2023 se despedía a base de carcajadas. El cuarteto vocal a capella Prímital Brothers estrenaba en los Teatros Luchana el pasado 27 de diciembre Prímital Prime, que estuvo en cartel hasta el domingo 7 de enero. Una producción que mezcla humor, música, nostalgia, ironía y cierto trasfondo de crítica a los actuales modelos de consumo de la cultura. No hay fechas próximamente por el momento, se pueden consultar en su página web oficial.

Estreno de Prímital Prime

Crítica de 'Prímital Prime'

Título: Prímital Prime
Título original: Prímital Prime

Iñigo García
Adri Soto
Pedro Herrero
Manu Pilas

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Héctor de Miguel
Idea original: Primital Brothers y Héctor de Miguel
Dirección musical: Santiago Ibarretxe
Composición y arreglos:
Santiago Ibarretxe
Ayudante de creación musical:
Manu Pilas
Diseño de sonido:
Mario Páramo de Llano
Diseño de vestuario:
Tatiana Sarabia
Asistencia coreográfica:
Verónica Toro Garrido
Producción: Primital Brothers

Tráiler de 'Prímital Prime'

Sinopsis de 'Prímital Prime'

Una nueva plataforma de contenido online está a punto de salir al mercado. Los lumbreras de marketing contratan a un cuarteto vocal delirante como maestros de ceremonias en la presentación oficial de la plataforma. ¿Qué podría salir mal?

Llega Prímital Prime, un cóctel disparatado de música, humor y fantaciencia. La magia de lo impredecible frente a la dictadura de los algoritmos. (WEB OFICIAL).

Prímital Prime
Foto de Primital Brothers

Nostalgia y complicidad

La premisa es que los cuatro componentes del grupo deben ejercer de presentadores de una nueva plataforma de contenido en streaming que está a punto de salir al mercado. Un servicio que no sólo es de vídeo bajo demanda, dado que ofrece cine, series, documentales, contenido infantil y también música. Un recorrido tanto por aquellas nostálgicas series de los 80 y 90, como por películas icónicas. Todo a base de música y cierta improvisación, con la que el cuarteto hace cómplice al público.

Con la utilización de voces de actores de doblaje de personajes y series míticas, Prímital Prime logra crear ese efecto nostálgico que introduce de lleno en una comedia que es puro humor. Y es que, en este espectáculo se busca sacar ese lado cómplice con el público. De ahí, que se pidiesen vivir momentos curiosos, como el realizar sonidos de animales que evoquen la tranquilidad del bosque o la selva.

Teatros Luchana
Foto de Primital Brothers

Una atmósfera de complicidad y camaradería única

Aunque con gran dosis de humor, Prímital Prime no deja de ser un espectáculo en el que sus cuatro componentes buscan hacer alarde de su poder vocal, especialmente Manu Pilas, el cual lo mismo logra soltar carcajadas entre la audiencia con sonidos propios de las onomatopeyas que dejarlo completamente muda y perpleja con una excelente interpretación de Una furtiva lagrima, de la ópera de L’elisir d’amore, de Donizetti. En el lado opuesto está Pedro Herrero, quien busca hacer el contraste, evidentemente tirando de humor.

Pero Adri Soto e Íñigo García no se quedan atrás, todos terminan haciendo una auténtica clase magistral de coordinación de voces y talento para llevarlo al humor. Es más, se atreven con todos los géneros, desde lírico a pop, pasando por flamenco o música étnica. También, tal y como se ha comentado al inicio, no falta cierta crítica sutil a la manera de consumir la cultura. De ahí, lo de que la premisa sea la presentación de una nueva plataforma en streaming que es capaz de tener todas las series, las películas, los documentales, la música ha habida y por haber.

Prímital Prime
Foto de Primital Brothers

A pesar de todo ese contenido, nada como el poder disfrutar de la magia en directo, de la carcajada colectiva, del poder interactuar con los actores, con la música. Eso lo recuerda esta propuesta y eso es algo que el teatro puede ofrecer. Por supuesto, se trata de una recomendación que llega tras haber disfrutado de un espectáculo que es puro divertimento y que consigue crear una atmósfera de complicidad excepcional, de esa que provoca que la camaradería entre el cuarteto se sienta como propia.

De ser una plataforma real, Prímital Prime conseguiría suscripciones a golpe de carcajada en cada función. Con cuatro actores magníficos, que demuestran también un talento multidisciplinar con interpretación, canto y hasta baile. Estupenda producción que invita a verse más veces y hasta en bucle. Eso sí, nada de que haya opción de ir más rápido.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"El Barrio: un reino sin corona": un repaso a la trayectoria del artista
Artículo siguiente“O auto das ánimas”: Viaje desde lo sensorial a lo trascendental
Miguel Ángel Pizarro
Periodista especializado en cultura y entretenimiento. Amante del cine francés y de la animación. Admirador de François Ozon y Naomi Kawase.
primital-prime-critica-teatroA pesar de todo ese contenido, nada como el poder disfrutar de la magia en directo, de la carcajada colectiva, del poder interactuar con los actores, con la música. Eso lo recuerda esta propuesta y eso es algo que el teatro puede ofrecer. Por supuesto, se trata de una recomendación que llega tras haber disfrutado de un espectáculo que es puro divertimento y que consigue crear una atmósfera de complicidad excepcional, de esa que provoca que la camaradería entre el cuarteto se sienta como propia. Cuatro actores magníficos, que demuestran también un talento multidisciplinar con interpretación, canto y hasta baile. Estupenda producción que invita a verse más veces y hasta en bucle. Eso sí, nada de que haya opción de ir más rápido.