silencio y a este encuentro con la vejezā. Porque la pieza investiga sobre cĆ³mo el desgaste corporal que da el paso del tiempo a las personas, hace desaparecer el potencial articulatorio del cuerpo. Ella, desde su juventud, articula una danza llena de energĆa y sutiles matices poĆ©ticos, en un movimiento acompaƱado tambiĆ©n de la sonoridad que ella misma ejecuta en directo.
ProgramaciĆ³n en municipios
Como el propio Alberto Conejero ha hecho notar, esta 40 ediciĆ³n del Festival de OtoƱo es la que mayor programaciĆ³n concentra en municipios en las Ćŗltimas dĆ©cadas, con la participaciĆ³n de 13 localidades de la regiĆ³n, en colaboraciĆ³n con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. En esta primera semana, este esfuerzo de descentralizaciĆ³n se concreta, primero, en AlcalĆ” de Henares, donde se pone en escena el Retablillo de Don CristĆ³bal (10 de noviembre en el Centro Sociocultural Gilitos), el clĆ”sico del teatro de marionetas de Federico GarcĆa Lorca, a cargo de la veterana y solvente compaƱĆa Nao dāamores, con dramaturgia y direcciĆ³n de Ana Zamora.
Por su parte, el PequeƱo Teatro de San SebastiĆ”n de los Reyes acogerĆ” Bag Lady, de la CompaƱĆa AntĆ”rtica (11 de noviembre), una creaciĆ³n de la actriz y manipuladora de tĆteres y objetos hispano-polaca Malgosia Szkandera, sencillo y conmovedor espectĆ”culo que da una nueva vida a aquello que hoy representa el demonĆaco material que amenaza la estabilidad del medio ambiente: el plĆ”stico. TambiĆ©n el 11 de noviembre, en esta ocasiĆ³n en el Teatro Villa de MĆ³stoles, habrĆ” una nueva oportunidad de ver TalarĆ© a los hombres de sobre la faz de la tierra, la obra de MarĆa Velasco que la propia autora dirige y con la que ganĆ³ el Ćŗltimo Premio Max a Mejor AutorĆa Teatral. La obra pone en relaciĆ³n la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente.
La violencia y el infierno
Y si de violencia emocional hablamos, hablamos tambiĆ©n de violencia machista, que es el trasfondo de la obra que acoge el 12 de noviembre el Teatro Auditorio Federico GarcĆa Lorca de San Fernando de Henares: Un animal en mi almohada, de la compaƱĆa La Promesa, escrita y dirigida por Vanessa EspĆn. AhĆ encontramos la historia de Eva, una mujer vĆctima de violencia de gĆ©nero que, cuando empieza a sentirse recuperada y en vĆas de empezar una nueva vida, se entera de que su agresor acaba de salir de la cĆ”rcel.
Finalmente, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna estĆ” programada, el 12 de noviembre, AHAB, viaje al infierno, de la compaƱĆa Teatro Percutor, una adaptaciĆ³n libre, creativa y sin artificios de la novela de Melville protagonizada por la gran ballena blanca, Moby Dick. Se trata de la primera pieza de un trĆptico que reflexiona, a travĆ©s de lo que Sergio LĆ³pez, director y manipulador de los tĆteres y objetos de la pieza, llama teatro de cosas, sobre la necesidad del ser humano de partir, salir y moverse.
No te pierdas la primera semana del 40 Festival de OtoƱo desde este 10 de noviembre.
FUENTE NICO GARCĆA PRENSA
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