La película Searching es un thriller hipermoderno contado a través de los dispositivos tecnológicos que usamos cada día. Escrito y dirigido por Aneesh Chaganty y protagonizado por John Cho (“Star Trek”, “Dos colgaos muy fumaos”), Debra Messing ("Will & Grace"), Joseph Lee y Michelle La. La cinta se alzó con el Premio del Público “Best of Next” en el último Festival de Sundance y obtuvo un excelente consenso por parte de la crítica, reflejado en un 93% de críticas positivas en la web Rotten Tomatoes. Estreno el 28 de Septiembre.

Searching

Crítica de la película Searching

Título: Searching
Título original: Searching

John Cho (David Kim)
Debra Messing (Detective Vick)
Joseph Lee (Peter)
Michelle La (Margot)
Sara Sohn (Pamela Nam Kim)

Año: 2018
Duración: 101 min.
Director: Aneesh Chaganty
Guion: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
Fotografía: Juan Sebastian Baron
Música: Torin Borrowdale
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Searching

Donde comprar la película Searching

Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparezca, la policía local pone en marcha una investigación y se asigna el caso a una inspectora. Sin embargo, tras 37 horas sin conseguir una sola pista, David decide ponerse a buscar en el sitio en el que nadie ha mirado aún, donde se guardan hoy día todos los secretos: en el ordenador portátil de su hija. En este thriller hipermoderno contado a través de los dispositivos electrónicos que utilizamos cada día para comunicarnos, David deberá seguir el rastro digital de su hija antes de que desaparezca para siempre. (Sony Pictures Entertainment Iberia)

Situemos la acción

David Kim (John Cho) es el devoto padre de Margot (Michelle La) que tiene 16 años. La madre, Pamela (Sara Sohn) ha muerto por Linfoma. Pero padre e hija llevan una muy buena relación. Parecen, pese a todas las vicisitudes, la familia perfecta. Hasta que un día, sin explicación, Margot desaparece.

David comienza un arduo y desconocido camino de  angustia mientras espera la acción de la policía y de la detective Rosemary Vick (Debra Messing) “asignada” al caso. En su urgencia por descubrir el paradero de su hija penetra a “ese mundo secreto” que significan las cuentas personales y las redes de Margot indagando que dentro de una computadora existen laberintos de información que solo el usuario de cada cuenta conoce y en ese camino David va descubriendo atónito que su hija y él resultan ser unos perfectos desconocidos.

Mientras los días pasan, el intrincado mundo de redes sociales y todo lo que puede pasar cuando se revisa el disco del ordenador explotan ante los ojos de David, y los nuestros.

Un nuevo concepto del lenguaje en el cine

Cuando tendemos a pensar que la narrativa contemporánea y el lenguaje del cine ya han alcanzado un tope, Aneesh Chaganty nos presenta en la película Searching la idea de salirnos de la caja y adoptar nuevos puntos de vista. Chaganty maneja toda la cinta directamente sobre la pantalla del ordenador y las múltiples aplicaciones tecnológicas se transforman en elementos vitales dentro de la narrativa tanto visual como dramática.

Cada una, va adquiriendo carácter e importancia y haciendo que la experiencia se transforme en algo tremendamente personal, dado que hoy por hoy todos tenemos nexos con esas aplicaciones, forman parte de nuestra vida diaria y eso nos compromete con la trama de una manera completamente nueva, no importa lo intrincado que los escenarios, el clima de thriller va in crescendo con efectividad gracias a la edición de Will Merrick, y Nick Johnson.

Searching

El entorno enmarcado de la pantalla del ordenador en el que transcurre toda la película (menos una brevísima toma) y en el que confluyen todas las aplicaciones como en un circo de mil pistas pareciera que hacen difícil la lectura pero lo increíble es que podemos constatar que para la mayoría de nosotros es un hecho rutinario tener varias “ventanas abiertas” simultáneamente. Eso obliga a que la gramática de la imagen sea completamente única si se le compara con una cinta que ocupe la pantalla en un formato más tradicional.

No es porque sea la primera ni la única pero sí que marca un punto definitivo y por ello va a resultar un “must”, sobre todo cuando mientras transcurren los primeros minutos de la película vamos viendo en una secuencia como en una década aproximadamente, la vorágine de tecnología ha ido implantándose en nuestro día a día hasta hacerse indispensable.

La tecnología invade nuestras vidas

La pantalla del ordenador o del smartphone ya no es simplemente un álbum de fotos, es nuestros recuerdos, nuestras relaciones, nuestra agenda, nuestros juegos, nuestra enciclopedia, nuestra diversión, nuestras emociones que se han hecho emojis, nuestra red social, nuestra comunicación, nuestro informante, nuestra plataforma para opinar en el mundo, nuestro confesor y nuestro divulgador. La concepción de la vida (real o no) de la humanidad se desarrolla hoy por hoy dentro de la tecnología. Pero, qué tan cierta es? La respuesta a ello es el por qué este thriller nos mantiene pegados al asiento.

La razón es aparentemente sencilla pero es tan compleja como la persona; en el mundo pre cibernético los “pecados” las “relaciones” y hasta los secretos eran guardados dentro del cerebro; hoy día todo eso deja un rastro detectable en un servidor y la re valorización de la identidad y de la privacidad toman un cariz relevante al darse la mano con la sinceridad y la transparencia y en la actualidad… quién está libre de pecado? Quién no ha retocado sus fotos, quién no ha modificado y mejorado su perfil, quién no ha espiado los perfiles de otros, quién jamás ha hablado/jugado/contactado con alguien que realmente “ni idea” de quién sea realmente…?

Searching

Pero Chaganty y su co guionista Sev Ohanian una vez que comienzan siguen abriendo su trama como si de una invasión de “pop ups” se tratara ya no es simplemente un padre indagando en los archivos de su hija; la trama se espesa con la intervención de a dónde se va lo que sucede en la omnipresente pantalla de computadora; no solo lo que la cámara del aparato ve, sino todo lo que a ella ingresa vía la red: noticieros, podcast personales de los “amigos” de Margot, trend topics, páginas de Youtube con videos , “foros” y más y más aplicaciones el gran hermano con todas las perversiones del universo elevado a la “n” potencia, o por llamarlo de otra forma; nuestra realidad cotidiana.

Punto y final

Si bien conforme nos acercamos al final, la película Searching decae un poco para conducirnos a un epílogo que viene a ser una especie de “retribución” a las dosis de suspenso generadas

El verdadero hito de Chaganty es ir haciendo crecer nuestro propio morbo e intriga paso a paso, sumergiéndonos en la cotidianidad y jalando los cables de nuestro asombro por lo absolutamente desnudos que podemos quedar en un momento dado, no importa todo lo que hayamos hecho y olvidado… el internet lo tiene y lo recordará por siempre; para que quién lo encuentre lo pueda ver y re-mandar ad infinitum… y tal vez alcanzar un trend topic y proporcionar los cinco minutos de fama de los que hablaba Warhol… porque si no está en la nube o en el más popular de los buscadores  seguramente no ha existido jamás.

Si quieres conocer otra opinión de esta crítica pincha AQUÍ

Reportaje de Searching en Días de Cine TVE