Profile (2018) se trata de una película que sigue la moda de los thrillers estilo Searching, que usando solo el ordenador y lo que se puede ver a través de la pantalla desarrolla una historia apasionante, que está inspirada en hechos reales. Dirigida por el kazajo Timur Bekmambetov, la película resulta ser un ejercicio de estilo tan refrescante como apasionante.



Profile

Crítica de 'Profile'

Ficha Técnica

Título: Profile
Título original: Profile

Reparto:
Valene Kane (Amy)
Shazad Latif (Abu Bilel Al-Britani)
Christine Adams (Vick)
Amir Rahimzadeh (Lou)
Morgan Watkins (Matthew)
Emma Cater (Kathy)

Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Timur Bekmambetov
Guion: Brittany Poulton, Olga Kharina, Timur Bekmambetov. Novela: Anna Érelle
Fotografía:
Música:
Género: Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Profile'

Sinopsis

Una periodista británica se infiltra en los canales digitales de propaganda del Estado Islámico. Su contacto diario con un reclutador de ISIS acaba haciendo que la investigación se vuelva peligrosa.

Dónde se puede ver la película



Un cineasta particular

Timur Bekmambetov es un personaje peculiar. Nacido Kajastán, se trasladó a Rusia para trabajar en el comienzo de su carrera, donde realizó varias películas de serie B, como Gladiadoras (2001) de muy bajo presupuesto, y luego con un poco más de dinero la dilogía de Guardianes de la noche (2004) y Guardianes del día (2006), basadas en las novelas de Sergei Lukyanenko (bastante populares en Rusia) y que a pesar de ser masacradas por la crítica y mofadas por gran parte del público resultaban ser un primer intento más serio por parte de la cinematografía rusa para adentrarse en el fantástico.

Profile

Productor de Unfriended

Bekmambetov, después de cosechar un éxito moderado en Rusia, se trasladó a Estados Unidos, donde llegó a producir las películas de la saga Eliminado. Son películas que siguen esta reciente moda del cyberterror, y que nos presentan solo una puesta en escena basada en las pantallas de ordenador responsables de la acción. Es muy fácil ver las similitudes entre estas películas y Profile y la intuición personal es que o bien el director de origen kazajo había metido gran parte de sus propias ideas para Eliminado o bien se quedó con muchas ganas de rodar una película parecida.

El caso es que a diferencia de Eliminado, donde prácticamente nos encontramos con películas de carácter fantástico (si bien la segunda no utiliza el fantástico, pero su propuesta entra dentro del género de terror y no puede calificarse como un thriller), en Profile la película es un thriller que además está inspirada en una historia real.

Profile

ISIS

Efectivamente, la película está inspirada en una historia real. Fue el caso de una reportera francesa que tal y como nos muestra, utilizando Facebook y poniéndose en contacto con yihadistas a través de internet, consiguió infiltrarse y obtener información del grupo islámico terrorista. La película recrea la infiltración, y obviamente, como no puede mostrar en pantalla todas las numerosas conversaciones que mantuvieron a lo largo de su infiltración, la película inteligentemente nos muestra un "highlight" de los momentos más decisivos en este proceso.

El montaje, que selecciona estos momentos más importantes en la investigación fluye de manera que parece prácticamente invisible, si no fuera porque efectivamente se nos muestra como se seleccionan, de una carpeta de archivos, los vídeos que se nos presentan. Pero como digo, exceptuando este detalle, el montaje parece prácticamente invisible y la sensación es de estar viendo algo prácticamente en directo.

Valene Kane, Shazad Latif

El Cyberterror

Siguiendo los proyectos comentados anteriormente, que Bekmambetov había producido, la película no utiliza más puesta en escena que la que a priori nos presenta una pantalla de ordenador. No solo vemos las llamadas a Skype, sino que también vemos las conversaciones, las búsquedas por internet...en definitiva, el espectador se convierte en un "usuario omnisciente", que está directamente sentado en el escritorio y tiene delante su ordenador portátil. Por ejemplo, cuando escuchamos música, siempre es de una manera diegética, puesto que nuestra propia protagonista se pone una lista de Spotify.

Usando esta particular estructura, hay que decir que el kazajo es todo un maestro. Sabe perfectamente como hacer que todo parezca fluido y que el experimento parezca totalmente verosímil. La tensión viene de una combinación entre la posibilidad de que nuestro personaje sea descubierto, y está muy bien aliñada por los recursos que ya hemos comentado que emplea el director.

Valene Kane, Shazad Latif,

Un giro final

A pesar de que no es una película de terror, lo cierto es que a lo largo de todo el metraje se entrevé el pasado del cineasta como un director que ha bebido desde pequeño de la serie B, y que en toda su carrera ha rodado películas de género. En la película esto se traduce no solo en guiños, sino en la propia estructura del guion. Y nos deleita con un final terrorífico, que pone la piel de gallina, después de todo el tour de force que ha supuesto la parte final de la película.

Conclusión de 'Profile'

Profile es una de las mejores películas del subgénero cyberterror, que tan fértilmente está brotando en los últimos años (con pocas películas, pero prácticamente todas muy estimables) y que además aporta un toque de realismo que resulta estimulante por su novedad. Muy recomendable para los amantes del género.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí