Atalante estrenará en cines el premiado documental, La metamorfosis de los pájaros, ópera prima de Catarina Vasconcelos, el 3 de septiembre. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

La metamorfosis de los pájaros próximamente en cines

Tras obtener el Premio FIPRESCI de la Sección Encounters en la 70ª edición de la Berlinale y el Premio Zabaltegi-Tabakalera en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos se estrenará en cines de la mano de Atalante el próximo 3 de septiembre.

La metamorfosis de los pájaros es una autobiografía poética de la cineasta portuguesa que narra, a caballo entre la ficción y el documental, la historia de su familia y su profunda relación con la naturaleza. La ausencia de su madre y de su abuela y su recuerdo a través de imágenes, sonidos y objetos vertebran el relato de toda la película, que incorpora imágenes de la memoria cultural portuguesa desde mediados del siglo XX (la dictadura de Salazar, las colonias, la guerra e incluso el lugar de las mujeres en la sociedad) hasta la actualidad.

El documental La metamorfosis de los pájaros es un viaje al pasado que une la historia de tres generaciones y recoge los recuerdos de la cineasta mediante un bellísimo tratamiento de la imagen y el sonido. Según la directora, “esta película es un hogar para los fantasmas y para sus recuerdos. Trata sobre las madres. Pero también sobre un determinado periodo histórico que yo no había vivido: tan distinto del que vivimos hoy y que tenemos el deber de no olvidar. Es un gran privilegio vivir en libertad.”

La metamorfosis de los pájaros

Ficha Técnica

Título original: A Metamorfose dos Pássaros /  The Metamorphosis of Birds
Año: 2020
Duración: 111 min.
País: Portugal
Dirección: Catarina Vasconcelos
Guion: Catarina Vasconcelos
Música: Madalena Palmeirim
Fotografía: Paulo Menezes
Reparto: Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Campos, Catarina Vasconcelos
Productora: Primeira Idade
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, que siempre tuvo una relación muy especial con las plantas, cuida de sus seis hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece.

Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. La memoria de los abuelos, los principios vitales de Beatriz, los vuelos oníricos de Jacinto, la pérdida y la imaginación de Catarina construyen este hermoso cuento cinematográfico, entre lo fantástico y la autobiografía.

Sobre la directora Catarina Vasconcelos

(Lisboa, 1986). Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, completó un máster en el Royal College of Art en Londres. Su proyecto final de estudios, el cortometraje Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso, fue presentado en el Festival Cinéma du Réel, donde ganó el premio al Mejor Cortometraje Internacional. Posteriormente, el film fue seleccionado en festivales como Montreal International Documentary Festival, DokLeipzig, Moscow International Film Festival o Doclisboa.

En 2020, completa su primer largometraje documental, La metamorfosis de los pájaros, que es presentado internacionalmente en la sección Encounters de la 70ª Berlinale y consigue el premio FIPRESCI. En su première española en el Festival de Cine de San Sebastián, la película es galardonada con el Premio Zabaltegi-Tabakalera. Posteriormente, el film ha seguido cosechando premios en numerosos festivales internacionales, como IndieLisboa o Taipei Film Festival. Pese a su juventud y su corta trayectoria, Catarina Vasconcelos se erige como uno de los talentos más prometedores del panorama cinematográfico contemporáneo.

La metamorfosis de los pájaros

La crítica ha dicho

Una sorprendente imaginería y su lenguaje lírico convierte un ensayo sobre la historia de una familia en una dolorosa reflexión sobre el amor generacional y el duelo“. Jessica Kiang. Variety

Lírica y reposada (…) un ensayo experimental (…) con amor, sensibilidad y belleza.Diego Batlle. OtrosCines

Todo está cuidadosamente orquestado para sumergirnos en la belleza de los elementos, como si la película estuviera compuesta por una serie de bodegones“. Teresa Vieira. Cineuropa

Catarina Vasconcelos construye un magnífico, fulgurante paisaje de ensueño alrededor de sus antepasados y su mágica convivencia con la naturaleza“. Anne-Katrin Titze. EyeForFilm

Tráiler de La metamorfosis de los pájaros

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí