Aneesh Chaganty debuta en la dirección con Searching, un thriller sumergido en plena era de las redes sociales. El carismático actor John Cho ("American Pie", "Star Trek", "Dos colgaos muy fumaos") interpreta a un padre en busca de su hija desaparecida (Michelle La) a través del ordenador personal de ésta. Tras generar buenas críticas en el Locarno International Film Festival y Sidney Film Festival y ganar el premio de la audiencia Best of Next! del Sundance Film Festival, llega Searching a salas españolas el 28 de Septiembre.

Searching

Crítica de  Searching

Título: Searching
Título original: Searching

John Cho (David Kim)
Debra Messing (Detective Vick)
Joseph Lee (Peter)
Michelle La (Margot)
Sara Sohn (Pamela Nam Kim)

Año: 2018
Duración: 101 min.
Director: Aneesh Chaganty
Guion: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
Fotografía: Juan Sebastian Baron
Música: Torin Borrowdale
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Searching

Donde comprar la película

Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparezca, la policía local pone en marcha una investigación y se asigna el caso a una inspectora. Sin embargo, tras 37 horas sin conseguir una sola pista, David decide ponerse a buscar en el sitio en el que nadie ha mirado aún, donde se guardan hoy día todos los secretos: en el ordenador portátil de su hija. En este thriller hipermoderno contado a través de los dispositivos electrónicos que utilizamos cada día para comunicarnos, David deberá seguir el rastro digital de su hija antes de que desaparezca para siempre. (Sony Pictures Entertainment Iberia)

Cine a través de la pantalla...

Searching continúa una vertiente de películas influidas por el uso de internet y las redes sociales. La búsqueda de nuevos formatos propicia que algunos directores miren el día a día para buscar nuevos modos de filmar. Y que hay más cotidiano que nuestro uso de internet y las redes sociales. Plasmar en la pantalla historias a través de Skype, chats, etc. se viene haciendo en cintas como la "Open Windows" de Nacho Vigalondo o el "Eliminado" de Levan Gabriadze (cuyo productor Timur Bekmambetov también  lo es de nuestra Searching).

Searching

Y no sólo podemos ver esta tradición en el nivel estilístico, sino a nivel argumentativo. En el cual estamos obligados a mencionar la sorprendente cinta "Catfish" de Henry Joost y Ariel Schulman que muestra la doble vida que llevan algunas personas en las redes sociales. Dos cintas de género y un pequeño documental sirven como germen de Searching, un thriller con envoltorio indie que mira de frente al mainstream.

Sospechosos habituales

Pese al atrevimiento del director ¿se puede crear una buena cinta de misterio con estos elementos?  Es decir, tenemos una trama sobre la desaparición de la joven, ahora bien, si tenemos que resolver el enigma a través de información obtenidas a través de su ordenador, las soluciones que tenemos son escasas. Los primeros 30 minutos de la cinta lo solucionan bien, nos dan la visión de alguien que tiene una doble vida. Un clásico ejemplo de una falta de comunicación entre padre e hija. Esta joven casi perfecta, centrada en sus estudios y en sus clases de piano (de cien pavazos cada una ojo) no es lo que parece ser. Esos 100 dolares no son destinados a las clases de piano.

¿Qué hace esta chica con el dinero? ¿Qué extraña relación tiene con sus amigos? Una premisa que nos promete elementos misteriosos y turbios que finalmente se desinflan drásticamente, pasando la película de ser un sucedáneo de un "Catfish 2.0"  en un caso digno de Jessica Fletcher.

Cuestión de suerte

Tras llevarse una desilusión en las expectativas del presente espectador, pensaría que al menos tendría una resolución del misterio interesante. Nada más lejos de la realidad. Podríamos decir, con cierta valentía, que es una cinta con toques hitchcockianos (si es que esto se puede decir). Pero en realidad hay capítulos de El mentalista con resoluciones mejor trabajadas.

Searching

Las pistas del misterio están desmigajadas de un modo tan casuístico que resulta inverosímil. Está bien que se hagan muchas averiguaciones a nivel informático pero hay ciertas pistas como imágenes de TV que investiga el padre y que parece que se le pasa por alto a toda la policía, por favor...

Conclusión de Searching

Searching puede que sea considerada en el futuro una película que da un paso más en una nueva forma de narración visual y por eso mismo es interesante plantarse en el cine para experimentar la experiencia. No podemos obviar que la película rompe las propias reglas que propone en alguna que otra ocasión. Por ejemplo el comienzo del uso de música intradiegética a través de youtube para olvidarse de ésto en el último tercio de película con música extradiegética. Lo que más pesa en su contra son las expectativas planteadas al principio que se esfuman como otro voto en Filmaffinity.

Si quieres conocer otra opinión de esta película pincha AQUÍ

Reportaje de Searching en Días de Cine TVE